Buscar

MB&F HM8 Mark 2. El reloj de automovilista, en dos versiones y en vivo

Absolutamente singulares

MB&F, como siempre, a sus cositas. Si hace un mes os presentaba en vivo el LMX «Deep Purple», seguramente el reloj más complicado que vamos a ver este año de la casa, ahora nos ponemos en la muñeca estos dos HM8 Mark 2, que son casi un divertimento, si no fuera por la complejidad y la atención al detalle que atesoran.

MB&F HM8 Mark 2

Yo veo unas ranitas. ¿Vosotros no? Y también me recuerdan a Wall-E, el inolvidable personaje de Pixar. Pero a quien sí recuerdan de verdad es a su padre, el HM8 (aunque no tan destapados). Y ambos heredan los genes de su abuelo, los HMX que presenté en vídeo allá por 2015.

En la muñeca: MB&F HM8 Mark 2

Los relojes tienen su origen en la pasión de Max Büsser por los automóviles, hasta el punto que su idea fue siempre la de estudiar diseño de automoción, pero acabó en el de relojería (donde no le ha ido muy mal tampoco). Y es desde esta faceta que rinde homenaje a sus sueños de juventud. El HM8 Mark 2 basa su diseño en el famoso reloj Amida Digitrend, tan de su época:

Visto el Amida se entiende perfectamente el nuevo diseño, ¿verdad?

Así queda el MB&F HM8 Mark 2 verde

MB&F se propuso desarrollar una idea similar empleando un prisma de zafiro mediante el que se visualizarían en vertical las horas saltantes y los minutos con disco de arrastre, aunque las indicaciones en realidad reposan completamente en plano sobre el movimiento.

Así pues, la hora se muestra a través de una ventanilla que se asemeja a un velocímetro retro y que está situada en la parte frontal de la caja para facilitar la lectura mientras se conduce. A diferencia del Amida, compuesto por discos situados uno al lado del otro, los discos del HM8 Mark 2 se disponen uno encima del otro. Este sistema permite agrandar el tamaño de los dígitos y, por tanto, mejorar la legibilidad.

El MB&F HM8 Mark 2 verde

La intención era que las cifras parecieran digitales o electrónicas. Para ello, se emplearon discos de zafiro recubiertos con un tratamiento de metalización negro que hace las cifras más visibles. A continuación, se aplica Super-LumiNova por debajo del disco de zafiro para obtener una luminiscencia completamente plana, es decir, sin que se quedaran burbujas, como ocurre al aplicarlo en la esfera. Cabe destacar que, dado que el prisma las invierte, hubo que crear las cifras del revés.

Vista cenital de los MB&F HM8 Mark 2

El calibre de los HM8 Mark 2 está basado en otro de Girard-Perregaux, mientras que el diseño del reloj se nutre de diversas fuentes, como el icónico Porsche 918 Spyder, en el que se inspira la silueta de la carrocería, o el Zagato Doble Burbuja, en el que se basa la forma del cristal de zafiro.

La carrocería de la nueva HM8 Mark 2, disponible de color blanco o verde British Racing Green , es de CarbonMacrolon con un acabado mate en la parte superior y muy pulido en los laterales. El CarbonMacrolon es un material compuesto de matriz polimérica al que se inyectan nanotubos de carbono para aumentar la resistencia y la rigidez.

Rotor del MB&F HM8 Mark 2 blanco

La versión blanca lleva una masa oscilante con revestimiento CVD verde e índices de los minutos de color verde claro, mientras que en la versión verde británico de competición, limitada a 33 unidades, la masa oscilante y el volante son de oro rojo y los índices de los minutos, de color turquesa.

Los dos motores del MB&F HM8 Mark 2

La corona del HM8 Mark2, que pasa desapercibida —aunque no esté oculta bajo el capó—, posee un sistema de «doble desembrague», un término de origen automovilístico. Se opera empujando la corona contra la caja y girándola tres cuartos de vuelta para liberarla. Este planteamiento presenta dos grandes ventajas: se ahorra espacio y el sistema se vuelve más seguro, un aspecto fundamental en un reloj deportivo.

Corona del MB&F HM8 Mark 2

Los HM8 Mark 2 se equipan con una correa de piel de becerro blanca con el modelo de color verde británico y verde con el modelo blanco con hebilla de titanio.

El MB&F HM8 Mark 2 verde, puesto

Ambos tienen un precio de 70.000 euros + IVA. Debo reconocer que, cuando vi los relojes en vivo, justo antes de Watches & Wonders, los relojes me dejaron un poco frío. Y, ahora que que he vuelto a ver las fotos (aunque no son las más favorecedoras por las circunstancias en las que hice las fotos), no ha mejorado mucho mi impresión inicial. Quizá sea la combinación de colores, con ese verde demasiado mate. Importa poco, porque creo que ya están vendidos..

Vista superior del MB&F HM8 Mark 2 blanco

Hay más información en MB&F.com.

Los dos MB&F HM8 Mark 2