Buscar

MB&F Balthazar, el nuevo robot horario. Modelos y precios

el nuevo objeto lúdico-relojero creado por Maximiliam Busser y sus amigos de L'Epée

MB-&-F-Balthazar-6-HorasyMinutos

Hay que recordar en primer lugar que MB&F hace sobre todo relojes de muñeca. Lo digo porque de un tiempo a esta parte estamos muy acostumbrados a ver robots de toda índole saliendo de las salas creativas de Maximiliam Busser & Friends, y ahora se muestra al mundo una nueva creación: el MB&F Balthazar.

MB-&-F-Balthazar-1-HorasyMinutos

El año pasado presenté en vídeo el hermano mayor del nuevo Balthazar, Melchior, que se puede ver en esta entrada. Aquel era un robot con cara de malas pulgas y fuertemente armado. Balthazar es más estilizado porque ha pasado de los 30 cm de Melquior a 39,40 centímetros y 23,8 de envergadura máxima. También ha pasado de los 6,3 a los 8,2 kilos de peso, debido al aumento de elementos que lo componen: de 146 a 213. Vamos a ver por qué.

MB-&-F-Balthazar-4-HorasyMinutos

La parte frontal ya nos es conocida porque es la misma que la del Melchior. En el pecho aparecen dos discos: el de la izquierda es el de las horas saltantes lentas (es decir, que cambian lentamente, no de golpe) y el de la derecha es el de los minutos. En la zona lumbar aparece el indicador de reserva de macha, que es de unos espectaculares 35 días gracias a sus cinco barriletes en serie. Los ojos son dos segunderos retrógrados que vuelven al principio cada 20 segundos.

MB-&-F-Balthazar-8-HorasyMinutos

Si se gira el tronco nos encontramos con «el lado oscuro» de Balthazar, representado por una calavera metálica al estilo Terminator, pero con muchos más dientes. Los ojos son huecos y al fondo se ven dos rubíes, lo que crea una sensación muy lograda de maldad en este reverso tenebroso del robot. Que, por otro lado, se suaviza en cuanto bajamos la mirada y vemos en el pecho una doble fase lunar -otra novedad en la colección de robots-. Esta complicación hace que el calibre de Balthazar pase de tener 334 piezas a tener 405. La complicación lunar, resuelta con humor porque las dos lunas son las caras del robot, sólo necesita ser ajustada una vez cada 122 años.

MB-&-F-Balthazar-3-HorasyMinutos

Balthazar lleva sujeto en el brazo derecho un escudo con el hacha de MB&F, que la que se usa en los rotores de los calibres automáticos de la casa, como se puede ver en este vídeo del HM3 Megawind Limited Edition. Su utilidad, más allá de defenderlo en batallas robóticas de todo tipo, es alojar en su interior la llave para darle cuerda.

MB-&-F-Balthazar-7-HorasyMinutos

Los pensamientos del robot están dirigidos nuevamente por el calibre creado por la casa L’Epée 1839, con un órgano regulador que se mueve a 18.000 alternancias/hora. Todo el conjunto es visible a través de la cúpula de zafiro superior. Digamos por último que Balthazar se ha fabricado en cuatro versiones con la armadura gris, negra, azul y verde en edición limitada a 50 unidades por cada color. El precio unitario es de 52.000 francos suizos, unos 47.400 euros al cambio. Más información en MB&F.com.

MB-&-F-Balthazar-6--HorasyMinutos

Haz clic en la imagen para ver los cuatro modelos