Buscar

La belleza del De Bethune DB28XS Starry Seas

Menor tamaño e igual exquisitez

De Bethune DB28XS Starry Seas
De Bethune DB28xs Starry Seas

Que pocos relojes de De Bethune hay a los que les haga una mueca de desagrado. Me parece una marca que, de manera consistente a lo largo de su vida, ha producido auténticas maravillas estéticas, además de técnicas. Conocimos la caja DB28 casi al principio de Horas y Minutos con el Digitale, que sigue siendo maravilloso, y luego la hemos visto evolucionar a cosas como el Yellow Tones y después a cajas de 8 mm de altura con este DB28 XP Tourbillon:

De Bethune DB28 XP Tourbillon

El DB28XS Starry Seas no sólo es el modelo más pequeño de la familia De Bethune, sino que hereda el perfil más estilizado y delgado de los modelos DB28XP. Con un diámetro de 38,7 mm y un grosor de 7,4 mm, este recién llegado es pequeño y delgado, pero también increíblemente ligero, gracias a la caja de titanio pulido. Aunque es difícil extraer información objetiva del comunicado de prensa (porque parece que lo ha escrito un artista que ha bebido demasiada absenta), sí se menciona que Denis Flageollet tuvo que invertir mucho tiempo en miniaturizar el sistema patentado de asas flotantes.

En la muñeca: De Bethune DB28xs Starry Seas

El titanio azulado térmicamente es el metal y el color que todos asociamos a De Bethune, un misterioso tono de azul que evoca el cosmos o, en este caso, el mar. Conocido como azul De Bethune, fue descubierto por casualidad en el laboratorio:

Denis Flageollet, el fundador de la marca, que había elegido el titanio para fabricar sus ruedas de volante, se dio cuenta de que eran inestables y decidió estabilizarlas con el mismo tratamiento térmico que se aplica al acero. El titanio, sometido a más de 700 grados centígrados, se estabilizó y, además, emitió un color de otro mundo.

Detalle de la esfera del De Bethune DB28xs Starry Seas

La esfera del DB28XS Starry Seas, que también se apoya en una base de titanio azulado mediante calor, está decorada con el primer motivo guilloché aleatorio del mundo inventado por De Bethune. Debería aclararse si esto significa que De Bethune inventó un motivo guilloché aleatorio o si se trata del hecho de que De Bethune ha aplicado un motivo guiloché aleatorio a una base de titanio azulado, porque de nuevo la nota de prensa no es nada clara al respecto.

De Bethune DB28XS Starry Seas

Pero lo que sí trasciende es una esfera de extrema belleza. La esfera, atravesada por una serie de cintas onduladas horizontales que producen un efecto ondulante, también está decorada con una salpicadura de puntos de oro blanco para insinuar el reflejo de las estrellas en el agua.

Detalle de la esfera del De Bethune DB28xs Starry Seas

La esfera queda enmarcada por un anillo redondeado plateado con números arábigos transferidos para las horas y un minutero azul punteado. La hora se indica mediante dos agujas caladas de titanio hechas a medida y pulidas a mano.

De Bethune DB28xs Starry Seas

Otro rasgo clave de la personalidad del DB28XS Starry Seas puede admirarse a través de la ventana de zafiro del fondo de la caja. Ocupa la mayor parte del espacio el característico puente delta de De Bethune, una brillante estructura redondeada en forma de flecha pulida a espejo que recuerda al logotipo del comando de la Flota Estelar de Star Trek. El calibre DB2005, de cuerda manual, vibra a 28.800 alternancias por hora y ofrece seis días de reserva de marcha con toda la cuerda dada. Su volante patentado es de titanio con inserciones de oro blanco y está equipado con una espiral patentada con una curva terminal plana. La rueda de escape es de silicio para garantizar que el movimiento no se vea afectado por los campos magnéticos. En consonancia con el profundo respeto de Flageollet por la relojería tradicional, los acabados de alto nivel se ejecutan exclusivamente a mano.

Calibre del De Bethune DB28xs Starry Seas

El reloj se entrega con una flexible correa de piel de aligátor azul oscuro con pespuntes en azul claro y hebilla de titanio.

En el comunicado de prensa no se menciona la disponibilidad ni el número de unidades producidas del DB28XS Starry Seas, pero sí sabemos que su precio de venta al público es de 77.000 francos suizos (impuestos no incluidos). Yo los pagaría. Más información en DeBethune.ch.

Así queda el De Bethune DB28xs Starry Seas