Icono del sitio Horas y Minutos

El Ulysse Nardin Freak S es tan complicado como espectacular. Fotos en vivo y precio

Ulysse Nardin Freak S

Aunque no muy conocido por el público en general, entre el que el nombre apenas sí tiene eco, Ulysse Nardin ha sido una de las mayores innovadoras de la relojería en el siglo XXI. A ella le debemos la introducción del silicio, que es un desarrollo capital en términos de precisión y durabilidad.

Y fue precisamente con el Freak con el que la casa comenzó esta aventura, mostrando un reloj como no se había visto antes. Un reloj sin corona que ajustaba la hora podía ajustarse girando el bisel, sin esfera, en el que el movimiento es también las manecillas, girando con un tren de engranajes y un escape una vez cada hora y mostrando de paso los minutos. Estaba regulado por el «escape dual directo» con ruedas de escape de silicio.

Escape Dual Directo

Con él, Ulysse Nardin no sólo se convirtió en el pionero del uso del silicio en la relojería mecánica, sino que desarrolló un escape totalmente nuevo. Y si la creación de un nuevo escape sigue siendo una gloria para los relojeros más hábiles y creativos hoy en día, en aquella época esto era casi inaudito. Y estaba hecho en silicio, lo que minimizaba el desgaste y además se podía producir en serie.

Así comenzó una historia de diseños sorprendentes y avanzados que llega hasta hoy mismo. Vamos a repasarla.

FREAK – 2001

Ulysse Nardin sacude el mundo de la relojería lanzando en 2001 el Freak, un ovni relojero sin esfera, sin agujas, sin corona y con un novedoso escape de impulso directo de silicio, por primera vez. Ahora tiene una estética cuestionable, pero en su momento fue una bomba.

FREAK 28.800 – 2005

La segunda versión del Freak incorpora varias mejoras técnicas. El doble escape directo se sustituye por el doble escape Ulysse con impulso indirecto. La frecuencia del oscilador se actualiza a 4 Hercios frente a los tres que tenía la primera versión. El volante anular se sustituye por un volante de inercia variable con 4 tornillos de ajuste. La caja se amplía a 44,5 mm.

FREAK DIAMOND HEART – 2005

Siguiendo con la idea de la marca de investigar nuevos materiales, el Freak Diamond Heart incorpora ruedas de escape y piezas fabricadas con diamante sintético. Esta innovación será sustituida en breve por otra, dado que el coste de producción de esta tecnología subió de manera estratosférica. Estéticamente, seamos sinceros, no fue una gran pérdida.

FREAK DIAMONSIL – 2007

El Diamond Heart se sustituye en 2007 por el DiamonSil, que consiste en silicio recubierto de diamante, una solución que se sigue utilizando hoy en día en el calibre UN-118 para algunas de las piezas del regulador; en particular, la rueda de escape y el áncora.

El Blue Phantom de 2008 es esencialmente una animación de este modelo.

INNOVISION CONCEPT WATCH – 2007

El Ulysse Nardin Freak siempre ha sido concebido como un laboratorio en la muñeca. En este sentido, el InnoVision 1 es un hito con sus diez innovaciones, cada una de ellas representativa de la visión de Ulysse Nardin sobre hacia dónde debe dirigirse la relojería mecánica. En particular, el reloj estaba completamente libre de aceites. La estética también es muy freaky…

Las innovaciones fueron: (1) Barrilete sobre cojinetes de bolas (2) Escapes dobles Ulysse (3) Cojinetes de silicio (4) Precisión ultra alta en la conformación de placas y puentes (5) Puente de composite (6) Sistema de amortiguación de silicio de una pieza (7) Espiral de silicio (8) Rodillo y pasador de una pieza (9) Cuernos y pasador de una pieza (10) Proceso de dos niveles en la producción de la rueda de escape con piñón

FREAK DIAVOLO – 2010

Llamado así por el aspecto diabólico de su indicador de reserva de marcha en el fondo del reloj con sus cuernos rojos, el Freak Diavolo se distingue por estar regulado por un Tourbillon volante (lo que lo convierte de alguna manera en un doble tourbillon/carrusel) con escape suizo. El tourbillon carrusel, que actúa como indicador de minutos, realiza una rotación completa por hora, y el tourbillon volante se sitúa por encima del carrusel.

Con detalles en amarillo y la firma «Rolf 75» en el clip del bisel, la edición Freak Diavolo «Rolf 75» fue lanzada para conmemorar el 75º aniversario del difunto propietario y presidente de Ulysse Nardin, Rolf W. Schnyder.

FREAK CRUISER – 2013

El Cruiser es esencialmente una evolución estética del Freak. Una de las evoluciones más notables es la suavidad de las líneas del bisel, acanalado en forma de ondas y que sustituye al anterior bisel «abrebotellas». Un clip de seguridad se encuentra a las 6 horas entre las casas. Claude Emmenegger (también conocido por la creación del Royal Oak Concept) participó en su diseño.

Para mi gusto, el primer diseño realmente atractivo e imperecedero.

FREAK LAB – 2015

En el Freak Lab, el puente flotante superior ha sido completamente rediseñado y el oscilador está situado en el centro del reloj. Por primera vez, el Freak recibe una indicación de fecha. A pesar de la adición de la función, el reloj sigue sin corona. El bisel frontal sirve para ajustar la hora en un sentido y la fecha en el otro.

INNOVISION 2 CONCEPT WATCH – 2017

Diez años después del InnoVision 1, el InnoVision 2 es otro concepto impresionante que muestra algunas innovaciones muy vanguardistas. En particular, un nuevo escape de fuerza constante -el escape Dual Constant- y un nuevo sistema de cuerda denominado Grinder. 8 de cada 10 de estas innovaciones llegarían a la producción (7 de cada 10 para el InnoVision 1).

(1) Doble escape constante (2) Unión directa de silicio (3) Volante de silicio con elementos de masa de oro y micropaletas estabilizadoras (4) Sistema de cuerda automático Grinder, que aprovecha el más mínimo movimiento de muñeca para cargar el muelle real.

(5) Puente de silicio revestido de zafiro (6) Ruedas de oro de 24 quilates (7) Puente de cristal con protección antigolpes integrada para el volante (8) Canales rellenos de Superluminova integrados en el puente de cristal del volante (9) Indicación 1-11 y 13-23 (10) Cristal tridimensional.

FREAK VISION – 2018

El Vision es el primer Freak equipado con cuerda automática que aprovecha el concepto Grinder presentado con el reloj conceptual InnoVision 2. El calibre UN-250 está regulado por un volante de silicio superligero con elementos de masa de níquel y microhojas estabilizadoras. El escape es el escape de áncora UN. Por último, pero no menos importante, el Vision supone una importante evolución estética con líneas más dinámicas.

FREAK X – 2019

Con el X, el Freak se vuelve aún más accesible con un precio de entrada de 21.000 euros. Se reduce a 43 mm y es ligeramente más sencillo desde el punto de vista técnico. El calibre automático UN-230 se acciona mediante un rotor convencional. Por primera vez, el Freak está equipado con una corona. Sin embargo, se mantiene fiel al ADN del reloj con un órgano regulador de última generación… y, por supuesto, una miríada de piezas de silicio.

FREAK NEXT – 2019

El vanguardista Freak NeXt es un reloj conceptual repleto de aplicaciones innovadoras de piezas flexibles. Está regulado por un revolucionario oscilador volante cuya arquitectura tridimensional se basa en láminas flexibles de silicio. Funciona junto con el escape de fuerza constante Ulysse Anchor, cuyo principio se basa en las propiedades biestables de las láminas de silicio emparejadas. El regulador combina una alta frecuencia y una amplitud relativamente baja (sólo 45° frente a unos 300° en un reloj clásico), funcionando a una impresionante frecuencia de 12Hz (o 86.400 alternancias por hora). El movimiento es automático, con tecnología del Grinder. El Freak Next es sin duda uno de los Freak más impresionantes desde el punto de vista técnico.

Desde la aparición del Next, Ulysse Nardin ha ido lanzando diversas versiones del Freak X (como estas dos), pero es este año cuando aparece el siguiente modelo verdaderamente nuevo de esta gran saga relojera.

ULYSSE NARDIN FREAK S

No cabe duda que el salto estético desde la versión original de 2001 a esta de 2022 es tan grande que casi parece otro reloj, si no fuera porque se ha mantenido la esencia original. Por primera vez, el Freak reimagina la característica esfera de carrusel, que ahora lleva dos volantes inclinados y unidos por un diferencial.

La mayoría de las piezas móviles están montadas en un carrusel en la esfera que hace las veces de minutero, mientras que bajo la esfera se encuentra un enorme muelle real que ocupa la mayor parte del volumen de la caja.

Los relojes con osciladores dobles son objetivamente raros y a menudo caros. Varios de ellos son icónicos, como el F.P. Journe Resonance y el Philippe Dufour Duality, o el más reciente Central Impulse Chronometer de Lederer, que vimos en vivo. Dentro de ese segmento, el Freak S se las arregla para diferenciarse gracias a su exótica construcción en carrusel y a su oscilador de silicio de alta tecnología, a la vez que se encuentra entre los más asequibles de la categoría de doble volante. Entendiendo «asequible» dentro del espectro de precios del que estamos hablando, claro.

Y ahora es especialmente llamativo porque el movimiento, que se contiene a sí mismo, toma la forma de una nave espacial.

El Ulysse Nardin Freak S es excepcional desde el punto de vista técnico no sólo por sus características visibles, sino también por su funcionalidad mejorada. La cronometría, por ejemplo, es superior, al menos en teoría, ya que el volante adicional ayuda a compensar los errores de ritmo del otro volante.

Además, el Freak S está equipado con el sistema de cuerda automática Grinderdel que ya hemos hablado, que mantiene el reloj en funcionamiento sin tener que recurrir al tedio de dar cuerda a mano al muelle real extralargo, como ocurría con los Freak anteriores.

Con 45 mm de diámetro, el Freak S tiene más o menos el mismo tamaño que los anteriores modelos Freak, pero no parece tan grande. Y lo que es más importante, se siente más pequeño en la muñeca. La caja está fabricada en cerámica, titanio ennegrecido y oro, como atestigua la inscripción «Au 750» que se puede ver encima de la pestaña que se libera para mover el bisel y ajustar la hora.

El hecho de que la caja no sea demasiado alta ayuda, ya que el cristal se adapta a parte de la altura del movimiento, al igual que las asas cortas. Igualmente útil es la correa convencional sin inserción en sus extremos. En cambio, la mayoría de los modelos Freak anteriores utilizaban correas integradas con inserciones rígidas que no se adaptaban bien a muchas muñecas.

El tema del espacio exterior del carrusel se ve acentuado por la incrustación de cristal de aventurina sobre la tapa del barrilete. A diferencia de la mayoría de las esferas de cristal de aventurina, en las que el material es la pieza central, el cristal brillante resplandece pero pasa a un segundo plano, simplemente porque el carrusel de la nave espacial es abrumador en términos visuales. Aun así yo hubiera preferido una lacado negro normal, porque ya hay suficientes elementos visuales y, al final, la aventurina siempre parece motas de polvo. O es la impresión que me da a mí.

El carrusel central gira una vez cada hora y hace las veces de minutero, mientras que el disco situado bajo el carrusel gira una vez cada 12 horas, convirtiéndose en el indicador de la hora. El concepto parece bastante sencillo, pero transformar el movimiento en indicadores de la hora y los minutos es muy complicado. Ciertamente el Freak lo hizo por primera vez hace dos décadas, pero sigue siendo una hazaña.

Por supuesto las partes fundamentales del Freak S siguen estando realizadas en silicio, orgullo de la casa, que se hace especialmente llamativo en las formas de los volantes, que parece algún tipo de arma arrojadiza y letal que podríamos encontrar en un ninja.

El Ulysse Nardin Freak S se lleva con una correade aligátor negro y becerro dorado con un cierre desplegable de titanio DLC negro. Gracias a un nuevo sistema patentado de triple plegado que funciona de forma sincronizada (SYNC), el cierre se abre con un solo clic. El Ulysse Nardin Freak S se lanza en una edición limitada de 75 piezas, con un precio unitario de 123.500 euros. Por supuesto su reino no es de este mundo, pero sin duda merece la corona que la historia de la relojería ha asignado a la familia Freak.

Más información en UlysseNardin.com.

Salir de la versión móvil