Buscar

Rado Diastar Original. Los tres modelos, con fotos en vivo y precio

Una reedición con todo el atractivo del original

Rado Diastar Original
Rado Diastar Original

Rado siempre se ha distinguido por la experimentación con los materiales (décadas antes de que Hublot presumiera de ello, por cierto), especialmente el uso de materiales cerámicos, en los que fue pionera y ha mantenido desde el primer momento que los usó. Y también le ha gustado experimentar con las esferas, algo que sigue haciendo en la actualidad y que le distingue de otros competidores porque hace lo que casi nadie hace: atreverse. Es algo que yo siempre he apreciado. Por eso siempre me han gustado relojes como el Coupole que vimos en vivo o el Hyperchrome Ultralight, con una esfera que recuerda un jardín zen (aunque los jardines zen no tienen ventanas de fecha que los estropeen).

Rado Diastar Original

El año pasado la casa lanzó estos Rado Diastar Original, un excelente homenaje a uno de los modelos más recordados de la casa.

UN POCO DE HISTORIA

Anuncio del Rado Diastar Original

En 1962 Rado lanzó el Diastar, comercializado como «el primer reloj a prueba de arañazos de la historia». El Diastar estaba equipado con un cristal de zafiro (el uso de cristales de zafiro no empezó a extenderse hasta las décadas de 1970 y 1980) y estaba «fabricado en supermetal a prueba de arañazos, más costoso que el oro». De hecho, el Diastar se fabricó con un metal duro ultrarresistente con una aleación formada por polvo de carburo de wolframio mediante un proceso de sinterización. El éxito de este modelo sentó las bases de lo que sería Rado en el futuro, anunciando la idea de que la marca sería sinónimo de Maestra de los Materiales.

Aquí se resume la historia de los modelos más importantes del Rado Diastar:

Historia del Rado Diastar
Historia del Rado Diastar

El diseño de relojes en la década de 1960 tenía ciertamente sus peculiaridades y por eso el Diastar, con una caja ovalada retrofuturista y unas esferas también aventuradas, es un reloj polarizador. Esta caja en forma de escudo estaba muy en consonancia con la idea de crear un reloj deportivo moderno, robusto y que no se podía rayar. Citando una vez más anuncios de la época, el Diastar había sido concebido «a prueba de golpes, a prueba de calor, a prueba de congelación, a prueba de casi todo».

Historia del Rado Diastar
Historia del Rado Diastar

Como se puede ver, a lo largo de los años el Diastar ha pasado por varias evoluciones, pero con este Rado Diastar Original y en palabras de Adrian Bosshard, CEO de la marca, la idea era «actualizar el Diastar con todo el saber hacer y la tecnología de que disponen Rado y el Grupo Swatch, pero manteniendo el ADN del modelo».

RADO DIASTAR ORIGINAL

Así queda el Rado Diastar Original gris
Referencia R12160103

La caja del nuevo Rado Diastar Original es muy parecida a la del reloj inaugural, conservando su inconfundible forma ovalada y su apertura redonda, pero ahora con unas medidas mayores para adaptarse al momento actual: 38 mm de ancho, 45 mm de largo y 12,1 mm de alto.

El Rado Diastar Original azul, en la muñeca
Referencia R12160213

Por primera vez, el bisel del reloj está hecho de Ceramos, un material compuesto de alta tecnología con un 90% de contenido de carburo de titanio que tiene las propiedades de dureza de la cerámica y el brillo y la resistencia de una aleación metálica. Es más ligero que su predecesor de metal duro y posee propiedades superiores de resistencia a los arañazos (1750 Vickers).

De no ser así sería impensable haber creado este reloj (ni ahora ni en 1962), porque una superficie tan grande y pulida no duraría dos segundos sin rallarse.

El Rado Diastar Original verde, puesto
Referencia R12160303

El cristal de zafiro facetado Diastar siempre ha sido una característica distintiva del diseño del modelo, creando llamativos juegos de luz y reflejos. En este caso, la marca ha optado por facetas paralelas. La parte central de la caja, el fondo y la corona son de acero.

Perfil del Rado Diastar Original
Perfil del Rado Diastar Original

La resistencia al agua es de 10 ATM o 100 metros, lo que lo convierte en un compañero de diario más que apto.

Perfil del Rado Diastar Original

Decía al principio que una de las características de la marca es a menudo se atreve a hacer esferas distintas. Estos Rado Diastar Original son un buen ejemplo, con esa división en cuatro sectores que a su vez están satinados en vertical y horizontal, creando así un juego de matices muy atractivo.

Facetado del cristal del Rado Diastar Original

El reloj incluye una original indicación vertical de fecha y día. Muy de su época y por tanto pertinente en este modelo. De hecho, estos Rado Diastar Original están basados fundamentalmente en el modelo DayDate de 1967, incluido el patrón satinado de la esfera. Además el fondo está pintado en uno de los colores de la esfera, así que queda muy bien.

Detalle de la ventana de día y fecha del Rado Diastar Original

Como estamos viendo, la esfera del Rado Diastar Original está disponible en azul, gris y verde (aunque seguro que en el futuro habrá más versiones). Como siempre en Rado, luce el característico logotipo del ancla girando libremente a las 12 horas.

Ancla del Rado Diastar Original

La esfera prescinde de los indicadores horarios, una feliz idea para no romper la estética. Aún así, el reloj es legible por la noche porque las dos manecillas se han tratado con Super-LumiNova. No es el reloj que te tienes que comprar si para ti la lectura nocturna es obligatoria, pero cumple su función.

Tratamiento con Super-LumiNova del Rado Diastar Original

El nuevo Diastar funciona con el calibre R764 de Rado (utilizado anteriormente en el Captain Cook, como éste que vimos en vídeo). Este movimiento automático con indicación de fecha y día se basa en el C07.111, la versión modernizada de la marca del acreditado ETA 2824 y que comercialmente se conoce como Powermatic 80. Tiene, por tanto, una reserva de marcha de 80 horas. La espiral está fabricada en Nivachron, ofreciendo así una mayor resistencia a los campos magnéticos. Además tiene parada de segundero y, sobre todo, una robustez y fiabilidad excelente. Pero en este modelo está tapado.

Trasera del Rado Diastar Original
Foto de Monochrome-Watches.com

Por último, el reloj se lleva en un brazalete de acero de eslabones en H pulida y con la parte central cepillada, con hebilla desplegable de seguridad liberada por un par de pulsadores.

Cierre del Rado Diastar Original

Los Rado Diastar Original se llevan muy bien en la muñeca, porque sus medidas son contenidas y da sensación de ser de menor tamaño de lo que realmente son.

En la muñeca: Rado Diastar Original verde

Eso ayudará a vender el reloj entre las mujeres, que seguro que sabrá apreciar un diseño que de por sí tiene una innegable pátina femenina.

Otra vista del Rado Diastar Original

Por último, el precio: 1.600 euros. Dado los precios a los que se han puesto los relojes, éste no me parece mal, dado el extra de materiales y diseño que tienen. Veremos cuál es el dictamen del público. El reloj se puede adquirir en los distribuidores autorizados y en la tienda online de Rado.es.

El Rado Diastar Original gris, puesto