Buscar

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH: fotos en vivo y precios

Innovación constructiva y rasgos característicos de la marca, unidos

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH

Vaya por delante que a lo mejor este nombre de Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH 3 Days Automatic PAM 692 (que es su nombre completo) le suena a alguien, y con razón: en realidad el reloj fue presentado por Panerai en el SIHH de 2017, pero no ha estado disponible hasta ahora. Y aunque presenta una novedad exclusiva en los materiales usados, se me había pasado referenciarlo anteriormente. Buen momento de enmendar mi error.

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH

Nuestra idea de lo que es un reloj está muy definida y así se refleja en las compras. Más de un 95% de los relojes que se compran son redondos, son de tres agujas y fecha y la esfera es blanca o negra. Visto así, parecería que no hay nada que hacer y que es un negocio con unas premisas muy básicas. Pero las estadísticas son engañosas, porque están influidas por los millones de relojes baratos -de cuarzo- que se venden.

Sin embargo, en cuanto que entramos en la Relojería, con mayúsculas, las cosas cambian radicalmente. Al fin y al cabo todos los relojeros eran grandes científicos, y los científicos siempre buscan mejorar la ciencia. Por eso la relojería está donde está: es el deseo de buscar siempre algo nuevo que aumente las prestaciones de lo que ya hay para conseguir un reloj más preciso, más bello, más duradero. Y eso es lo que pretende Panerai con el Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH.

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH

Y en este caso la novedad viene, una vez más, en el material utilizado en la construcción de la caja: el BMG, que son las siglas Bulk Metallic Glass en inglés y que en español se conoce como Vidrio Metálico Masivo. Como oír hablar de un vidrio hecho de metal (o al revés, un metal hecho de vidrio) nos parece una contradicción absurda, creo que merece la pena dar una explicación técnica. Y como el BMG es por definición un metal amorfo, mejor definir qué es un metal amorfo: un metal que tiene una estructura atómica desordenada. Los metales son considerados cristalinos porque tienen una patrón atómico claro y bien definido. Por el contrario, lo que llamamos vidrios tienen su estructura atómica desordenada.

Para conseguir un metal vítreo hay que enfriarlo muy rápidamente cuando está en estado líquido (y hablamos en términos de millones de grados por segundo), de manera que los átomos del metal no les da tiempo a hacerse cristalinos (es decir, a alinearse correctamente). La idea es crear metales más resistentes mediante esa estructura dispersa. Recordemos que existe un recubrimiento llamado DLC (Diamond Like Carbon, carbono -duro- como el diamante) como el de este Panerai. Pero también hay un ADLC, que es lo mismo pero con estructura amorfa, que lo hace aún más resistente (como este Piaget, por ejemplo). Es el mismo concepto.

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH

Hasta ahora sólo se habían conseguido vidrios metálicos de escasa dimensión debido a la dificultad de implementar las tasas de enfriamiento adecuadas. Sin embargo y a raíz de los avances logrados por el CalTech (Instituto de Tecnología de California, una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la ciencia), se ha conseguido crear vidrios metálicos masivos, incialmente con más de 1 mm de grosor y ahora ya de varios milímetros. En realidad estos metales no son puros, sino que son aleaciones de varios elementos -como hierro, níquel o cobalto- con elementos vítreos como el boro, silicio o fósforo. Panerai no dice de qué está compuesta su aleación, pero es de suponer que ha usado la considerada como mejor BMG: circonio y paladio (además de hierro).

De esta manera el Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH estaría hecho de un material que, comparado con el habitual acero 316L, es mucho más resistente al desgaste y a la corrosión, además de ser más resistente a las roturas (uno de los problemas de la cerámica, por ejemplo). Es incluso tres veces más resistente que el titanio. Por tanto que Panerai utilice un material como éste no es un simple truco publicitario para tener algo que quede bien en las notas de prensa, sino que responde a un verdadero deseo (o así lo interpreto yo) de mejorar el producto tanto como se pueda. Lo mismo se puede decir de otro de los grandes modelos presentados en 2017, el 1950 LAB-ID que vimos con fotos en vivo. Hay que ver si estos materiales se sigue usando en el futuro o no. No debería haber demasiado problema porque el BMG tiene el mismo aspecto que el titanio o el acero, por lo que no provoca el rechazo de los más compradores más tradicionales (si es que el que compra un Panerai es tradicional, que yo creo que no).

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH

La caja del reloj es de 47 mm de diámetro, una anchura no extraña en la marca y que sin duda pone unas cuantas vallas a la hora de aceptar muñecas candidatas a llevarlo puesto. El reloj se lleva bien porque todos los Panerai están muy bien equilibrados, pero ahí están todos los milímetros, no se pueden esconder: en cuanto que la muñeca sea más pequeña de lo habitual el reloj va a rebosar por todos lados. Y además, como ya sabemos, el característico protector de corona lo hace parecer mayor.

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH

Dada la exclusividad del material Panerai lo ha querido resaltar añadiendo la leyenda BMG-TECH en la esfera. La ha hecho coincidir en tamaño con el nombre de la marca y, como el color usado es el mismo que el de la manecilla del pequeño segundero, crea un agradable equilibrio estético. La esfera es de un azul marino muy atractivo, perjudicado por la legendaria (y para mí incomprensible porque no le veo ningún atractivo) pobreza de recubrimiento antirreflejos. Las manecillas y los índices -aplicados- son grandes y perfectamente legibles, como corresponde a un reloj de buceo hermético hasta 300 metros. Y el recubrimiento de Super-LumiNova, excelente.

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH

Dentro del Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH se mueve el nuevo calibre P.9010. Mantiene la funcionalidad del P.9000, pero es más delgado y sustituye el eje del volante por un puente completo. Por lo demás se sigue moviendo a 4 hercios y tiene una reserva de marcha, como su nombre indica, de 72 horas. Y va tapado por un fondo de titanio grabado con el famoso torpedo dirigido por buceadores.

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH

Otro de los símbolos más reconocibles de la marca, el logo OP (Officine Panerai) aparece grabado en la correa de caucho (de excelente calidad y tacto), que incluye los pliegues en acordeón para acompasar el aumento y disminución del diámetro de la muñeca en las inmersiones profundas y la vuelta a la superficie (pocos de estos relojes habrá que se vean en esa situación, claro).

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH

Dado el tamaño y lo atractivo de su esfera, el reloj puesto en la muñeca es espectacular. Y como la durabilidad y prestancia está garantizada por el material, el reloj es un claro candidato a llevarlo todos los días. Como ya he dicho el Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH está ya disponible en la boutique de la marca (en Madrid hay dos) y su precio es de 9.900 euros. Hay más información en Panerai.es.

Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH Panerai Luminor Submersible 1950 BMG-TECH