Buscar

Resultados de Swatch Group en 2017: un buen año

El Grupo Swatch ha hecho público un avance de sus cuentas anuales, y su crecimiento en 2017 fue del 5,8%. Además augura un buen 2018.

El presidente del Grupo Swatch, Nick Hayek.En su memoria de 2016, en la que el Grupo había tenido muy malos resultados porque las ventas habían caído en casi mil millones de francos suizos y el margen operativo a la mitad, Nick Hayek afirmó que las perspectivas para 2017 eran tan buenas como había predicho para 2016. Obviamente esa afirmación fue recibida -por aquellos que nos leímos la memoria del año- con escepticismo, cuando no con desdén. Y mejor habríamos hecho en darle siquiera el beneficio de la duda porque, a la vista de los resultados del Swatch Group en 2017 (todavía a falta de auditar), ha resultado que tenía razón.

Omega 1957 Speedmaster

Las ventas del Grupo han crecido, a cambio de divisas constante, un 5,8% sobre las de 2016: de 7.550 millones de CHF a 7.989 millones. Y las del grupo de Relojes y Joyería han crecido un 6,9%. A ello ha contribuido un aceleramiento del 12,2% en la segunda mitad del año y un 14,9% en el 4º semestre en el segmento de Relojes y Joyas, hasta el punto que diciembre fue el segundo mejor mes en la historia del Grupo Swatch.

Breguet Classique Phase de Lune

El mayor incremento de ventas se ha dado en el segmento de prestigio y lujo (Breguet, Harry Winston, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot y Omega), con mención especial a Harry Winston y Omega que se dispararon en la segunda mitad del año. Aunque no se especifican cifras, en los resultados del Swatch Group de 2017 se afirma que la gama básica y media (Flik Flak, Swatch, Calvin Klein, Hamilton, Mido y Tissot) también han tenido un buen crecimiento  en valor y en volumen.

Swatch Sistem51 Irony

El margen operativo creció un 27,4%, y el resultado operativo conjunto mejoró un 24,5% hasta los 1.002 millones de CHF. Todo ello se consiguió gracias a un crecimiento en todas las zonas de venta, de las que destacan -como antaño- la región de Asia/Pacífico. Curiosamente, los únicos países de Europa donde no se ha seguido esta tendencia ha sido en Francia y en España.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Chronographe Flyback Ocean Commitment II

En los resultados de Swatch Group en 2017 también se destaca algo que es muy querido para Hayek: se han mantenido los puestos de trabajo. Esto ha permitido al grupo responder rápidamente al resurgir de la demanda, lo que le en consecuencia le ha llevado a ganar la cuota de mercado que justifica su crecimiento en un momento en el que todavía se nota la crisis.

Tissot Ballade

Para 2018 el Grupo espera un crecimiento positivo en todas las divisas. La punta de lanza será, nuevamente, Omega, que además de ser el cronometrador de las Olimpiadas de invierno de PyeongChang, celebrará el 70 aniversario del Seamaster y el 25 aniversario del Seamaster Diver 300. Además se espera que el nuevo Trésor pour femme sea otra nueva vanguardia de su estrategia. Recordemos que Omega vende casi la mitad de sus relojes a mujeres. Se esperan resultados notables en Blancpain, Breguet, Harry Winston, Rado y Tissot. Los resultados consolidados se presentarán oficialmente en conferencia el próximo 14 de marzo. Más información en SwatchGroup.com

Sede central del Swatch Group