Buscar

SIHH 2016: Las novedades de Baume & Mercier

Ha sido un SIHH muy tranquilo para Baume & Mercier, que apenas ha presentado 3 modelos de relojes. Parece que la marca está repensando su estrategia y centrándose en los productos de mayor demanda, y este año nos trae tres cronógrafos, la complicación más popular. Baume & Mercier lleva tiempo tratando de reposicionar su presencia en

Ha sido un SIHH muy tranquilo para Baume & Mercier, que apenas ha presentado 3 modelos de relojes. Parece que la marca está repensando su estrategia y centrándose en los productos de mayor demanda, y este año nos trae tres cronógrafos, la complicación más popular.

SIHH-2016-Baume-Mercier-Portada-Horas-y-Minutos

Baume & Mercier lleva tiempo tratando de reposicionar su presencia en el mercado relojero. Al no tener una manufactura -porque no desarrolla sus propios movimientos- le resulta muy difícil colocarse entre las marcas del grupo Richemont porque está en clara desventaja, así que desde el año pasado se ha decantado por centrarse en ser el reloj regalo para las ocasiones, lo que le libera de la sombra de sus hermanas mayores (IWC o Panerai, por poner un ejemplo) pero la mete en el fragor de una batalla brutal en la que cuesta mucho sobresalir por encima de la media. Tiene por ejemplo la competencia de las marcas del grupo Swatch, que con los mismos calibres y buenos acabados ofrece sin embargo precios mucho más aquilatados y nombres con por lo menos el mismo peso histórico que Baume & Mercier. Y dentro de su propio grupo está Montblanc, que con un potentísimo motor creativo le ha tomado la delantera en diseños y precios. Aún así B&M es capaz de ofrecer relojes interesantes que merecen nuestra atención.

CLIFTON CHRONOGRAPH COMPLETE CALENDAR

SIHH-2016-Baume-Mercier-Clifton-Chronograph-Complete-Calendar-brazalete-Horas-y-Minutos

Ya lo presentamos en su momento en este artículo. A mí siempre me ha gustado el Clifton, me parece el modelo más acertado de la marca. Tiene un gran equilibrio entre la presencia vintage de los años 50 y el aire contemporáneo necesario para llegar a un público ampio. El tamaño de 43 mm de diámetro le permite alojar complicaciones sin que resulten esferas apelmazadas, y de ahí que esta nueva oferta presente las complicaciones favoritas del público con un resultado excelente: calendario, fases lunares y cronógrafo.

SIHH-2016-Baume-Mercier-Clifton-Chronograph-Complete-Calendar-bitono-Horas-y-Minutos

Clifton Chronograph Complete Calendar bitono

Movido por un ETA Valjoux 7751 automático, el derivado del 7750 pero con los módulos de crono, calendario y fases lunares, el reloj es una perfecta máquina con una durabilidad a prueba de bombas. El calendario es completo por lo que necesita ajustes los meses que no son de 31 días. El número de día lo indica una manecilla que se desplaza a lo largo de la esfera, mientras que el día y el mes se leen en la subesfera de las 12 horas, que comparten con el contador de 30 minutos. La luna se aloja a las 6 junto con el con el contador de 12 horas mientras que a las 9 encontramos el pequeño segundero y el indicador de 24 horas.

Clifton Chronograph Complete Calendar en acero

Clifton Chronograph Complete Calendar en acero

El reloj se ofrece con caja de acero y manecillas rodiadas, en bitono con el bisel chapado en oro rosa y las manecillas e índices dorados y por último en una versión con brazalete de acero y manecillas e índices dorados. Es de esperar que el precio esté en el entorno de los 4.000 y algo euros, lo que sería una propuesta muy difícil de rechazar.

Clifton Chronograph Complete Calendar con brazalete de acero

Clifton Chronograph Complete Calendar con brazalete de acero

CAPELAND SHELBY COBRA LIMITED EDITION 

En abril del año pasado Baume & Mercier tuvo un éxito quizá mayor de lo que esperaban con el Capeland Shelby Cobra que repasamos en vídeo en este artículo. Era un reloj que presentaba una imagen dinámica, moderna y vibrante, con una esfera muy bien realizada. Era un homenaje al piloto Carroll Shelby, quien creó un bólido, el CSX2128, con el que corrió con su equipo y ganó entre otras competiciones un campeonato del mundo, y que sirve de base para los dos nuevos relojes.

CSX2128 Shelby Cobra

SIHH-2016-Baume-Mercier-Capeland-Shelby-Cobra-1963-Competition-perfil-Horas-y-Minutos

La caja pulida y satinada es en ambos modelos de 44 mm de diámetro. Sólo se diferencian en que una tiene además un acabado en ADLC, que es un DLC (Diamond Like Carbon) específicamente desarrollado para artículos de lujo y que otorga un acabado en negro resistente a las ralladuras.  Va acompañado por una correa de caucho negra y en su nombre se añade la palabra «Competition».

SIHH-2016-Baume-Mercier-Capeland-Shelby-Cobra-1963-Competition-Horas-y-Minutos

Capeland Shelby Cobra 1963 Competition

La versión sin ADLC tiene una correa de cuero con pespuntes blancos e interior amarillo, más bonita que la de caucho. Ambos relojes recogen los colores del vehículo para integrarlos en la esfera. Así vemos un fondo de negro cerrado, con la escala taquimétrica y las agujas del cronógrafo en amarillo y una doble banda blanca que recorre la parte inferior del dial. Los dos contadores del cronógrafos tienen una leyenda («Minutes» y «H») que le hace parecerse a los del salpicadero del coche, además de un arco verde a las 3 que recuerda a los cuentakilómetros. Por último, en el zafiro de la trasera aparece el 15 del reloj, que tapa parcialmente el Valjoux 7753.

 

 

Capeland Shelby Cobra 1963

Capeland Shelby Cobra 1963

Ambos relojes son una edición limitada a 1963 unidades -año del triunfo del equipo Shelby en el campeonato americano- y tienen unos precios de 4.100 euros para la versión en acero, mientras que la «Competition» con el recubrimiento de ADLC tendrá un precio de 4.400 euros. Éste es su vídeo.

Digamos por último que Baume & Mercier ha presentado también Petite Promesse un reloj de cuarzo en caja de 22 mm con diamantes en el bisel e índices, esferas de madreperla y correas de doble lazo en piel o acero. Es una declinación más pequeña del Promesse que lanzó el año pasado.

SIHH-2016-Baume-Mercier-Petite-Promesse-Horas-y-Minutos