Buscar

Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black. Inspiración clásica y diseño vanguardista

ADN Urwerk en un reloj de piloto de automóviles

El Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black, puesto
El Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black, puesto

Los relojes de conductor aparecieron en los años 70, la época dorada del diseño relojero. En ese entonces fueron muy populares y muchas marcas lo tenían en sus colecciones. Ahora no son, desde luego, tan populares, pero los sigue habiendo. Desde el más longevo y elegante de todos, el Vacheron Constantin Historiques 1921 (que vimos en vivo) hasta los HMX de MB&F (aquí, en vídeo). El UR-112 Aggregat es modelo concebido por Urwerk, aparecido por primera vez en 2021.

El nombre genérico del modelo es UR-112, y Aggregat hace referencia a la forma en que el reloj reúne elementos dispares para formar un todo. «Las fuentes de inspiración de UR-112 Aggregat» -explica Martin Frei, director artístico de Urwerk- «son muchas y difusas. La parrilla del Bugatti Atlantique es la más evidente. Un automóvil excepcional cuya espina dorsal contrastado acentúa la simetría absoluta». Es interesante que mencione el singular Bugatti Atlantique, una de esos automóviles realmente bellos.

Bugatti Atlantic

Fue construido por Ettore Bugatti e inspirado en su anterior Bugatti Aerolithe Concept de 1935. El Bugatti Atlantic de 1936 estaba construido en aluminio, un material ligero diseñado para aumentar la velocidad. El Bugatti Atlantic, curvilíneo y aerodinámico tenía una costura que recorría la carrocería central para exaltar su simetría y una parrilla vertical con nervaduras, tan frecuentes en los objetos fabricados durante el periodo Streamline Moderne de mediados de la década de 1930.

Bugatti Atlantic

Con esa premisa tan ambiciosa se creó el UR-112 Aggregat, que recoge las curvas del Bugatti para crear el primer modelo de Urwerk que no da la hora mediante satélites sino digitales. El reloj original estaba construido en titanio con revestimiento de PVD y acabados en gris mate y negro.

Urwerk UR-112 Aggregat sobre el pulso

Un año después apareció el llamado Odissey, fabricado en acero y titanio, sin recubrimiento de PVD. Y ahora nos llega el UR-112 Aggregat, que en este caso recibe un tratamiento DLC negro. Las medidas, en los tres casos, son las mismas: 42 mm de ancho, 51 de largo y 16 mm de altura. Imposible esconderlo.

Otra imagen del Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black puesto

Visto en la muñeca, el cuerpo rectangular redondeado de la caja muestra las horas y los minutos horizontalmente y se estrecha y reduce su altura hacia el final.

En la muñeca: Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black

Las indicaciones digitales de las horas y los minutos están alojadas en dos recipientes cilíndricos de cristal de zafiro separados por la costura central. A la izquierda está la indicación digital de las horas; a la derecha, la de los minutos.

Vista frontal del Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black

Cada indicación se basa en prismas de forma triangular que se mueven en saltos precisos, casi como los antiguos paneles informativos de los aeropuertos (conocidos como «Solari»). Pero, en este caso, los numerales pasados y los por venir no están ocultos.

Marcador horario del Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black

Sin embargo, para consultar los segundos, también calibrados a intervalos de 5 segundos hay que levantar la tapa utilizando los dos pulsadores laterales situados en el lado de la caja del UR-112 Aggregat Back To Black. El capó de titanio del reloj está decorado con líneas franjas horizontales que recuerdan la parrilla del Bugatti Atlantic. Los diminutos números, que están grabados en discos de silicio en miniatura, avanzan bajo una lente de aumento y están enmarcados por una placa roja brillante con una flecha blanca. Perfectamente simétrico, el lado izquierdo de la anatomía del reloj presenta un indicador de reserva de marcha, la única indicación analógica a bordo de los UR-112 Aggregat.

El Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black, abierto

Todos los números de las 12 horas y los minutos, que avanzan en intervalos de 5 minutos, están grabados en los prismas y rellenos de Super-LumiNova. El funcionamiento de la indicación de las horas saltantes se acciona mediante el avance de los minutos. En el minuto 60, la fuerza acumulada durante los 3.600 segundos anteriores se despliega para cambiar la hora.

Tratamiento con Super-LumiNova del Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black

CALIBRE AUTOMATICO UR-13.01

El UR-112 Aggregat Back to Black sólo pesa 25,2 gramos, algo que sorprende cuando se ve lo complicado de su construcción. Y en esa complicación sin duda también participa el movimiento, basado en un largo eje de transmisión de titanio para transmitir la energía del gran barrilete a los indicadores horarios, que consumen mucha energía. Sólo tiene 48 horas de reserva de marcha y late a 4 hercios.

Calibre UR-13.01 del Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black

En contraste con la estética futurista del calibre, los acabados son muy tradicionales, como el perlado, el graneado circular de los puentes, las Côtes de Genève, y las cabezas de los tornillos pulidas, entre otros.

Calibre UR-13.01 del Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

El Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black tiene un precio que también pone al reloj en otra galaxia; esa en la que orbitan astros singulares como Richard Mille, por ejemplo: cada una de las 25 unidades cuesta 280.000 francos suizos. Qué mejor forma de empezar el año que comprando un par de ellos. Más información en Urwerk.com.

Así queda el Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black