Buscar

Nuevo Classico Manufacture de Ulysse Nardin

Tener un movimiento de manufactura se está convirtiendo en requisito indispensable para estar dentro de lo que los aficionados y clientes consideran la relojería auténtica. En ese apartado Ulysse Nardin tiene poco que justificar porque lleva mucho tiempo en ese segmento, pero con el nuevo Classico Manufacture quiere afirmarlo también en sus relojes más sencillos.   Y

Tener un movimiento de manufactura se está convirtiendo en requisito indispensable para estar dentro de lo que los aficionados y clientes consideran la relojería auténtica. En ese apartado Ulysse Nardin tiene poco que justificar porque lleva mucho tiempo en ese segmento, pero con el nuevo Classico Manufacture quiere afirmarlo también en sus relojes más sencillos.

 

Ulysse-Nardin Classico Manufacture - conjunto

Y es que una casa que ha creado un reloj como el Freak está por derecho propio en la liga de las grandes manufacturas.  Pero es que la deriva que está tomando la relojería actual obliga a las marcas a abandonar la idea de «relojes estrella» con movimientos específicamente creados para ellos mientras los modelos que dan de verdad de comer integran calibres industriales que quizá ellos modifican pero que siguen siendo eso, hechos en serie. Los seguidores, los que compran los relojes, se están volviendo cada vez más severos porque ven los precios que tienen los relojes y  exigen más. Y tienen razón.

Como decía antes además de los relojes importantes las casas dependen de los relojes más clásicos para pagar las nóminas a final de mes y, teniendo en cuenta que el noventa y muchísimo por ciento de los relojes que se venden el mundo son de tres agujas o tres agujas y fecha, se entiende por qué UN presta atención a su línea más clásica.

Ulysse-Nardin Classico Manufacture esfera cáscara de huevo

Como se ve en el vínculo la marca ya tiene relojes de vestir para dar y tomar, así que ha tenido la buena idea de rehacer la esfera entera para dar más relieve al nacimiento del modelo. El dial está muy limpio, con los índices aplicados sobre los que se ha aplicado un punto luminiscente a juego con el que rellena las manecillas con forma de hoja.

Sólo hay tres numerales romanos (12, 3 y 9) y lo demás son índices, lo que ayuda a mantener el aspecto sereno del reloj. A las 6 aparece la subesfera del pequeño segundero sobrevolado por una manecilla de acero azulado con un contrapeso bonito, además de una ventana de fecha sencilla pero bien resuelta. La subesfera y sobre todo la ventana de fecha recuerda la forma de ojo de buey que a menudo usa la marca (como en el Dual Time que vimos en vídeo), lo que unido a la ya tradicional placa con el número de serie en el lateral de la caja, hace que este Classico Manufacture retenga un cierto aire marinero, consustancial a la manufactura.

Ulysse-Nardin Classico Manufacture esfera azul

Como decía el calibre es de nuevo desarrollo e integra espiral y escape de silicio (UN fue de los primeros en integrar el silicio). Por algún motivo, siendo un desarrollo nuevo, UN ha decidido darle un diámetro idéntico al del ETA 2824-2; es decir, pequeño para ir en una caja de 40 mm. Al menos la reserva de marcha sube 10 horas, de 38 a 48 -que también se queda corto en mi opinión-. Por último, la fecha puede corregirse tanto hacia adelante como hacia atrás.

Todas las especificaciones se pueden leer en su Ficha Técnica.

Por último, el precio del reloj, tanto en la esfera «cáscara de huevo» como en la azul marino, es de 14.650 €. Veremos en que precio se queda cuando salga (si sale) la versión en acero. Desde luego el resultado tal como lo vemos ahora es muy bueno. Elegante y serio pero no aburrido.