Buscar

Nuevo MB&F HM7 Platinum Red. La medusa roja

Una variación del reloj concebido por Maximiliam Busser a partir de las formas de una medusa

MB&F HM7 Platinum Red

MB&F vuelve a la carga con la única invasión de medusas que puede gustar a todo el mundo. El nuevo MB&F HM7 Platinum Red es la versión en rojo del HM7, que toma su forma de las sinuosas curvas que ostentan los cnidarios. Fue en 2017 cuando la casa presentó los primeros dos modelos (que vimos aquí en vivo). El año pasado vimos una derivada en verde, y este año toca en rojo. Quizá haya otras en naranja y amarillo, para completar los colores más usados en los relojes de buceo. Salvo, claro, que los HM7 no son relojes de inmersión porque su hermeticidad está garantizada hasta los 50 metros nada más.

Las sinuosas formas del MB&F HM7 Platinum Red

No es que el MB&F HM7 Platinum Red sea un reloj para todo el mundo, por supuesto. De hecho las reacciones que tuvo el reloj cuando apareció fueron de lo más variadas. Ni siquiera es un reloj muy ponible por las formas que tiene, pero eso es una característica común a prácticamente todos los relojes de MB&F.

Pero es que Busser no está para crear relojes al uso, sino que siempre busca otra idea distinta, y lo distinto siempre provoca reacciones diversas. Y, de todas formas, quien haya llevado uno de estos relojes (siquiera un ratito, como yo), sabe de lo pronto que te acostumbras a ellos por lo cómodos que son. Y eso que en este caso las medidas son impresionantes: 53,8 mm de diámetro y 21,3 mm de altura.

MB&F HM7 Platinum Red

La caja del MB&F HM7 Platinum Red viene a ser un sándwich tridimensional formado por dos hemisferios de cristal de zafiro ajustados sobre una base metálica. El bisel unidireccional flota fuera de la caja propiamente dicha. Entre la caja y el bisel, encontramos dos coronas: una a la izquierda, para dar cuerda al movimiento en caso necesario, y otra a la derecha, para ajustar la hora. Debido a su gran tamaño y su diseño ergonómico, resultan fáciles de manejar.

El bisel comienza siendo un anillo de cristal de zafiro sobre el que se graban con láser y desde su parte inferior los números y marcadores. Las cavidades resultantes se rellenan a continuación de Super-LumiNova. Después se aplica una laca de color rojo vivo en la parte inferior del anillo de cristal de zafiro. Dicho anillo se fija a continuación sobre el bisel de platino, que se une a su vez a la caja.

El MB&F HM7 Platinum Red, iluminado

Las horas y los minutos se muestran mediante dos anillos sobre los que se sitúan números tridimensionales de gran tamaño, mecanizados a partir de titanio y que parecen flotar gracias al uso de ejes de unión con revestimiento DLC. Una mezcla de pulido especular y de arenado sirve para optimizar su legibilidad y crea formas visualmente distintas, lo suficientemente amplias como para facilitar la lectura y lo suficientemente pequeñas como para respetar el peso que el torque del motor puede soportar. Las superficies de los números y marcadores están rellenas de Super-LumiNova sin colorear, que permite que se lean con gran facilidad incluso de noche.

Detalle del movimiento del MB&F HM7 Platinum Red

Mientras que mayoría de los movimientos de relojería se construyen en un plano lateral, para que el espesor sea mínimo, en el motor del MB&F HM7 Platinum Red los componentes se disponen en vertical. El movimiento del HM7 se diseñó íntegramente en MB&F. De abajo arriba, el rotor, el barrilete, los indicadores de las horas y los minutos y el tourbillon volante de 60 segundos van montados concéntricamente sobre un eje central. La energía viaja desde el rotor, en la parte más baja del movimiento, hasta el tourbillon volante, en su cima, a través de engranajes escalonados que permiten que el torque del muelle real se transmita de un nivel a otro.

Esta arquitectura concéntrica permite la visualización de las horas y los minutos en la periferia del movimiento. Pero surgió el problema de cómo cumplir los requisitos energéticos de un mecanismo de visualización del tiempo de gran diámetro sin afectar negativamente el rendimiento cronométrico de la máquina. La respuesta fue desarrollar rodamientos extragrandes de bolas de cerámica que sirvieran de apoyo a la visualización de las horas y los minutos y rotaran con un coeficiente de fricción muy bajo. Los anillos que indican la hora están mecanizados a partir de titanio, para minimizar su masa y maximizar su robustez.

El resultado es un calibre automático con un tourbillon volante central de 60 segundos con puente de volante de zafiro, reserva de marcha: 72 horas y una frecuencia de 2,5 Hz / 18 000 vph. El rotor, espectacular, es de titanio y platino.

Vista del calibre del MB&F HM7 Platinum Red

El MB&F HM7 Platinum Red se entrega con 3 correas de caucho (roja, blanca y negra) que se han moldeado a partir de caucho fluorado FKM 70 Shore A, apto para uso aeronáutico. La hebilla desplegable es de platino. Es una edición limitada a 25 unidades con un precio unitario de 144.000 euros (sin incluir impuestos). Más información en MB&F.com.

El MB&F HM7 Platinum Red, en la muñeca