Buscar

Los relojes seleccionados para los premios del GPHG 2018

La lista completa de candidatos

GPGH 2018

GPGH 2018

El GPHG 2018 ya está casi aquí, como todos los años. El Grand Prix D’Horlogerie de Genéve es como los Oscars de la relojería, aunque cierto es que siempre hay un run-run por debajo sobre si las categorías son las adecuadas, si responden a tal o a cual interés  más o menos legítimo… sea como fuere, no hay marca que no quiera estar entre los elegidos y mucho más entre los ganadores. Las diferentes categorías han ido variando a lo largo de los años, como se puede ver en la lista de ganadores de 2017 y en este otro artículo sobre los ganadores de 2016.

Este año también se han modificado algunos premios, introduciendo nuevos y quitando otros. Es siempre un problema porque los límites de una u otra categoría son difusos. Por ejemplo: Un reloj de la categoría cronógrafo ¿no podría competir también como reloj de deportes? ¿Y por qué no al contrario? O, si ya hay una categoría «Challenge», que son relojes por debajo de 4.000 francos, ¿tiene sentido que la categoría Petit AIguille ahora sea de relojes de entre 4 y 10.000 francos? Ese marco de precios abarca una cantidad tan grande de relojes que pierde un poco el sentido de existir, en tanto en cuanto es imposible acotar adecuadamente el criterio de selección.

GPHG 2018

Gran Teatro de Ginebra, donde tendrá lugar el GPHG 2018

Pero entiendo que por algún lado hay que tirar, y así lo lleva haciendo la organización todos estos años. Y, como decía antes, el interés por estar no decae y todo el mundo -salvo algunas excepciones- quiere figurar ahí. Vamos a ver cada una de las categorías y su descripción.

DAMA

La primera categoría del GPHG 2018 es sencilla: relojes de mujer que sólo pueden tener horas, minutos, segundos, fecha, reserva de marcha, fase lunar clásica y un máximo de 8 quilates en pedrería.

GPGH 2018

COMPLICACIÓN DE DAMA

GPGH 2018

Estos relojes de mujer sí pueden tener cualquier complicación y cualquier forma de expresarla, sea clásica o moderna.

CABALLERO

GPGH 2018

Los relojes de caballero deben cumplir las mismas condiciones que los de dama, pero con un máximo de 5 quilates.

COMPLICACIONES DE CABALLERO

GPGH 2018

Una vez más, las mismas condiciones que los relojes de mujer con complicaciones. Es notable como en la lista de este GPHG 2018 las mujeres van antes.

CRONÓGRAFO

GPGH 2018

Relojes mecánicos con al menos una indicación de cronógrafo. Se permiten más indicaciones.

CRONOMETRÍA

GPGH 2018

Relojes mecánicos que incluyen al menos un tourbillon y/o un escape especial y/o otro desarrollo que mejore la cronometría. Se admiten otras complicaciones añadidas.

EXCEPCIÓN MECÁNICA

GPGH 2018

Reloj mecánico de hombre o mujer que integra un mecanismo expecial, ya sea una esfera innovadora o sofisticada, un autómata, alguna función acústica, un movimiento a base de correas o cualquier otro concepto relojero original y/o excepcional.

DEPORTIVO

GPGH 2018

Una de las ya mencionadas características controvertidas del GPHG 2018. Relojes unidos al mundo del deporte cuyas funciones, materiales y diseño son adecuadas para actividades físicas. Aquí cabrían los smartwatch, pero no hay ninguno. Una categoría superflua en mi opinión.

RELOJ JOYA

GPGH 2018

Relojes que demuestra maestría en el engaste de joyas y el gusto en la elección de las piedras preciosas.

OFICIOS ARTÍSTICOS

GPGH 2018

Relojes que demuestran una maestría excepcional en una o varias de las técnicas artísticas: esmalte, lacado, grabado, guilloché, esqueletado, etc.

PETITE AIGUILLE

GPGH 2018

Relojes con un precio entre los 4.000 y los 10.000 francos suizos. También se admiten los smartwatch, quién sabe por qué.

CHALLENGE

GPGH 2018

Este «reto» es lo que antes era el Petit Aiguille. Relojes por debajo de los 4.000 francos suizos, incluidos los smartwatch.

De entre todos los relojes se elegirá el “Aiguille d’Or” Grand Prix, que es el máximo premio. El GPHG 2018 se celebrará el 9 de noviembre, y toda la información está en el web oficial del Gphg.org.

Las estatuillas de los premios