Patek Philippe World Time Flyback Chronograph. El acero complicado

Una combinación nunca vista hasta ahora

Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5935A
Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5935A

Esta claro que Patek Philippe le ha tomado gusto al color salmón, porque este World Time Flyback Chronograph es la tercera novedad de este año con ese color en la esfera. Primero vimos en vivo un calendario perpetuo y, hace poco, la versión sólo cronógrafo, también en vivo. Tiene todo el sentido usar este color, porque no es habitual (lo que hace que destaque más el reloj) y porque otorga un porte muy elegante y, a la vez, suavemente informal. Y además hace que las complicaciones expresadas en la esfera se lean perfectamente.

Lo que no es habitual (aunque sí hay precedentes) es el uso de una caja de acero en un reloj no estrictamente deportivo. Pero a la vista está que es un acierto.

Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5935A

Cuando conté la historia de los relojes con horas mundiales de Patek (que recomiendo leer para saber el origen de una complicación que ahora damos por supuesta), ya mencioné la primera versión del World Time Flyback Chronograph, el 5930G-001 en oro. Es éste:

Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5930G

Aunque las especificaciones son casi idénticas a las de las ediciones anteriores, es probable que la nueva caja de acero inoxidable de este World Time Flyback Chronograph lo convierta en un reloj aún más codiciado. Con 41 mm de diámetro, 12,75 mm de altura y 30 metros de estanqueidad, la caja de acero está totalmente pulida e incorpora los pulsadores del cronógrafo a la derecha y el pulsador patentado a las 10 horas para la indicación de la hora mundial.

Perfil del Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5935A

La corona no está roscada ni tiene protectores, porque aquí prima la elegancia. Lo que sí conserva es el estriado tradicional y el grabado de la Cruz de Malta, símbolo de la manufactura.

Perfil del Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5935A

Entre paréntesis, imagino que cuando digo que la esfera del World Time Flyback Chronograph es de color salmón en Patek no podrán evitar una mueca de desagrado, porque en realidad ellos definen la esfera como un «brillante tono dorado rosado», que es bastante más poético y más ajustado.

Llama particularmente la atención la decoración de la parte central del reloj, donde normalmente esperaríamos un motivo circular. Es el patrón que la marca llama «carbono», que hace referencia a la decoración de una edición limitada del Calatrava de acero inoxidable (ref. 6007A) para celebrar la inauguración de la manufactura de la marca en Plan-les-Ouates en 2020.

Detalle de la esfera del Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5935A

El motivo entrecruzado del centro añade un aire deportivo y más contemporáneo, a juego con la elección más práctica y robusta del material de la caja. Los índices aplicados a mano en oro gris antracita y las agujas dauphine facetadas de las horas y los minutos en oro blanco están tratados con Super-LumiNova. El espacio de la aguja horaria a las 6 horas alberga el contador de tiempo transcurrido de 30 minutos, que también es más deportivo que las versiones anteriores con su anillo oscuro y su interior de salmón circular en contraste. El anillo de 24 horas día/noche también es bicolor, con una sección más oscura para las horas vespertinas y un Sol y una Luna dorados a mediodía y medianoche. El anillo exterior lleva impresos en negro sobre fondo salmón los nombres de las 24 ciudades correspondientes a los 24 husos horarios, que se ajustan con el pulsador a las 10 horas.

Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5935A

Pero no olvidemos que este reloj viajero es también también un sofisticado cronógrafo flyback. Para evitar abarrotar la esfera con más contadores, Patek ha insertado la escala de segundos para el cronógrafo entre el anillo de 24 horas y el anillo de ciudad y el contador de 30 minutos, como ya se ha mencionado, a las 6 horas.

Este El Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5935A funciona con el calibre automático CH 28-250 HU. Este movimiento cronógrafo flyback de manufactura utiliza 343 componentes, entre ellos 38 rubíes. Funciona a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y proporciona entre 50 y 55 horas de reserva de marcha. El movimiento, rematado con un rotor de oro de 21 quilates y equipado con un volante Gyromax y una espiral Spiromax, puede admirarse a través del fondo de cristal de zafiro.

Calibre CH 28-520 HU del Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5935A

El reloj se entrega con dos correas de piel de becerro -una en color topo graneado y la otra en beige con acabado de nobuk- y se vende por 63.860 euros. No es edición limitada, sino que forma parte de la colección estándar, pero también cumple el criterio estándar de estar fabricado fundamentalmente en inalcanzablio, sólo disponible para muy pocos. Más información en PatekPhilippe.es.

Correas del Patek Philippe World Time Flyback Chronograph 5935A