Buscar

Cuidado con este intento de estafa en YouTube y Telegram

Siempre hay que tener cuidado en internet

Estafa en YouTube y Telegram
Estafa en YouTube y Telegram

Nunca pensé que la web de Horas y Minutos aparecería en su propia sección de noticias de empresa, pero no sabía dónde colocar una noticia sobre el uso fraudulento del nombre de la página para intentar estafar a sus usuarios. O cuando menos a los seguidores del canal de YouTube.

Por decirlo de manera resumida, ya que lo explico en mayor extensión en el vídeo de aquí arriba, alguien (o quizá algunos que han coincidido en las mismas intenciones al mismo tiempo), se han hecho pasar por Horas y Minutos para cometer sus fechorías.

Creé un canal de Telegram que se llama HorasyMinutos, que siempre ha estado inactivo. Lo cree nada más que para salvaguardar el nombre de la web en esa aplicación. O eso creía, porque lo que no sabía es que lo que define a un canal allí es el nombre de usuario. Como no lo sabía, no lo había definido. Eso es lo que aprovecharon para seguir con su idea delictiva, porque, cuando alguien buscaba HorasyMinutos en Telegram, aparecía esos canales falsos, que incluso se apropiaron del logotipo azul y dorado de la web.

Capturas del intento de estafa en YouTube y Telegram

Así, empezaron a decir a algunos usuarios que les había tocado un reloj, simplemente por comentar en YouTube. En algunos casos especificaban que les había tocado un Grand Seiko o un Moonwatch, nada menos. E intentaban hacerse con los datos de aquellos que respondían, o les pedían que ingresaran una determinada cantidad de dinero para el envío, o aprovechaban para venderles otras cosas.

Todo falso, por supuesto.

Tuve la suerte, sin embargo, de que cuando me puse a perseguir a esa gente, el que tenía el usuario @HorasyMinutos, después de una larga conversación con él, se rindió y acabo cambiando el usuario, con lo cual pude recuperarlo. Ahora, si buscas el nombre de la web en Telegram, te aparece (espero) la cuenta en la que he puesto mi foto habitual:

Usuario de Telegram de Horas y Minutos

Pero eso no quita que alguien lo vuelva a intentar, así que por favor:

Horas y Minutos nunca va a dar premios así. Cuando se sortee algo o se regale algo se hará públicamente, para que todo el mundo se pueda beneficiar. No hay que hacer caso de mensajes privados. Y, en caso de duda, al final de la web hay un formulario de contacto para ser usado. Y yo respondo a todas las preguntas (las razonables, al menos). Como siempre en internet, hay que proceder con precaución.