Buscar

HM5, el bólido de MB&F

El HM5 de MB&F trae a la relojería un homenaje a los Lamborguini y a los relojes Amida de los años 70

MBF HM5 Carbon Macrolon

La Horological Machine Nr 5 (o HM5) es el homenaje de Maximiliam Büsser a las formas más funky de los 70. Más concretamente a las formas de la trasera de un Lamborghini y al reloj Amida Digitrend, solo que en esta nueva versión á la MB&F hablamos de una pieza de alta relojería.

El reloj Amida Digitrend (Amida era la marca y Digitrend el nombre del modelo) fue un intento de atraer a un público joven y motorizado en medio de la locura del cuarzo. Era una pieza barata de construir, de metal cromado y con un movimiento de cuerda manual con tan sólo 1 rubí. El atractivo estaba en la forma de presentar las horas saltantes: dos discos horizontales que se proyectaban hacia adelante con un prisma. 

Por su parte el Lamborghini Miura -que nació una década antes- había impuesto su estilizada figura en la mente de todo aquel al que le gustasen los vehículos rápidos y con personalidad -algo que no cambia nunca, la verdad-, hasta el punto de convertirse en el modelo más icónico de la casa. Una de sus rasgos más conocidos es la «persiana» trasera (que aparecería también en otros muchos modelos de la época). Y si aprovechamos ese truco estético para mejorar la trasera de Amida y damos un salto tecnológico de 60 años llegamos a la Horological Machine Nr. 5 que presentó MB & F en 2012.

El diseño y la construcción es, por supuesto, infinitamente mejor. En el caso que nos ocupa hoy, la nueva versión del HM5, responde al deseo de crear una versión en negro del original, que estaba fabricado en circonio gris. Según cuenta MB&F, lo sencillo hubiera sido recubrirlo de PVD, pero debido a lo anguloso de sus formas estaría más expuesto a rayazos y golpes, por lo que decidieron buscar un material alternativo que otorgara la utilidad y dureza de acero.

MBF HM5 Carbon Macrolon frontal

La solución se llamó CarbonMacrolon, que es, siempre según MB&F,  una densa resina de policarbonato negro reforzada con nanotubos de carbono. Al igual que el acero, puede pulirse y presentar un acabado que incorpora una sensación de firmeza y dureza. Además, es completamente negro, por lo que resulta imposible que se desprenda el revestimiento. Su base es el Makrolon® -la resina de carbono-, creado por Bayer en 1963 y usado desde entonces para cosas tan variopintas como la fabricación de cedés, carcasas sumergibles de cámaras fotográficas, dispositivos médicos, lentillas, gafas de sol, fundas de portátiles, alas de avión y componentes de fuselaje, de los jets y parabrisas de helicópteros. MB&F lo ha reforzado con nanotubos de carbono (como hizo en su momento Richard Mille).

MBF HM5 Carbon Macrolon trasera

La caja del HM5 tiene las rejillas traseras no para que no entre la luz (como en el coche) sin al contrario, para que la deje pasar: los numerales están impregnados de SuperLuminova y abrir las lamas permiten que se recarguen. Como todo ese brillo podría impedir una correcta lectura de la hora, el cristal se ha oscurecido para que se permita ver el tiempo pasado y el por venir, pero quedando remarcado el momento presente de manera clara. Por cierto que la presentación de la hora se hace gracias a un prisma no de plástico como en el Digitrend, sino de zafiro. Es un bloque pulido.

Como se abren las rejillas podría entrar agua al calibre. Por ello, si abrimos la caja superior nos encontramos ¡con otra caja! en la que se aloja el movimiento. Y para completar el aspecto de automóvil, esas pequeñas gotas que pudieran entrar salen por los dos «tubos de escape» que se encuentran a cada lado de la corona trasera. Esta tiene grabada el hacha tradicional de los rotores de MB&F, que en este caso está construido en oro de 22 quilates con un llamativo color púrpura, que a su vez hace juego con el perfil que enmarca la indicación de horas y minutos. Una apuesta arriesgada, no cabe duda.

Es una edición limitada a 66 unidades, y el precio es de 58.500 francos suizos (aproximadamente 48.500 euros), como el HM5 original. Esta es su Ficha Técnica Completa, donde se pueden ver todos los elementos que se integran en el guardatiempos.

HM 5 de MB&F
Lamborghini Miura

Lamborghini Miura

HM5 on the road again from MB&F on Vimeo.

ETIQUETAS: