Buscar

Todos los premiados en el Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra

La lista completa de los premiados en el Grand Prix d'Horlogerie de Ginebra, cuyo máximo galardón se lo ha llevado un recién llegado: Ferdinand Berthoud.

Grand Prix d’Horlogerie de Genève

Ya tenemos los premiados en el Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra, los llamados «Oscar de la relojería». Afortunadamente los tiempos del espectáculo ginebrino son mucho más comedidos que los americanos y la ceremonia sólo ha durado 3 horas, aproximadamente. Y, como siempre, ha habido sorpresas.

Las estatuillas de los premios

Las estatuillas de los premios

 

GRAND PRIX / “AIGUILLE d’Or” – Chronométrie Ferdinand Berthoud FB1

Chronometrie-Ferdinand-Berthoud-FB-1-HorasyMinutos

¡Vaya un año inolvidable para Karl-Friedrich Scheufele! El dueño y director general de Chopard no sólo celebra el vigésimo aniversario de la creación de la manufactura, sino que su última creación, Ferdinand Berthoud y sus dos versiones del mismo reloj (Chronométrie Ferdinand Berthoud FB1) no ha hecho nada más que cosechar éxitos desde su aparición el año pasado. Recordemos, por ejemplo, que recibió el premio al mejor reloj en el Salón Internacional de Alta Relojería 2016 celebrado en Madrid (y que ya cubrí extensamente en este artículo). Y ahora, entre todos los premiados en el Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra se lleva el premio gordo, la Aguja de Oro que reconoce al mejor reloj de todos entre todas las categorías.

Chronometrie-Ferdinand-Berthoud-FB-1-12-HorasyMinutos

Por supuesto en Horas y Minutos lo tuvimos con fotos en vivo y precios, por lo que merece la pena repasar ahora el artículo. ¡Enhorabuena!

Karl-Friedrich Scheufele recogiendo su premio

Karl-Friedrich Scheufele recogiendo su premio

RELOJ DE MUJER

Como en todas las categorías, aquí la competencia es dura (aquí están todos los aspirantes de todas las categoría). En el caso del reloj de mujer el premio ha sido para el Piaget Limelight Gala Milanese, un reloj precioso.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-piaget-limelight-gala-horasyminutos

Y no iba a ser la última vez que Piaget pisara el escenario.

RELOJ DE MUJER DE ALTA RELOJERÍA

Esta categoría premia los relojes de mujer con cualquier complicación además de las de la categoría anterior. Este Cat’s Eye Tourbillon with Gold Bridge de Girard-Perregaux ha sido el inicio de una gran noche para la manufactura.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-girard-perregaux-cats-eye-tourbillon-with-gold-bridgehorasyminutos

RELOJ DE HOMBRE

De nuevo los hermanos Grönefeld dan la campanada entre los premiados en el Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra, esta vez con el merecido premio al mejor reloj de hombre para su Grönefeld 1941 Remontoire.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-gronefeld-1941-remontoire-horasyminutos

El reloj integra un mecanismo de fuerza constante de 8 segundos para garantizar la correcta amplitud y frecuencia del volante durante las 35 horas que dura la reserva de marcha. El reloj se ofrece en varias configuraciones, siempre con caja de oro blanco o rojo, y el precio comienza en 49.500 euros (que no está nada mal).

RELOJ CRONÓGRAFO

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-montblanc-1858-chronograph-tachymeter-limited-edition-horasyminutos

El premio de este año se lo lleva el Montblanc 1858 Chronograph Tachymeter Limited Edition, un reloj cuya esfera clásica, preciosa en azul, ve acrecentado su valor cuando se le da la vuelta y aparece el motor que la alimenta: un glorioso calibre manual cronógrafo monopulsador de la mítica Minerva. Si quieres leer a fondo sobre el reloj encuentras todos los datos en este artículo que dediqué a la primera versión del reloj.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-montblanc-1858-chronograph-tachymeter-limited-edition-calibre-horasyminutos

RELOJ CON TOURBILLON

En esta categoría los relojes participantes tienen que presentar al menos un tourbillon, y en este caso el premiado ha sido el Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon. Pura esencia Girard-Perregaux, sin duda.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-girard-perregaux-la-esmeralda-tourbillon-horasyminutos

RELOJ CALENDARIO

Yo pensaba que se iba a llevar el premio al mejor reloj del año, pero obtener el de mejor reloj calendario con un desarrollo tan innovador no está nada mal: MB&F Legacy Machine Perpetual.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-mbf-legacy-machine-perpetual-horasyminutos

RELOJ CON HUSOS HORARIOS

Esta nueva categoría premia los relojes que muestran al menos dos husos horarios a la vez. En este caso el premio ha sido, contra todo pronóstico, para el muy interesante Fabergé Visionnaire DTZ.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-faberge-visionnaire-dtz-horasyminutos

EXCEPCIÓN MECÁNICA

Qué difícil debe ser elegir aquí al que va a figurar junto a los ganadores del Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra, porque todos los relojes son realmente excepcionales. El ganador es desde luego merecedor del premio: Audemars Piguet Royal Oak Concept Supersonnerie, del que pude probarme el primer modelo.

El Royal Oak Concept RD 1

“PETITE AIGUILLE”

Esta es seguramente la categoría más disputada, la de los relojes con un precio inferior a 8.000 francos suizos. Y el ganador ha sido el irresistible Tudor Heritage Black Bay Bronze.

Tudor-Heritage-Black-Bay-Bronze-13-Horasyminutos

Si quieres leer leer el artículo con fotos en vivo y precio, lo tienes aquí.

RELOJ DEPORTIVO

Así como de tapadillo se ha alzado con el premio quien nadie esperaba: Eberhard & Co. Scafograf 300.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-eberhard-co-scafograf-300-horasyminutos

JOYERÍA

La sección donde te dan mareos de la cantidad de piedras preciosas que pueblan los relojes. El ganador es el Chanel Secret Watch «Signature Grenat»

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-chanel-secret-watch-signature-grenat-horasyminutos

OFICIOS ARTÍSTICOS

En esta categoría los participantes en el GPHG deben demostrar su maestría en distintos oficios decorativos: esmalte, laca, grabado, guilloché, esqueletado, etc, y ha hecho que Piaget vuelva a subir al estrado gracias a su Piaget Protocole XXL «Secrets & Lights» Venice Micro-Mosaic.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-piaget-protocole-xxl-secrets-lights-venice-micro-mosaic-horasyminutos

 

RELOJ «REVIVAL»

Este premio, para el que no había una categoría como tal ni candidatos, se ha otorgado al TAG Heuer Monza Chronograph.

tag-heuer-monza-9-horasyminutos

Si quieres ver el reportaje con fotos en vivo y precios sólo tienes que hacer clic aquí.

PRECIO ESPECIAL DEL JURADO

Concedido a la fundación del añorado y magistral George Daniels, la George Daniels Educational Trust.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-george-daniels-horasyminutos

PREMIO DEL PÚBLICO

El último de los premiados en el Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra es el premio del público, un trofeo codiciado por lo que tiene de real, ya que es el usuario anónimo el que lo vota. Este año ha recaído en el Czapek Genève 33 bis Quai des Bergues, un reloj que vio la luz mediante crowdfunding y que se inspira en los relojes de Czapek, el primer compañero de negocios de Patek.

premiados-grand-prix-dhorlogerie-de-ginebra-czapek-geneve-33-bis-quai-des-bergues-horasyminutos

¡Enhorabuena a los premiados!