Buscar

Panerai Luminor 1950 Sealand 3 Days Automatic Acciaio 44mm

Una llamativa celebración del año chino

Panerai-Luminor-1950-Sealand-3-Days-Automatic-Acciaio-44-mm-1-Horas-y-Minutos

Hablando una vez con un empleado de Panerai de origen chino me decía que Panerai era el reloj preferido de los jóvenes en China. A pesar de que no pasa por sus mejores días el consumo chino de marcas de lujo es capital para todas las empresas, y para muchas boutique de marcas es directamente lo que las hace sobrevivir. No es de extrañar por tanto que todas las marcas quieran honrar un mercado tan grande, y tanto más si es un mercado tan significativo como lo es para el Laboratorio di Idee. De ese deseo nace el Panerai Luminor 1950 Sealand 3 Days Automatic Acciaio 44mm.

 

Calendario Zodiacal chino

Doce son animales que componen el calendario chino; cada uno de ellos corresponde a un año, y el pasado 8 de febrero comenzó el año del mono. En la cultura china el animal simboliza la inteligencia, la elocuencia y el talento, y quien nazca bajo su influencia será de personalidad marcada, sincero, comprensivo e inteligente. Panerai comenzó a homenajear el año nuevo chino en 2009, cuando creó una edición limitada dedicada aquel año al Buey. Después vinieron los años del Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo y la Cabra. Supongo que será más complicado cuando sea el año de la rata o el cerdo, pero ya veremos.

En cualquier caso siempre ha usado los Luminor 1950 Sealand, un modelo que apareció en 2002 en una edición especial creada para James Purdey and Sons, los famosos armeros londinenses. Siendo un fabricante de escopetas de caza el reloj era, lógicamente, saboneta o de tapa (lo que en inglés se conoce como «reloj de cazador»), y la tapa se utilizó para grabar motivos de caza bellísimos.

Panerai Luminor 1950 Sealand for Purdey and Sons original de 2002

Panerai Luminor 1950 Sealand for Purdey and Sons original de 2002

El hecho es que desde entonces Panerai ha usado los Sealand para series limitadas conmemorativas que son muy queridas y buscadas por los seguidores de la marca (y con razón). En la web de Panerai se pueden ver los modelos creados desde su aparición simplemente buscando «Sealand». Para este Panerai Luminor 1950 Sealand 3 Days Automatic Acciaio 44mm vuelve a acudir a expertos grabadores italianos que realizan cada una de las tapas a mano. Graban el acero con un «sparsello» (un buril) para a continuación rellenar las ranuras con hilos de oro en varias capas hasta que cubren todos los grabados.  De esta manera conforman las plantas y la figura del mono, que sostiene una medalla con un carácter chino que significa, precisamente, mono.

Panerai-Luminor-1950-Sealand-3-Days-Automatic-Acciaio-44-mm-Horas-y-Minutos

La tapa se abre hacia arriba, aunque lo normal en los relojes de cazador es que abrieran a izquierdas. No es mala idea porque el reloj mide 44 mm de diámetro y si se abre a izquierdas cuando está sobre el pulso necesitaría aún más espacio de la muñeca, haciendo incómoda la maniobra y seguramente impidiendo que se abriera del todo si no se lleva el brazo desnudo. Al hacerlo revela una esfera gris muy bonita que tan solo muestra un pequeño segundero a las 9 y la fecha a las 3. Tiene un doble tono -gris oscuro en el centro y gris claro en el exterior- que mejora una legibilidad que ya de por sí es excelente y que se acentúa con el satinado rayos de sol. Los índices pintados están remarcados por puntos luminiscentes, al igual que el pequeño segundero. Un recuerdo de que los Panerai se crearon para la inmersión. La verdad es una pena que esta esfera no la usen más a menudo.

Panerai-Luminor-1950-Sealand-3-Days-Automatic-Acciaio-44-mm-abierto-Horas-y-Minutos

Dentro del Panerai Luminor 1950 Sealand 3 Days Automatic Acciaio 44mm palpita el ubicuo P.9000, un calibre de manufactura automático  con rotor bidireccional que opera a 4 hercios (28.800 alternancias por hora) y que gracias a sus dos barriletes mantiene la marcha del reloj hasta 3 días.

Panerai-Luminor-1950-Sealand-3-Days-Automatic-Acciaio-44-mm-reverso-Horas-y-Minutos

Este Luminor 1950 Sealand 3 Days Automatic Acciaio 44mm (PAM 850) es una edición única limitada a 99 unidades. Se entrega con una correa de piel personalizada con el logotipo PANERAI y con una segunda correa intercambiable, además de una herramienta para el cambio de correa y un destornillador de acero. El precio ronda los 21.000 €. Más información en panerai.com