Buscar

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion: Fotos en vivo y precios

¡ Todo es grande en este reloj!

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion

Hamilton lanza un nuevo modelo de los Kakhi Field, su reloj más querido y a la vez más emblemático porque tiene un auténtico pedigrí histórico: fue un reloj que se suministró por decenas de miles al ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. Y, como aquella fue la última guerra justa, todo lo que tuvo que ver con bando aliado -que luchaba con el terror de las fuerzas del Eje- siempre ha tenido una inacabable aura de bondad, que ha favorecido cualquier producto comercial que se basara en ello.

Pero quitando ese favor general, ocurre que los relojes militares de Hamilton estuvieron muy bien hechos en tiempo de guerra y ahora siguen estándolo. Así que no es de extrañar que nos sigan gustando mucho. Como ejemplo sirva el vídeo que vimos aquí y un año después, estas fotos en vivo. Ahora, el Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion lleva el concepto original a extremos mucho mayores.

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion

Y es que Hamilton ha sacado una serie limitada con tres relojes de nada menos que 50 mm de diámetro, una medida que no es apta para todo el mundo. Ni para la mitad del mundo tampoco, porque,como las asas tienen las formas normales de una caja de menor tamaño, la distancia total de un asa a la otra es de 60 mm. Sin embargo la altura es de sólo 13 mm, suficiente para equilibrar el conjunto pero contenida para no hacer de él un Frankenstein ingobernable en la muñeca. No voy a decir que la sensación es de un reloj no tan grande porque no se puede esconder un reloj así. Pero no es tan descomunal como se podría pensar y como sin duda son algunos otros relojes del mercado.

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion

Los tres modelos del Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion (los otros dos se pueden ver al final del artículo) tienen una caja de acero, pero uno de ellos se ha protegido con PVD negro (muy al estilo de Khaki Field Chrono Jack Ryan que vimos en vídeo) y el que nos ocupa, que para mí es el más interesante, tiene una capa de PVD pero en color tierra. El resultado es una superficie graneada mate, perfecta para simular el equipamiento militar. Además el reloj es hermético hasta 100 metros, y eso que la corona no está roscada.

El color y la textura sigue en la esfera, que es donde nos encontramos la gran novedad de este reloj: los numerales e índices está hechos de Super-LumiNova. Es decir, no están tratados con polvo de Super-LumiNova, sino que son piezas compactas de Super-LumiNova. Es algo que habíamos visto, por ejemplo, en los Zenity Type 20 de 2014 (aquí en vídeo).

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion

En realidad el producto es una cerámica compactada en un solo bloque y después contorneada como sea necesario (en este caso numerales e índices). La concentración de Super-LumiNova es altísima, hasta el punto de que se podría decir que es casi su único componente. La diferencia en la oscuridad es evidente, porque ya no hablamos de una superficie pintada sino todo un bloque que brilla en todo su conjunto. Así la luz es mucho más intensa y además mantiene la sensación de tridimensional. Una pena que la punta del segundero no sea también luminiscente, pero es una tradición de la colección de Hamilton.

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion

La pega de los numerales de Super-LumiNova es que su tamaño es mayor, aumentado por su altura. Es por tanto algo que difícilmente encaja en esferas pequeñas, pero como el reloj tiene 50 mm de diámetro hay sitio más que de sobra. De hecho los índices son también de tamaño notable, y por el lado de dentro se ha impreso la hora militar, el nombre del reloj y el nombre y logotipo de Hamilton y en ningún caso se nota agobio alguno. Todo tiene sitio suficiente.

Mención aparte merece la fecha. Como el calibre H-50 es en realidad el movimiento de cuerda manual 2804-2, que sólo tiene 25,60 mm de diámetro, la ubicación de la ventana de fecha queda completamente perdida en el interior de la esfera. Ni siquiera haciéndola coincidir con la circunferencia de la hora militar consigue disimular. ¡Si al menos fuera del mismo color que el fondo de la esfera!

Ya sé que la mayoría de los compradores de relojes quieren fecha, pero los que se compren este Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion van a ser aficionados a la relojería, y ellos seguro que hubieran preferido que Hamilton usara un sustituto del ETA 2804-2 (que es horas, minutos y segundos) al sustituto del 2801-2 (que añade fecha).

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion

Lo que sí es meritorio es lo que hay hecho Hamilton: ha conseguido un calibre que antes tenía 40 horas de autonomía y ahora tiene 80 horas de reserva de marcha. El 2804-2 es famoso por su precisión, así que en ese sentido sólo hay que felicitar a Hamilton. Por cierto que el calibre no se ve porque va tapado.

El Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion puede llevar una correa de nobuk, (para la versión de acero), NATO negra o marrón, de buen aspecto y tacto aunque quizá demasiado blanda. Se han realizado una serie limitada de 550 unidades por modelo, con un precio de 995 euros en la versión de sólo acero y de 1.095 euros para las otras dos. Seguro que, aunque para un público muy minoritario, el reloj se va a vender muy bien. Más información en Hamilton.es.

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Limited Edtion