Buscar

Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel

Blancpain celebra el año nuevo chino, el año del mono, con una edición especial de su Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel en platino

Blancpain-Villeret-Calendrier-Chinois-Traditionnel-portada-Horas-y-Minutos

Esto sí que es celebrar el año nuevo chino comme il faut. Blancpain, la poderosa manufactura perteneciente al grupo Swatch tiene un reloj que muestra el complicado calendario chino que ahora pone el acento, cómo no, en el año del mono. Es el Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel.

Blancpain tiene una capacidad creativa que suele pasar casi desapercibida porque dentro del grupo tiene manufacturas hermanas de gran renombre (merecido por supuesto) que a menudo hacen sombra a la que es, de hecho, la marca de relojes más antigua del mundo. Pero lejos de dormirse en los laureles históricos Blancpain demuestra cada día su maestría, que se nota tanto en sus diseños como en el desarrollo de calibres, de los que tiene una producción asombrosa. Tal es el caso del calibre 3638, una proeza porque, además de un calendario gregoriano y las fases lunares consigue mostrar el complicadísimo calendario chino en un espacio de tan sólo 32 mm de ancho por 8,30 de alto.

Blancpain Villeret TCalendrier Chinois Tradtionnel para Only Watch - calibre 3638

Y es que el calendario chino se basa tanto en el sol como en la luna. En realidad, para complicarlo más, es un calendario solar pero que tiene como unidad de cuenta el ciclo lunar completo (29,53059 días exactamente). Si el año son 12 meses lunares -es decir, 354,36707 días- quiere decirse que tiene 11 días menos que el año solar occidental (nuestros 365,242374 dias). De esta forma periódicamente se añade un mes para que el año chino cuadre con los períodos estacionales. Todos los meses del año chino, incluido el que se añade, comienzan el día de la luna nueva, por lo que su extensión es de 29 ó 30 días. Por tanto cuando el año incluye ese mes de más será más largo que nuestro calendario solar gregoriano, mientras que cuando no se incluye es más corto. Esa es la razón por la que la fecha del Año Nuevo Chino varía, como ocurre con nuestra Semana Santa, que también depende del ciclo de la Luna.

A pesar de tantos cálculos el movimiento tiene una reserva de marcha de nada menos que 7 días, lo que es más que encomiable. El Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel es un reloj de la colección estándar, pero para esta edición especial del año del mono se ha decorado la masa oscilante (porque además es un calibre automático) con un grabado -muy bien realizado por cierto- de un primate visible gracias al cristal de zafiro.

Blancpain-Villeret-Calendrier-Chinois-Traditionnel-reverso-Horas-y-Minutos

La legibilidad de la esfera, realizada en esmalte grand feu, es impecable. A las doce el reloj muestra los numerales dobles en dígitos y en símbolos -el ciclo de las 24 horas-, además de indicar el año zodiacal chino que dura 12 años (en la foto, el año del mono). A las 3 encontramos los elementos y los troncos celestes en ciclo de 10 años. A las 9 aparecen el mes, la fecha y el indicador de meses intercalados. Por último a las 6 aparecen las fases lunares.

Blancpain-Villeret-Calendrier-Chinois-Traditionnel-detalle-esfera-Horas-y-Minutos

Como ya he dicho también se muestra la hora mediante numerales romanos mientras que el calendario gregoriano aparece en el borde exterior de la esfera, señalado por la tradicional manecilla “doblada” que vemos en muchos Villeret. Todo ello se recoge en una caja de 45 mm de diámetro y 15 mm de alto con la  clásica forma de double pomme de los Villeret, y construida en platino. Además la corona lleva engastado un rubí de Madagascar y se ata a la muñeca con una correa de cocodrilo y hebilla plegable.

Blancpain-Villeret-Calendrier-Chinois-Traditionnel--Horas-y-Minutos

El Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel Año del Mono es una edición limitada a 50 unidades, a la venta sólo en las Boutiques de la marca. El precio es de 82.510 Euros. Blancpain.es.