Buscar

Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar: doble frecuencia a elegir por el usuario

Vacheron vuelve a confirmar su poderío técnico

Vacheron ConstantinTwin Beat Perpetual Calendar

Vacheron Constantin Traditionelle Twin Beat Perpetual Calendar

Esto es lo más innovador que se ha presentado en el SIHH 2019: el Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar, un reloj con dos órganos reguladores que funcionan a frecuencias distintas que, además, se pueden seleccionar a elección del usuario y que permiten extender la reserva de marcha de 4 a nada menos que ¡65 días!

Uno tiene a pensar que los valores de Vacheron Constantin están en la tradición, en las labores artísticas de más alcurnia, en el refinamiento atemporal. Y es bueno pensar eso porque la manufactura es eso, y a niveles que muy pocas otras casas alcanzan. Pero es que también es mucho más. Una casa que fue capaz de desarrollar el Referencia 57260, el reloj más complicado del mundo -con funciones que no se habían visto hasta ese momento-, es porque la capacidad de creación y la competencia técnica está muy por encima de la media.

Los dos volantes del Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar oscilan a 5 y a 1,2 hercios respectivamente, según elija el usuario mediante la simple presión del pulsador a las 8 horas. Es decir, que el reloj pasa de ser de una bestia alta frecuencia (36.000 alternancias a la hora) a una fiera durmiente que vibra a 8.640 alternancias a la hora.

¿Con qué objetivo? La idea es que el reloj, durante su vida diaria, funcione como una máquina de alta precisión, manteniendo una reserva de marcha de 4 días (que no está nada mal para abrir boca). Pero si su afortunado propietario tiene que dejar el reloj sin usar durante un tiempo más prolongado de lo que le gustaría, puede presionar el botón y bajar la frecuencia de manera que la reserva de marcha pase a más de dos meses.

Como el Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar es un calendario completo, la doble alternativa es todo un acierto porque evita que, cuando se vuelve a usar el reloj, se tenga que ajustar todo el calendario. Así que con este desarrollo Vacheron Constantin logra una proeza técnica y a la vez útil. Y única en el mercado.

Este sistema se inspira en el sistema estacional del Periodo Edo japonés (1603 – 1868), que dividía el día y la noche en seis segmentos, de longitud variable del día a la noche, y de una estación a otra. Los relojes de ese periodoestaban equipados con un volante regulador de foliot sencillo o doble, que permitía cambios automáticos en la velocidad de funcionamiento. Un reloj de linterna japonés similar, de principios del siglo XVIII, perteneciente al Musée International d’Horlogerie, con sede en Suiza, se exhibe en el stand de Vacheron Constantin en el SIHH 2019.

Vacheron ConstantinTwin Beat Perpetual Calendar

Un elemento esencial en el funcionamiento del sistema Twin Beat es el selector de modo que opera con arreglo a un principio todo o nada, que únicamente permite que oscile un volante regulador a la vez. Adicionalmente la construcción todo o nada asegura que el cambio sea instantáneo, sin desfase cuando se pasa de un modo de
funcionamiento al otro. Esto garantiza que la función cronométrica del calibre 3610 no se interrumpa en ningún momento, ni siquiera durante una fracción de segundo, y que la hora mostrada siga siendo lo más precisa posible. Tanto el volante regulador Activo (5 Hz, 36.000 alternancias por hora) como el de Espera (1,2 Hz, 8.640 alternancias por hora) están impulsados por el mismo barrilete del muelle real, que es la forma más eficiente de distribuir la energía y la única manera de tener una sola indicación de reserva de marcha.

Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar

A fin de aprovechar plenamente las ventajas del sistema Twin Beat controlado por el usuario para maximizar la reserva de marcha potencial, se ha reformado el mecanismo del calendario perpetuo para que utilice la menor cantidad de energía posible. En el Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, Vacheron Constantin ha empleado indicaciones saltantes instantáneas para la fecha, mes y año bisiesto, notorias consumidoras de energía cada vez que dan el salto.

Simultáneamente, el mecanismo de salto (pendiente de patente) ha sido completamente rediseñado, utilizando un sistema compuesto de doble engranaje amortiguado que requiere cuatro veces menos par de torsión que un indicador saltante convencional. Con esta mejora, incluso al llegar la media noche de la Nochevieja, cuando los tres indicadores saltan simultáneamente, el efecto sobre la amplitud del balance activo es insignificante.

 

Además para el Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, y en concreto para el volante regulador de Espera se ha desarrollado un nuevo espiral con dimensiones transversales de tan solo 0,0774 milímetros por 0,0159 milímetros, comparables con los ejemplos más finos de cabello humano. La espiral del volante regulador de Espera es prácticamente cuatro veces más pequeña, en sección transversal, y exponencialmente más delicada, que la espiral del balance Activo (5Hz, 36.000 oscilaciones por hora).

Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar

Por otro lado las indicaciones de horas y minutos del Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar están obligadas a buscar su información en dos sitios distintos (cada uno de los dos órganos reguladores). Ello se consigue mediante un diferencial de engranaje que hace posible que las agujas lean más de una fuente de datos cronométricos. En el barrilete se ha montado un segundo diferencial, con la doble finalidad de cargar el muelle real y también de reducir el par de torsión del muelle real que se transmite al volante regulador del modo Espera.

Hemos visto en numerosas ocasiones cómo grandes innovaciones técnicas llevaban a grandes relojes que, a la postre, resultaban muy difíciles de llevar, o directamente los condenaban a una repisa de exposición. No es este el caso: la caja de platino del Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar tiene unas medidas de 42 mm de diámetro y 12,3 mm de altura. Menos que algunos relojes de sólo tres agujas y fecha. Una muestra más de la maestría técnica de Vacheron Constantin.

La esfera -de oro color pizarra- del reloj es una mezcla de los códigos estéticos de la colección Traditionelle con unos términos -aquellos relacionados con la innovación del reloj- mucho más modernos. Incluso el guilloché de la parte superior de la esfera tiene un aire muy contemporáneo.

Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar

El dial consta de dos segmentos principales elaborados en un proceso progresivo. El segmento de oro del dial se decora a mano con motivos en guilloché, y después se coloca dentro de un segmento exterior de cristal de zafiro. A continuación se insertan índices de oro en el segmento de cristal de zafiro de la esfera, en la que se llevan a cabo una serie de grabados a laser que son después recubiertos de tinta para conseguir un elegante aspecto sin fisuras.

En resumen, este Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar es otra demostración de por qué la manufactura lleva tantos años al frente de la relojería. Es una edición limitada a 5 piezas con un precio de 210.000 euros. Esperemos ver este desarrollo en más modelos de aquí en adelante. Enhorabuena. Más información en VacheronConstantin.es.

Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar