Buscar

Nuevo colección Panerai Due: los Panerai más delgados

una versión de la caja Luminor mucho más delgada y en dos versiones

Panerai-Luminor-Due-3-Days-Acciaio-42-mm-3-Horasyminutos

Esta sí que es una auténtica sorpresa: Panerai lanza una nueva colección. O por ser más precisos, toma una de sus cajas icónicas, la Luminor, y la rediseña para crear una nueva familia: la Luminor Due, llamada a ser un nuevo triunfo de la marca.

Panerai-Luminor-Due-3-Days-Automatic-Oro-Rosso-45-mm-1-Horasyminutos

Ya sabemos que el Luminor 1950 es el modelo que incorpora el característico protector de corona, seguramente el elemento que mejor identifica a la marca, y que apareció en 1950 junto con el nombre Luminor, que fue el sustituto a base de tritio del radio usado en los Radiomir. Todos los relojes de Panerai son grandes, tanto en anchura como en altura, como corresponde a instrumentos marinos de probada solidez. El PAM01312 Luminor Marina 1950 3 Days Automatic Acciaio, por ejemplo, tiene una caja de 15,65 mm de altura. Ningún aficionado a la marca le pone una pega al tamaño, pero cualquiera reconocerá que no es la medida más cómoda para llevar con camisa de manga larga.

Panerai-Luminor-Due-3-Days-Automatic-Acciaio-45-mm-5-Horasyminutos

Con los nuevos Panerai Due la manufactura ha decidido mantener el seductor diseño de la caja Luminor pero reduciendo notablemente su tamaño y, de acuerdo con sus objetivos estratégicos, integrando sólo calibres de manufactura. Es en realidad un Due doble: dos modelos manuales y dos modelos automáticos, de los cuales uno es en acero y otro en oro rojo. La caja más delgada es la del Luminor Due 3 Days Acciaio y Oro Rosso, con tan solo 10,5 mm de altura. No es, desde luego, un contendiente en la pugna por los relojes más delgados del mundo, pero es un paso asombroso para Panerai, que además ha tenido la destreza de conformar la caja para que siga siendo inequívocamente Luminor a pesar de la cura de adelgazamiento. El diámetro de la caja es de 42 mm, lo que hace de estos modelos los más «ponibles» con ropa de vestir a pesar del aire deportivo del protector de corona.

Panerai-Luminor-Due-3-Days-Automatic-Oro-Rosso-45-mm-3-Horasyminutos

Dentro lleva un calibre nuevo, el P.1000, íntegramente desarrollado en la manufactura. Late a 4 hercios y tiene una reserva de marcha de 3 días, que es el mínimo autoimpuesto por la casa. El volante está sujeto por un grueso puente sujeto en los dos extremos para mayor estabilidad. La versión en oro rojo es el P.1000/10, el mismo movimiento pero esqueletado, con una estructura que recuerda a la colección  Lo Scienziato (como éste que presentamos hace poco).

Panerai-Luminor-Due-3-Days-42-mm-Calibre-P-1000-Horasyminutos

Lo mismo ocurre en el caso del Panerai Due 3 Days Automático: el calibre es el P.4000, y con su configuración más habitual es como se ha metido en la caja de acero. La versión de oro rojo incorpora la declinación P.4000/10 que aligera el cuerpo del mecanismo y sin duda satisface aún más el gusto del aficionado relojero. En la versión de acero el microrrotor está realizado en tungsteno, mientras que para el rotor de la caja de oro rojo se ha elegido el mismo metal precioso.

Panerai-Luminor-Due-3-Days-Automatic-calibre-P-4000-Horasyminutos

La caja del automático es sólo marginalmente más alta que la del calibre manual, 10,70 mm, pero tres milímetros más ancha hasta llegar a los 45. Una prueba evidente de que la altura de la caja hasta ahora era una pura elección estética, no un imperativo constructivo forzado por la altura de la maquinaria. Hay algo, sin embargo, que llama poderosamente la atención: la estanqueidad de los Panerai Due es de tan solo 30 metros. Imagino que nadie se va a meter en el agua con estos relojes, pero gracias a su protector de corona la estanqueidad está garantizada (muy a pesar de lo que digan los que piensan que 30 metros no sirven nada más que para ver una piscina por la televisión).

Panerai-Luminor-Due-3-Days-Automatic-perfil-Horasyminutos

Es obvio que Angelo Bonati, director general de Panerai, no me ha llamado para darme explicaciones, pero lo que yo creo es esto: aunque el protector de corona es un elemento pensado para mejorar la hermeticidad de la misma, también es, como decía al principio, un icono de la marca. Los Panerai Due están pensados como reloj de vestir (de ahí también las correas de aligátor), pero tienen que seguir siendo un Panerai aunque la caja sobresalga sólo un poco por debajo del puño de la camisa. Además están pensados para alcanzar a un nuevo público que quiere el mito pero hasta ahora se le hacía demasiado grande para su muñeca. La forma de dar respuesta a ambas cuestiones es con la caja Luminor y su protector de corona.

Panerai-Luminor-Due-3-Days-Acciaio-42-mm-6-Horasyminutos

Los cuatro relojes comparten la misma esfera de sandwich, la apariencia minimalista y la construcción Lépine (el pequeño segundero está sobre el mismo eje que la tija de dar cuerda). La única diferencia es la presencia de la palabra «Automatic». Por cierto que supongo que es problema del renderizado, pero la palabra está descentrada con respecto al eje de las manecillas, a la leyenda «Luminor Panerai» y al 6. Sólo es igual la distancia entre los bordes superiores de los índices de las 7 y las 5 y el principio y el final respectivamente de la palabra, pero sin embargo esa equidistancia no se da con los bordes inferiores de los índices de las 11 y la 1. Como digo, seguro que es un fallo del renderizado.

PPanerai-Luminor-Due-3-Days-Automatic-Oro-Rosso-45-mm-6-Horasyminutos

Además de la palabra hay una diferencia en el color: las versiones en acero tienen la esfera negra, mientras que las de oro rojo tienen una esfera color antracita. Ambas están embellecidas por una decoración rayos de sol satinados.

Panerai-Luminor-Due-3-Days-Oro-Rosso-42-mm-2-Horasyminutos

En resumen, creo que estos nuevos Panerai Due van a ser un nuevo éxito de la manufactura, porque mantienen toda su herencia genética pero se hacen mucho más sencillos de acomodar en cualquier muñeca, y particularmente aquellas que se mueven casi siempre entre trajes formales. Los precios son:

Luminor Due 3 Days Acciaio 42mm (PAM00676): 7.900 euros

Luminor Due 3 Days Oro Rosso 42mm (PAM00677): 21.500 euros

Luminor Due 3 Days Acciaio Automatic 45mm (PAM00674): 10.400 euros

Luminor Due 3 Days Automatic Oro Rosso 45mm (PAM00675): 24.900 euros

La fecha de llegada a las boutiques de la marca es octubre, así que quizá el precio varíe para entonces. Más información en Panerai.com

Panerai-Luminor-Due-3-Days-Automatic-Acciaio-45-mm-7-Horasyminutos

Panerai-Luminor-Due-3-Days-Oro-Rosso-42-mm-4-Horasyminutos