Buscar

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver. El piloto de plata, en vivo

Un aspecto muy distinto al habitual en relojes de piloto

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver
Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver

Sin duda el reloj más importante que ha presentado Zenith en Baselworld 2019 ha sido el Defy Inventor, que es el esperado desarrollo comercial del Defy Lab. Y por supuesto hablaré de él, pero no quería dejar pasar este Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver, un reloj que fue anunciado antes de la feria y del que estaba convencido que las fotos oficiales no hacían justicia a lo que de verdad ofrece. Tras pasar por la feria puedo afirmar que así era, y por eso lo traigo a la palestra. Uno de los más bonitos de Baselworld.

UNA CAJA DE UN MATERIAL TRADICIONAL: LA PLATA

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver

Más de uno habrá pensado, al saber que el reloj está hecho de plata, que es otro caso más de utilización de un material exótico puramente para intentar cazar más miradas. Y con todo el derecho, porque es algo que vemos todos los días en relojería. Pero en el caso del Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver está plenamente justificado, y es tan acorde a la historia de los relojes de pulsera como el que más.

En realidad la plata se usaba habitualmente en los primeros relojes de muñeca, simplemente porque era el material que más se usaba en los relojes de bolsillo. Era de más calidad que el latón, era barato y los fabricantes sabían trabajar con él. Así que la transición del bolsillo a la muñeca fue natural. De hecho muchos relojes que se conservan de la Primera Guerra Mundial tienen las cajas muy machacadas; no sólo por los rigores del combate, sino porque a menudo estaban hechos con plata (o con un alto porcentaje de la misma). Es casi seguro que el reloj Zenith que llevaba Louis Blériot cuando cruzó por primera vez el Canal de la Mancha en avión (el 25 de julio de 1909) estaba hecho todo o en parte de plata.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver

El precisamente el vuelo de Blériot (o más bien el hecho de que llevara un Zenith) lo que da origen y sustancia a los relojes Pilot de Zenith. Es una de las líneas más populares de la casa y la hemos visto en numerosas versiones. De hecho, este Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver es una variación del que vimos con fotos en vivo.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver

La caja, de 45 mm de diámetro y 14,25 de altura, está realizada en plata 925 (es decir, con un porcentaje de plata del 92,5%). Eso significa que el reloj va a sufrir el mismo proceso de sulfuración de la plata que vemos en una casa: al reaccionar con el ácido sulfhídrico de la atmósfera se va poniendo negra. A menudo esto se evita rodiando la plata o mezclándola con oro, pero en este caso Zenith quiere que los propietarios del reloj disfruten de una experiencia vintage completa, de manera que saquen un paño y el limpiaplatas para devolver al reloj a su estado original. No deja de ser parte del placer de tener el reloj, ¿verdad? Por cierto que la corona y la hebilla son de acero.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver

Los elementos esenciales de la esfera son los mismos que los demás pilot: numerales arábigos, manecillas de catedral y recubrimiento luminiscente (de Super-LumiNova, claro, no de radio). Todo a tono con la época que homenajea.

El fondo de la esfera imita el fuselaje de los aviones, con los clásicos remaches y un cepillado aleatorio. Zenith no ha olvidado añadir la leyenda «Extra Special», que ya usaba en los primeros relojes de muñeca para pilotos. El conjunto resulta muy atractivo, con sabor vintage muy logrado.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver

Como siempre, el motor es un Elite 679 de 156 piezas, con una reserva de marcha de 50 horas y un volante que oscila a 28.800 alternancias por hora. También como siempre, el calibre no se ve porque está tapado por un fondo en el que se ha grabado el escudo de la casa y el aeroplano de Blériot.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver

El Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver es un reloj muy atractivo porque el brillo dulce de la plata y los grises vivos de la esfera lo hacen distinto a lo que estamos habituados. Ciertamente es un reloj grande, pero se lleva mucho más cómodamente de lo que se podría pensar. La manufactura ha decidido hacerlo sólo en edición limitada a 250 unidades, cada una de las cuales tiene un precio de 8.500 euros. Es un precio que claramente lo aparta de la competencia habitual para dejarlo en manos de los seguidores de la marca y de aquellos enamorados de lo vintage que buscan algo que sobresalga de la oferta habitual. Y realmente da lo que promete. Más información en Zenith.es.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver