Buscar

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic: el automático más delgado del mundo

Ha vuelto a ocurrir: la compañía romana ha vuelto a romper récords con su Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic, el reloj automático más delgado del mundo que además incluye un tourbillon volante

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Bulgari toma de nuevo la delantera en la creación del reloj más delgado del mundo. En este caso es el Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic, que en sus escasos 3,95 mm de altura acomoda un movimiento automático con rotor periférico y un tourbillon volante. Y además es un reloj funcional, no sólo un prototipo.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Si recapitulamos un poco, recordaremos que Bugari ya había establecido varias marcas de delgadez, arrebatándole un puesto que Piaget había ostentado durante décadas. Tenía, en primer lugar, el récord de reloj automático más delgado, el tourbillon más delgado y el repetidor de minutos más delgado. Son estos tres:

Bulgari Octo Finissimo

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon

Bulgari Octo Finissimo Minute Repeater

El año pasado Piaget celebró el 60 aniversario de su icono Altiplano, y para finalizar los fastos anunció el lanzamiento del Altiplano Ultimate 910P, que pasaba a ser el reloj automático más delgado del mundo. Se puede ver con fotos en vivo aquí.

Fue un logro notable, porque rebajaba la altura del Octo Finissimo de 5,15 mm a 4,30, que es una disminución más que notable. Al mes siguiente, en el SIHH 2018, Piaget presentó el Ultimate Altiplano Concept, que se convertía en el reloj mecánico (manual o automático) más delgado del mundo, con sólo 2 mm de altura. Pero es sólo un reloj concepto, no un reloj en producción. Al contrario que el Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Bulgari quiere que su nuevo reloj se compre y se use. A pesar de su extremada delgadez, que hace temer por su superviviencia en la vida diaria -muy lejos de las confortables y seguras condiciones de un laboratorio de prototipos-, Bulgari está tan segura de la durabilidad y resiliencia del modelo que ha construido 50 unidades y las ha puesto en el mercado. Si el reloj hubiera sido sólo un concepto habría sido igualmente alabado, pero que encima sea un modelo comercial no dice sino cosas buenas sobre la manufactura.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Así que el Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic quiere demostrar en la calle sus tres nuevas marcas: el reloj automático más delgado del mundo, el tourbillon más delgado del mundo y el reloj automático con tourbillon más delgado del mundo. Y lo hace manteniendo las 110 facetas de su reconocible caja, construida en titanio arenado y con 42 mm de diámetro. El brazalete está fabricado en el mismo material.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Al contrario que en el caso del Altiplano, en el que la caja es el movimiento, Bulgari ha optado por usar un movimiento independiente de la caja. Concretamente es el ya usado en el Octo Finissimo Tourbillon, pero convertido en calibre automático. Por eso puentes, platinas, ruedas y órgano regulador son los mismos.

Pero Bulgari ha añadido un rotor periférico ubicado en la parte posterior. Está fabricado en oro blanco y aluminio de manera que la distinta densidad de los dos elementos permita al rotor moverse de una manera más regular. Para ganar durabilidad y delgadez tanto el tourbillon volante como la masa oscilante periférica están equipados con rodamientos.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Al mostrar toda esa ciudad de engranajes la visibilidad de la información lógicamente se reduce, pero mucho menos de lo que cabría esperar. Mejoraría mucho si las manecillas no estuvieran también caladas, pero Bulgari ha preferido favorecer la máxima visión del calibre. Lo que sí podría mejorar es la longitud de la manecilla de las horas (y la de los minutos, de paso), que se me antoja demasiado corta.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Gracias al tamaño de la caja y sobre todo a la anchura del brazalete la compostura del reloj sobre la muñeca es mucho más notoria de lo que su delgadez haría intuir. Como todos sus hermanos de colección (tanto el Octo tradicional como el Octo Roma) el Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic destila masculinidad y elegancia, y es un placer llevarlo puesto.

Como decía antes es una edición limitada a 50 unidades (que me da la impresión de que ya están vendidas) con un precio de 125.000 eurosQué envidia de sus afortunados poseedores. Más información en Bulgari.es.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic