Un Swatch Ugo Nespolo para celebrar el 35 aniversario de la marca
Swatch celebra su trigésimo quinto cumpleaños con el Swatch Ugo Nespolo, un reloj que refleja perfectamente lo que significa la marca
El Swatch, fue un reloj que nació de la cabeza del gran Nicolas Hayek como respuesta a los relojes de cuarzo japoneses, que en 1983 dominaban todo el mercado. Es curioso que aquellos Casios y Seikos se impusieron por su modernidad y su funcionalidad (llegaron a tener hasta televisión), pero a principio de los 80 se habían convertido en la norma, no tenían nada excitante. Y ahí es cuando surgió Swatch. La marca, que se pensó para una sola temporada, fue un bombazo comercial gigantesco que se llevó por delante a la competencia. La premisa ahora nos parece de cajón, pero entonces fue absolutamente rompedora: los japoneses hacían relojes baratos para que te duraran toda la vida. Swatch te ofrecía un reloj igualmente barato pero que podías cambiar cada poco tiempo porque sus diseños rotaban continuamente. Algo que hoy nos parece normal (fijémonos en como funciona Zara, por ejemplo) entonces era impensable. Además empresarialmente el modelo era perfecto: todos los relojes eran iguales, por lo que la fabricación en serie abarataba los costes. Además se fabricaba en plástico y goma y sólo tenía 51 componentes. El resto es una historia de éxito que ahora celebra con el Swatch Ugo.
Ugo Nespolo es un artista italiano multidisciplinar que comenzó su carrera en los años 60 en el cine experimental, pero que extendió su talento a todo tipo de obras. Influido por el Pop Art, Ugo Nespolo ha hecho obras en cristal, cerámica, ha diseñado carteles, anuncios televisivos y escenarios teatrales, además de por supuesto pintura. Su reconocimiento global le llevó a colaborar con Swatch en 1990, diseñando dos relojes para los Swatch Art Specials, que son los que aparecen aquí abajo:
Ahora que cumple 35 años Swatch le ha vuelto a pedir un diseño y, la verdad, el Swatch Ugo le ha quedado estupendo, gracias a sus colores alegres y llamativos. La esfera luce el número 35 —para celebrar el 35º aniversario de Swatch, este año— con los colores vivos y fuertes que caracterizan al artista y con un protagonismo especial del púrpura, elegido recientemente color del año para este 2018.
NUMBERS es la exposición en solitario de Ugo Nespolo organizada por Swatch en la Cité du Temps de Ginebra. Agrupa 35 obras de arte y permanecerá abierta del 1 de marzo al 1 de mayo de 2018. Refleja el ADN de Swatch y expresa una gran variedad de técnicas, lenguajes y referencias culturales. El catálogo que lo acompaña presenta estas obras junto con un ensayo acerca de los números y las creaciones de Nespolo a cargo del reputado matemático y escritor italiano Piergiorgio Odifreddi.
El Swatch Ugo Nespolo ya está disponible el la web de Swatch. Al contrario que el original de 1983 éste tiene una medida mucho más actual de 41 mm de diámetro (no 34 como entonces), y su estanqueidad es de 30 metros reales. No como los mecánicos, en los que 30 metros significa «ni te acerques al agua». Más información en Swatch.es.