Buscar

MB&F LM Split Escapement: características y precios

Belleza clásica y a la vez vanguardista

Ahora que el Legacy Machine 1 ya no está disponible, el laboratorio de creación de Maximiliam Busser lanza el MB&F LM Split Escapement, que podría ser su sucesor y cuyo calibre presenta algunas novedades interesantes.

El Legacy Machine es uno de los relojes más bonitos de MB&F. Horas y Minutos no había nacido cuando se lanzó por primera vez en 2011, pero sí llegamos a ver una versión especialEra casi al principio de la existencia de la web y se nota, pero mejor que esté a que no haya nada de información, ¡verdad? El otro reloj clásico es el LM 101 (del que vimos su versión «escarchada»), pero no es tan equilibrado como LM 1.

Para este MB&F LM Split Escapement la casa ha contado con el relojero Stephen McDonnell, que ya había diseñado un calendario perpetuo para ellos. La construcción del reloj recuerda, claro, a la línea Legacy Machine a la que pertence, pero Stephen ha variado elementos. La caja es de oro blanco y mide 44 x 17,5 mm. Pero bajo el zafiro se presentan cuatro versiones de esfera bruñida: azul, rutenio, oro rojo y oro amarillo.

En el MB&F LM Split Escapement se ha utilizado un acabado escarchado más amplio y difuso para adaptarse al gran tamaño de la superficie y poner de relieve el proceso de trabajo manual. A continuación las superficies recibieron un tratamiento PVD para colorearlas: azul, rutenio, oro rojo u oro amarillo. Los indicadores son de horas y minutos, reserva de marcha (72 horas) y fecha, con un pulsador a las 10 para el cambio rápido.

Por supuesto el centro de atención es el puente, que sobrevuela la esfera para sostener en el centro de la esfera el volante. Se sigue moviendo a 18.000 alternancias a la hora (2,5 hercios), algo muy de agradecer porque se puede ver el movimiento de contracción y expansión del espiral. Ese volante es el centro de la innovación de este reloj.

Aunque el volante de la LM Split Escapement oscila justo bajo la bóveda de cristal de zafiro de la esfera, su paleta de impulso, su áncora y su rueda de escape están del otro lado del movimiento y son visibles a través del fondo transparente de la caja. Esta arquitectura precisa un eje de volante excepcionalmente largo y que atraviesa el centro del movimiento.

La distancia entre el volante y la paleta de impulso alcanza los 11,78 mm, la longitud del eje que atraviesa el movimiento y se proyecta a través de la esfera para sostener el oscilador. Un eje más largo aumenta las posibilidades de influencias perturbadoras en el oscilador, así como los potenciales efectos distorsionadores de un árbol largo sometido a una torsión continua. La inercia del volante y la rigidez del eje son factores clave en esta delicada ecuación y el motor del LM SE se ha diseñado con gran precisión para garantizar su integridad cronométrica. El eje de volante está dotado en ambos extremos de cojinetes de rubí con protección antigolpes y el puente que sostiene el áncora y la rueda de escape está fijado de forma separada para lograr un ajuste preciso y óptimo.

El calibre se ha construido en el mismo metal que aparece en la esfera. Está basado en el calibre del calendario perpetuo, y destacan los dos barriletes además de la decoración inspirada en la de los relojes de bolsillo.

No queda mucho para el próximo SIHH donde es de esperar que MB&F presente una nueva Horological Machine, que es donde da rienda suelta a su lado más creativo. Pero no cabe duda que relojes como este MB&F LM Split Escapement gustan a todo el mundo (o casi), y establecen una unión con la relojería tradicional que es necesaria para que la marca tenga un curriculum relojero respetable. Los relojes se lanzan en una edición limitada de 18 unidades cada una, y su precio es de 79.000 francos suizos. Más información en MB&F.com.