Patek Philippe Ref. 1518 en acero vendido por más de 10 millones de euros
Un nuevo récord mundial conseguido por, nuevamente, Patek Philippe.
La industria relojera en su conjunto está en crisis, pero las subastas de piezas únicas (o casi) vive su mejor momento. Ayer se alcanzó un nuevo récord en la venta de relojes de pulsera con un Patek Philippe Ref. 1518 en acero, vendido por más de 10 millones de euros.
La subasta se hizo en la casa Phillips en asociación con Bacs & Russo. La expectativa era muy alta desde que en primavera se supo que se iba a subastar el Patek Philippe Ref. 1518 en acero, porque sólo existen 4 unidades. Más aún, los que quedan están en unas manos privadas que no parece que se vayan a deshacer de ellos nunca.
Hay que recordar que el Patek Philippe Ref. 1518 en acero es el único calendario perpetuo cronógrafo hecho en ese metal. No sólo eso, es el primer calendario perpetuo y cronógrafo hecho en el mundo, presentado en 1941. De hecho fue el único reloj de producción seriada con las dos complicaciones durante casi 50 años. Se hicieron en total 281 unidades del reloj, de las cuales la gran mayoría fue en oro amarillo, unas 28 en oro rosa y, como ya he dicho, 4 en acero. El reloj tiene 35 mm de diámetro de caja y por supuesto un calibre manual, creado por Valjoux pero modificado como Patek sabe hacer.
El precio de salida del Patek Philippe Ref. 1518 en acero subastado ayer era de 3 millones de francos suizos, casi 2.800.000 euros a cambio de hoy. Diez minutos después terminó la puja, con un precio final de 9,6 millones de francos suizos. Con la comisión que ha de pagar el comprador el precio final es de 11.002.000 francos suizos, es decir 10.251.625 euros exactamente (según el cambio de hoy). En un salto enorme comparado con el anterior récord, un Patek Philippe referencia 5016 subastado también por Phillips y que alcanzó los 6,8 millones de euros (lo contamos en este artículo). Hubo siete pujadores, y el ganador es un coleccionista privado.
Hay otros dos Patek Philippe Ref. 1518 en subasta -termina hoy-, uno en oro amarillo y otro en oro rosa. Es la primera vez que se ofrecen los tres metales en una misma subasta. La versión en oro amarillo se vendió ayer por 598.000 francos suizos (558.000 euros aproximadamente) y la de oro rosa se subasta hoy.