Buscar

MB&F LM Sequential EVO: el primer cronógrafo de la casa es revolucionario

Yendo mucho más allá de lo que conocemos como un cronógrafo

Así queda el MB&F Sequential Evo
Así queda el MB&F Sequential Evo

Otra «máquina legado» de MB&F que, en este caso, bien puede ser, además, legendaria. El MB&F LM Sequential EVO es el primer cronógrafo de la casa y, conociendo a Maximiliam Büsser, no podía ser cualquier cronógrafo. Recordemos que, cuando se decidió a lanzar un reloj de mujer, lanzó el LM FlyingT, un reloj femenino como ningún otro. Así que si se iba a aventurar en un terreno tan exigente como el de la medida de tiempos cortos, no podía hacer cualquier cosa, y menos cuando es el vigésimo calibre de la casa, que no está nada mal para una marca que tiene sólo 17 años.

Los dos modelos del MB&F Sequential Evo

El MB&F LM Sequential EVO ha sido concebido por uno de los primeros colaboradores y amigos de MB&F, Stephen McDonnell. Al igual que el Legacy Machine Perpetual de 2015, del que vimos en vivo la versión en paladio, el último gran movimiento de Stephen McDonnell para MB&F, la nueva Legacy Machine supuso volver al tablero de dibujo para repensar el cronógrafo.

La placa de la esfera del MB&F LM Sequential EVO, disponible en naranja atómico (como lo llama la casa) o negro carbón, presenta dos indicadores de cronógrafo. Una tiene la indicación de los segundos a las 9 horas y la de los minutos a las 11 horas. La otra tiene la indicación de los segundos a las 3 horas y la de los minutos a la 1 hora. Cada uno de estos indicadores de cronógrafo puede ponerse en marcha, detenerse y restablecerse de forma totalmente independiente, utilizando los pulsadores de inicio/parada y restablecimiento situados en sus respectivos lados de la caja. Estos son los cuatro pulsadores de cronógrafo que normalmente se asocian con la existencia de dos mecanismos de cronógrafo en un reloj.

Detalle de la esfera naranja del MB&F Sequential Evo

Sin embargo, hay un quinto pulsador, situado en la posición de las 9 horas: el «Twinverter». Este pulsador es el secreto que eleva la funcionalidad del MB&F LM Sequential EVO más allá de cualquier reloj de pulsera con cronógrafo existente. Controla ambos sistemas de cronógrafo, operando como un interruptor binario que invierte el estado actual de inicio/parada de cada cronógrafo. Esto significa que si ambos cronógrafos están parados (en la posición cero, o en cualquier otra posición), al pulsar el Twinverter ambos se pondrán en marcha simultáneamente. Si ambos están en marcha, el Twinverter hace que se detengan. Si uno está en marcha y el otro está parado, el Twinverter detiene el que está en marcha y pone en marcha el que está parado.

Así queda el MB&F Sequential Evo blanco

MEDICIONES MÚLTIPLES

Por lo tanto, el MB&F LM Sequential EVO puede utilizarse como cualquier otro cronógrafo, pero, gracias a sus mecanismos de cronógrafo doble, también puede realizar las mismas funciones que un cronógrafo rattrapante. De hecho, gracias a las novedosas mejoras mecánicas en la construcción de cronógrafos, concebidas e implementadas por Stephen McDonnell, incluso supera a los cronógrafos convencionales y a los cronógrafos rattrapantes en términos de eficiencia energética y precisión.

Pero hay mucho más: la función de conmutación que incluye el Twinverter permite al LM Sequential EVO hacer cosas que ningún reloj de pulsera cronógrafo, por complicado que sea, ha podido lograr hasta ahora. He aquí algunas cosas que el LM Sequential EVO puede hacer, que los cronógrafos existentes no pueden:

  • «Modo independiente»: mide la duración de múltiples eventos con puntos de inicio y finalización separados, incluso cuando los eventos se superponen en el tiempo
  • «Modo simultáneo»: mide las duraciones individuales de dos eventos que comienzan simultáneamente, pero que tienen puntos finales diferentes
  • «Modo acumulativo»: mide las duraciones individuales acumuladas de dos eventos discontinuos
  • «Modo secuencial (o modo de vuelta)»: medir los parciales individuales de un único evento continuo multifase, con previsión de parciales que duren más de un minuto

En la muñeca: MB&F Sequential Evo

El modo simultáneo se utiliza, por ejemplo, en una carrera en la que participan dos competidores que comienzan simultáneamente. El Twinverter permite poner en marcha ambos cronógrafos exactamente al mismo tiempo, pero los diferentes puntos finales pueden registrarse fácilmente pulsando el pulsador individual de inicio/parada de cada cronógrafo. Cabe destacar que las duraciones de los eventos pueden superar los 60 segundos, que es el límite de la gran mayoría de cronógrafos de fracción de segundo del mercado.

El modo acumulativo se da con frecuencia en el entorno laboral, en el que se puede querer saber cuánto tiempo se dedica a dos proyectos distintos al pasar de uno a otro a lo largo del día. Al iniciar un cronógrafo cuando empiece a trabajar en una tarea, y luego utilizar el Twinverter cuando cambie de enfoque a la segunda tarea (cambiando de nuevo cuando vuelva a la primera), puede seguir fácilmente la cantidad de tiempo que acumula en cada tarea. Otro ejemplo de este uso es el cronometraje de una partida de ajedrez.

Detalle de la esfera del MB&F Sequential Evo

El modo secuencial (o modo de vuelta) tiene su mayor relevancia en los deportes de competición, donde puede utilizarse para medir los tiempos de vuelta individuales. Si se pone en marcha un cronógrafo al principio de una prueba y se utiliza el Twinverter al finalizar una vuelta, se pone en marcha el segundo cronógrafo para cronometrar la siguiente vuelta, mientras que el primer cronógrafo se detiene, dejando tiempo suficiente para anotar el resultado del cronometraje. El cronógrafo detenido puede entonces ponerse a cero, listo para ser relanzado con el Twinverter para la siguiente vuelta. Gracias a sus totalizadores de minutos, el LM Sequential EVO puede utilizarse eficazmente en eventos deportivos con tiempos medios de vuelta superiores a un minuto (lo que incluye la gran mayoría de los deportes de carrera por etapas).

Así queda el MB&F Sequential Evo naranja

El modo independiente se puede utilizar, por ejemplo, en la preparación de una comida, en la que se deben cocinar diferentes cosas durante diferentes períodos de tiempo, en diferentes momentos. Los dos mecanismos del cronógrafo se accionan a través de sus respectivos pulsadores, por ejemplo, poniendo en marcha uno cuando se pone la pasta en agua hirviendo y el otro cuando se meten las verduras en el horno. De hecho, esta aplicación del LM Sequential EVO resulta muy útil en todos los ámbitos de la productividad personal. En el gimnasio, por ejemplo, cuando se trata de optimizar la rutina de entrenamiento físico, se puede configurar un cronógrafo para cronometrar toda la sesión, mientras que el segundo se utiliza para registrar el tiempo en cada estación, o el tiempo de inactividad entre ellas.

Este vídeo puede ayudar a entenderlo:

El MB&F El LM Sequential EVO, por tanto, no está pensado sólo para los deportes, sino que funciona en todos los aspectos de la vida cotidiana, en contextos que nos son familiares. Su caja de circonio, su resistencia al agua de 80 metros y su sistema interno de amortiguación «FlexRing» proporcionan una resistencia sin precedentes a un movimiento tan complejo. Todo esto hace que la colección «EVO» sea un hogar natural para el primer cronógrafo de MB&F, reforzando la identidad establecida cuando el primer EVO – el LM Perpetual EVO – se estableció en 2020: «no un reloj para el deporte, un reloj para la vida».

MB&F Sequential Evo naranja

El Twinverter del MB&F LM Sequential EVO, su gran hallazgo, supone integrar un sistema que ya funcionaba -la palanca que arrancaba y detenía varios cronógrafos a la vez o en secuencia- en un solo reloj, dándole más funciones que las tradicionalmente encontramos en los cronógrafos.

La palanca combinada del cronógrafo se le ocurrió inmediatamente a Stephen McDonnell como una forma de garantizar que las pruebas de carrera pudieran medirse con la máxima precisión con un cronógrafo mecánico de accionamiento manual. Permitir que los sistemas de los cronógrafos funcionen por separado significaba que se podían tomar diferentes tiempos y conservarlos el tiempo suficiente para registrar los resultados. El uso de dos mecanismos de cronógrafo separados y conectados al mismo oscilador -una idea prácticamente hecha para la Legacy Machine, con su volante central- significaba que se eliminarían los errores de cronometraje debidos a pequeñas discrepancias cronométricas entre los diferentes cronómetros.

Vista posterior del MB&F Sequential Evo

Stephen McDonnell continuó perfeccionando su visión del cronógrafo ideal, reconfigurando el embrague vertical del cronógrafo para que se situara dentro del tren de engranajes principal con el fin de eliminar el aleteo del segundero del cronógrafo sin necesidad de un muelle de fricción que drenara la amplitud. Incorporó ejes de embrague de cronógrafo con sus propios rubíes que harían que la fluctuación de amplitud entre los modos activo e inactivo del cronógrafo fuera cosa de la historia.

En resumen, creo que el MB&F LM Sequential EVO es uno de los grandes relojes, no del año, sino de la década. Que se va a llevar un precio en el GPHG, ni cotiza. Sólo hace falta saber si se lo van a dar en la categoría «Aiguille d’Or» (el mejor reloj del año), o sólo al de Cronógrafo, que no le haría justicia. El reloj tiene un precio de 160.000 euros, y hay más información en MB&F.com.

MB&F Sequential Evo blanco
ETIQUETAS: