Buscar

Audemars Piguet Royal Oak RD#2 Perpetual Calendar Ultra Thin. El Calendario Perpetuo más delgado del mundo

Una proeza técnica de Audemars Piguet

El nuevo Audemars Piguet Royal Oak RD#2 Perpetual Calendar Ultra Thin demuestra su maestría con las altas complicaciones para conseguir el calendario perpetuo más delgado del mundo.

Audemars Piguet siempre ha sido maestra en complicaciones, entre las cuales sus calendarios perpetuos son particularmente admirados. También es especialista en modelos delgados, por no hablar de su dominio de la decoración y los acabados. No es de extrañar que sea una de las eternamente grandes manufacturas del mundo. Y eso que su actividad está masivamente basada en un solo modelo, el Royal Oak, y sus derivados.

En este caso el reto era tomar el calibre 5134, que apareció en 2015 dentro de estos maravillosos calendarios perpetuos que repasamos en vídeo en este artículo, y convertirlo en el más delgado del mundo. Una labor que ha llevado 5 años. Eso significa que no había visto la luz el 5134 y ya se estaba trabajando en el nuevo 5133. Y si los perpetuos anteriores tenían una altura de caja de 9,5 mm, que no está nada mal, la caja del Royal Oak RD#2 Perpetual Calendar Ultra Thin tiene sólo ¡6,30 mm de altura! Y recordemos que es un movimiento mecánico. La frecuencia del volante sigue siendo de 19.800 alternancias/hora -es decir, 2,75 Hercios- y la reserva de marcha es de 40 horas.

Se ha tenido que tomar un motor dispuesto en tres niveles y pasarlo a uno solo para hacerlo ultra plano. Además se han reorganizado las funciones para mejorar la ergonomía, pero manteniendo la efectividad y sobre todo la robustez.  En la esfera nos encontramos a las 12 la fase lunar, un homenaje a la aparecida en el primer reloj de pulsera de la casa con calendario perpetuo y que salió en 1955 (aunque no se me alcanza ver su particularidad). Lo que ha desaparecido en comparación con la versión de 2015 es el indicador del número de semana. A cambio hace su aparición un indicador de día y noche.

Las subesferas son más grandes para que se lean mejor, y por supuesto se sitúan sobre sobre la «Grande Tapisserie». Todo ello alojado en una caja de platino con el maravilloso satinado marca de la casa. Una bella proeza, sin duda que espero poder analizar más a fondo en el futuro. Más información en AudemarsPiguet.es.