Buscar

Lange 1 Daymatic 25th Anniversary. El hermano «distinto»

Una versión automática, una efera invertida a la familia Lange 1 y toda la maestría técnica y estética de Lange

Lange 1 Daymatic 25th Anniversary portada
Lange 1 Daymatic 25th Anniversary portada

Seguimos con los modelos de aniversario del Lange 1 que propone A. Lange & Söhne. Cuando a finales del mes pasado publiqué el Grand Lange 1, el séptimo de los modelos, me preguntaba si Lange se atrevería a sacar el modelo automático. Pues aquí está: el Lange 1 Daymatic 25th Anniversary. Y digo atreverse porque la versión, que vio la luz por primera vez en 2010, rompe la configuración de esfera del Lange 1. De hecho es como si la enfrentara a un espejo.

Detalle de la esfera del Lange 1 Daymatic 25th Anniversary

Las horas y los minutos del Lange 1 Daymatic 25th Anniversary se han desplazado hacia la derecha, el pequeño segundero y la gran fecha hacia la izquierda. La indicación de la reserva de marcha dispuesta junto a la corona del LANGE 1 se ha sustituido por una indicación retrógrada del día de la semana en el lado opuesto. La idea subyacente era que en un reloj automático es más útil la información del día de la semana que el estado actual de la reserva de marcha. Se sobreentiende además que la indicación del día de la semana es el complemento lógico de la gran fecha.

Curiosamente, aunque en la base de la esfera dice Wochentag – Automatik, que es como se dice en alemán «Día de la semana – Automático», los días de la semana que aparecen están en inglés. No entiendo muy bien esa incongruencia.

Hay por cierto una ventaja añadida al hecho de que las horas y minutos estén a la derecha: se puede ver la hora sin necesitar descubrir todo el reloj, como sí ocurre en las demás versiones del Lange 1.

El calibre L021.1 del Lange 1 Daymatic 25th Anniversary se regula con seis excéntricos en el aro del volante. El puente del volante grabado a mano típico de Lange se presenta en la edición «25th Anniversary» con una particularidad: en el motivo floral resaltado en azul está grabada la gran fecha típica de Lange con la cifra aniversario 25. con cuerda automática dispone de una reserva de marcha máxima de 50 horas. Un gran rotor central con masa oscilante exterior de platino se encarga de dar cuerda de forma efectiva. Gira sobre el mecanismo decorado y permite contemplar el pulido de bandas de Glashütte, el perlado y otras técnicas de acabado. El sistema de oscilación sin raqueta trabaja con una espiral del volante Lange y se regula con seis excéntricos en el aro del volante. El puente del volante grabado a mano típico de Lange se presenta en la edición «25th Anniversary» con una particularidad: en el motivo floral resaltado en azul está grabada la gran fecha típica de Lange con la cifra aniversario 25.

Calibre L021.1 del L021.1

Entre los distintivos especiales del Lange 1 Daymatic 25th Anniversary figuran una caja de oro blanco de 39,5 milímetros de diámetro y una esfera plateada ahuecada con agujas de acero pavonado. Las firmas y las cifras de la gran fecha de Lange retoman el color azul de las agujas. El concepto bicolor continúa en una correa azul de piel de cocodrilo cosida a mano con hebilla de oro blanco macizo. Como siempre en estas ediciones de aniversario, sólo se lanzarán 25 unidades. Más información en Lange.com.

Lange 1 Daymatic 25th Anniversary