Buscar

Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man

La segunda creación marveliana

Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man
Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man

En 2021, Audemars Piguet anunció la puesta en marcha de su colaboración con Marvel, la mundialmente conocida empresa de comics y películas de superhéroes (ahora propiedad de Disney). El primer resultado fue el Audemars Piguet x Marvel Royal Oak Concept Black Panther Flying Tourbillon de aquí abajo, una edición única que se vendió por 5,2 millones de dólares.

Audemars Piguet x Marvel Royal Oak Concept Black Panther Flying Tourbillon

El reloj fue muy comentado y tuvo una enorme división de opiniones entre quienes lo encontraban muy feo y los que sólo les parecía feo. Pero eso da igual porque fue una brillante estrategia de marketing por parte de la empresa. Ahora repite aventura con este Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man y, por ahora, con igual éxito.

Primer comic de Spider-Man
Primer comic de Spider-Man

Spider-Man, un superhéroe creado a principios de los años sesenta por Stan Lee y Steve Ditko, es uno de los personajes más populares de Marvel (y mi favorito de siempre). Como el Royal Oak es intocable porque es un icono, todas las experimentaciones de la marca se hacen con el Royal Oak Offshore, combinando soluciones técnicas innovadoras con un diseño vanguardista y materiales a la última.

La caja de este Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man mide 42 mm de diámetro. Está fabricada en titanio de grado 5 con acabados pulido y microgranallado en la parte superior e inferior, mientras que los laterales están satinados. El bisel octogonal de cerámica negra y la corona atornillada aportan contraste y refuerzan el aspecto técnico.

Perfil del Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man

Uno de los aspectos más destacados del Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man es su calibre 2974 con tourbillon esqueletado de cuerda manual, basado en el calibre 2948 utilizado en la colección Code 11.59. Éste de aquí:

Audemars Piguet CODE 11.59 Tourbillon Skeleton
Foto de Monochrome-watches.com

La arquitectura del movimiento se construye en torno a la simetría entre el barrilete a las 12 horas y el tourbillon a las 6 horas. El tourbillon de un minuto late a 21.600 alternancias/hora y la reserva de marcha es de 80 horas. Como cabe esperar de Audemars Piguet, los acabados son de primera categoría, con superficies pulidas en negro y varios ángulos hacia dentro o hacia fuera.

Calibre del Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man

AP debió tomar nota de lo plano que resultaba el Black Panther, porque ahora el personaje central del reloj realmente parece estar suspendido en el centro de la esfera. Desde el punto de vista técnico, el reto consiste en crear esta estructura aérea, eliminando material y manteniendo al mismo tiempo la rigidez suficiente para evitar cualquier debilidad y lograr al mismo tiempo este llamativo diseño.

Grabado de la figura del Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man

Spider-Man está representado de forma realista. En total, se necesitan unas 50 horas de trabajo para crear cada pieza. La silueta del superhéroe se mecaniza primero a partir de un bloque de oro blanco. A continuación, su traje se texturiza con grabado láser. Los retoques y acabados relacionados con el grabado son realizados a mano por un solo artesano, antes de ser pintados a mano, lo que hace que cada pieza sea única. El resultado es muy llamativo desde los dos lados del reloj. Los pies de Spider-Man vistos desde la parte trasera son un buen detalle.

Esfera del Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man

Al igual que Spider-Man se mueve sin problemas en medio de la noche, el reloj tiene tratamiento con Super-LumiNova para que se pueda ver en la oscuridad. Se han iluminado también los ojos, que es otro buen detalle.

Tratamiento con Super-LumiNova del Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man

El Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man viene con una correa de caucho negra y gris, así como una correa de caucho negra y roja de repuesto. El sistema de intercambio de correas introducido en el ROC en 2023 permite cambiar la correa en cuestión de segundos, sin necesidad de herramientas. El reloj se sujeta a la muñeca mediante una hebilla desplegable de titanio.

Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man

El Marvel x Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man se lanza en una serie limitada de 250 piezas. Su precio es de 195.000 francos suizos. Honestamente, ni teniendo el dinero para comprarlo lo haría. Ni como inversión (250 unidades ni siquiera es exclusivo) ni por estética, porque me parece un desperdicio de un excelente calibre. Pero que se van a vender todos, eso seguro. Así que, qué más dará lo que yo piense.

EDICIÓN ÚNICA

Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man Edición única

Al igual que se hizo con el Black Panther, AP ha creado una pieza única para ser subastada. En este caso lleva un Spider-Man todo de negro. Se subastó ayer 25 de mayo y alcanzó los 8,5 millones de dólares, porque hay gente para todo en esta vida. Los fondos obtenidos se dedicarán a tres programas educativos. ¡Que el reloj sirva para algo al menos! Hay más información en AudemarsPiguet.com.

Tratamiento con Super-LumiNova de Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider Man Edición Única