Buscar

Nuevo récord mundial: Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT

No hay marca que no bata el Bulgari Octo

Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Esto ya parece personal: Bulgari está empeñada en quitarle todas las marcas que Piaget había conseguido en estos años, en los que ha reinado en solitario en el mundo de los relojes ultaplanos, complicados o no. En 2015 Piaget presentó el Altiplano Chronograph GMT, convirtiéndose en el más delgado del mercado. Por su parte Bulgari tomó su diseño más conocido, el Octo, y lo comenzó por un lado a alimentar con complicaciones y por otro a aligerarlo de peso para derrocar a Piaget. Y vaya si lo ha conseguido, porque hasta hoy ostenta cuatro marcas mundiales de delgadez: el automático más delgado, el tourbillon más delgado, el repetidor de minutos más delgado, el tourbillon automático más delgado y, por último -y por ahora- el cronógrafo GMT automático más delgado del mundo. Desde Baselworld 2019, bienvenidos al Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT. Todos los demás récords se pueden ver aquí.

Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT

De hecho Bulgari tiene más mérito aún porque, mientras que el Altiplano tiene una caja sencilla, el Octo tiene una caja multifacetada y además un bisel superpuesto (que es al cabo el que le da su idiosincrasia). Así que la nueva marca mundial tiene aún más enjundia. Y por supuesto con un calibre propio, llamado BVL 318, que reafirma la potencia creativa de la casa.

Es una buena idea combinar un cronógrafo -que es la complicación favorita de todo el mundo- con un GMT, muy útil en estos tiempos de globalización y viajes múltiples y rápidos. Es, seguramente, una mala idea cuando lo que se quiere es combinar los dos en un calibre muy delgado. Porque son dos indicaciones que no se complementan, no se ayudan, por así decir, de manera que hay que desarrollar las dos y buscarlas un hueco en un espacio tan pequeño. Y para colmo el movimiento es automático, lo que plantea una exigencia más porque necesita un rotor para tensar el muelle real.

Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Como se buscaba un nuevo récord de delgadez el microrrotor no era una opción válida, porque para que no aumente la altura hay que hacerle un hueco en el calibre, y con tantas piezas no cabía. Así que la solución ha sido un rotor periférico, una opción excelente porque hace su función y además permite ver el movimiento sin interrupciones. A pesar de la delgadez Bulgari consigue crear movimientos sólidos. No son piezas de exposición, sino que realmente se pueden llevar en la vida diaria. El volante late a 28.000 alternancias a la hora y la reserva de marcha es de 55 horas. Y el cronógrafo tiene rueda de pilares y embrague horizontal.  Pues bien: el Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT consigue dar toda la información con un calibre que mide 37,20 mm de diámetro y 3,30 mm de altura. La caja de titanio arenado tiene sólo ¡6,90 mm de altura! Recordemos que el Piaget tenía 8,24 mm de altura y era manual. Así que el de Bulgari, que además es automático, le saca 1,34 mm de diferencia. Esto, en términos de relojería, es una mejora sideral.

Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Aquí se puede apreciar la diferencia de grosor: el Octo L’Originale Chrono (13,07 mm de altura) y el nuevo Crono GMT

A pesar de su delgadez y de la ligereza que le otorga el titanio (es una pluma), el reloj no parece en absoluto endeble. Esto es gracias a su diámetro de 42 mm, a las formas de la caja, que lo vuelve afilado, y sobre todo a las contundentes formas del brazalete, también de titanio arenado. Y también gracias a la esfera, con unas manecillas potentes y unos numerales e índices grandes que consiguen dar una presencia desafiante, además de una lectura muy clara.

Se ha prescindido del contador de 12 horas del crono; con buen criterio, porque al fin y al cabo quién lo usa. De esta forma tenemos el registro de las 24 horas (que se controla con el pulsador del lateral) a las 3 en punto, los 30 minutos del cronógrafo a las 6 horas y el pequeño segundero a las 9. Todo claro y legible, como debe ser.

Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT

El Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT tiene un aspecto muy urbano; duro, casi. La idea del Octo siempre ha sido la de apartarse del reloj de vestir tradicional, pero, después de ver la versión de acero arenado del Octo Automatic que vimos en vídeo, la verdad es que uno siempre quiere que todas las versiones sean así. No me extrañaría que Bulgari la lanzara más adelante. Por ahora esta versión tiene un precio de 17.400 euros. Hay más información en Bulgari.es.

Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT