Buscar

Jaeger-LeCoultre Master Memovox Boutique Edition: fotos en vivo y precio

El nuevo Jaeger-LeCoultre Master Memovox Boutique Edition es una preciosa reedición del modelo con alarma de la casa

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-1-horasyminutos

El nuevo Jaeger-LeCoultre Master Memovox Boutique Edition celebra el 60 aniversario del reloj con alarma de la casa y movimiento automático, y para conmemorar la fecha la manufactura lanza una versión exclusiva para las boutiques de la marca que va a ser todo un éxito.

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-10-horasyminutos

En realidad el Memovox se presentó en 1950, y a pesar de que se le considera un reloj despertador esa no es su verdadera función. La alarma se había concebido como un sistema para avisar de citas pendientes, no para levantarse por la mañana. De ahí que el nombre hiciera alusión a los recordatorios: Memovox significa «voz de la memoria», no «despertador». Lógicamente una vez creada la complicación se podía usar para todo aquello para lo que se necesita una alarma, y por tanto también podía ofrecer esa función. De ahí que la publicidad original del Memovox era “El Memovox recuerda, advierte y despierta”. La verdad es que si aquellos que nos hemos despertado muchas veces con los antiguos relojes despertadores mecánicos hubiéramos podido tener este Jaeger-LeCoultre Master Memovox Boutique Edition, o cualquiera de sus hermanos, lo habríamos agradecido mucho; especialmente nuestro corazón, que tardaba un buen rato en recuperarse del sobresalto que provocaban.

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-12-horasyminutos

Los Memovox actualmente disponibles en las boutiques de la marca

Es importante el matiz de la verdadera intención de la alarma, porque aunque el Jaeger-LeCoultre Master Memovox Boutique Edition es un reloj de inspiración vintage no deja sin embargo de ofrecer una complicación francamente útil, que se podría usar perfectamente hoy en día. Si te paras a pensar, mucha gente tiene como tono del teléfono el sonido estridente -y bastante molesto- de los antiguos teléfonos fijos, así que no veo por qué no utilizar un instrumento auténtico como el Memovox para recordarnos que tenemos un compromiso. Así es como sonaría:

 

Un vídeo publicado por Horasyminutos (@horasyminutos) el

El sonido no deja de ser el de un despertador, pero Jaeger ha conseguido suavizar el tono para que no suene tan metálico como la anterior versión. No llega a la dulzura del modelo de oro rosa, pero la sonoridad está bien conseguida. Este nuevo Jaeger-LeCoultre Master Memovox Boutique Edition mantiene el mismo tamaño de caja que sus hermanos de colección, 40 mm de diámetro y 14,1 milímetros de altura. La altura es tan notable porque la caja del reloj está construida de tal manera que deja un espacio para que la alarma pueda resonar y ser audible. El material de la caja es el acero, pulido a espejo. Llama la atención siendo un modelo exclusivo para las boutiques de la marca, pero es una tendencia de las marcas cada vez más frecuente para poder seducir más fácilmente a sus clientes que si usara metales preciosos.

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-6-horasyminutos

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-snowdrop-horasyminutos

Memovox Snowdrop

Donde sí hay un cambio importante es en la esfera, que se diferencia claramente de los otros modelos porque se inspira en un Memovox «Snowdrop» de los años 70. El nuevo  Jaeger-LeCoultre Master Memovox Boutique Edition retoma la esfera en tonos azules y el resultado es francamente seductor. El color aparece de forma distinta en las dos superficies de la esfera: la subesfera central, con decoración en rayos de sol, se descompone en una gama de tonalidades dependiendo de la incidencia de la luz, mientras que la esfera de los índices está graneada y el color se oscurece. Por último, el borde de los minutos toma un tono más claro con el objetivo de facilitar la lectura. El conjunto es enormemente elegante, llamativo y a la vez discreto. Todo un acierto.

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-3-horasyminutos

Los índices tiene una estructura triple muy de su época. La parte central está impregnada con SuperLuminova verde, lo mismo que ocurre en las manecillas de horas y minutos. También lo está la aguja que marca el momento en que debe sonar el recordatorio, que se mueve con el disco central.

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-2-horasyminutos

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-13-horasyminutos

La hora en la que ha de sonar se controla con la manecilla a las 2. Cuando está cerrada sirve para dar cuerda al barrilete que suministrará la energía para que suene, mientras que cuando se extrae se pueden hacer dos cosas: cambiar la fecha girándola en el sentido de las agujas del reloj, que es lo que indica la D (de «date») y la flecha. O bien girar la corona en sentido inverso para mover el disco de la alarma. Hasta que le coges el tino cambias unas cuantas veces la fecha, lo que te obliga a recorrerte todo el disco hasta que la vuelves a dejar bien puesta. Cuando la alarma suena no se puede hacer nada para pararla, hay que dejarla que suene hasta el final (entre diez y quince segundos). La manecilla a las 4 sirve para poner en hora el reloj.

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-4-horasyminutos

El calibre que mueve al reloj es el 956 automático, heredero directo del 815 utilizado por primera vez hace ahora 60 años. Está compuesto por 268 piezas y su volante oscila a 28.000 alternancias cada hora (es decir, a 4 hercios) y ostenta una modesta reserva de marcha de 45 horas. Por supuesto el calibre no se ve porque la caja está cerrada para crear el sonido de la alarma, pero el fondo está decorado de manera muy atractiva con el nombre y el símbolo del Master Control. Se puede leer también que es una Edición Limitada a 500 piezas, que tiene una hermeticidad de hasta 50 metros y que ha pasado el control de las 1.000 a las que somete Jaeger-LeCoultre a sus relojes.

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-11-horasyminutos

Por último, la correa está realizada en un algodón trenzado denominado Trieste, de color azul profundo y con un pespunte azul claro. Su interior de piel de becerro le asegura flexibilidad y un gran confort de uso, aunque al principio es un poco más rígida que cuando la correa es sólo piel.

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-9-horasyminutos

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-7-horasyminutos

El Jaeger-LeCoultre Master Memovox Boutique Edition ya está disponible en las boutiques de la casa. En el caso de España está situada dentro de El Corte Inglés de Castellana en Madrid, que es donde se tomaron estas fotos. El precio del reloj es de 10.900 euros. Eso son 1.300 euros más que la otra versión Memovox en acero, pero supongo que ese es el precio de tener una de las 500 piezas fabricadas. Y, sobre todo, de llevarte uno de los relojes más atractivos que hemos visto este año. Más información en Jaeger-LeCoultre.es.

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-5-horasyminutos

jaeger-lecoultre-master-memovox-boutique-edition-8-horasyminutos