Buscar

Blancpain Ocean Commitment y Ai Futaki, fotógrafa apneista

No sólo es una apneista de récord, sino que también una excelente fotógrafa submarina y gran embajadora de la Blancpain Ocean Commitment

Blancpain Ocean Commitment y Ai Futaki

He tenido la ocasión, invitado por Blancpain, de asistir a un desayuno previo a la inauguración de la exposición de Ai Futaki. Debo reconocer que no la conocía en absoluto, y ahora doy gracias por haber tenido la ocasión de hacerlo.

He explicado a menudo (la última, cuando presenté el Fifty Fathoms Nageurs de Combat en vivo) cómo Blancpain le debe mucho al mar porque su modelo más reconocido, el Fifty Fathoms, nació para ser utilizado por buzos. Y de paso creó una nueva categoría de reloj. No es raro por tanto que la casa se sienta muy unida al mar y lleve años ayudando a su protección a través de la iniciativa Blancpain Ocean Commitment. Ya sé que hay muchos proyectos de este estilo y un montón de marcas de relojes están de una forma u otra inmersas en algún tipo de proyecto. Esto no es sólo una acción de marketing, sino algo que nos debería ayudar a concienciarnos del enorme problema que afrontamos.

Ai Futaki durante la presentación

La Blancpain Ocean Commitment encara su ayuda desde diversas perspectivas. Una de ellas es la financiación de proyectos científicos y de recuperación y conservación, como el Proyecto Gombessa. Pero también apoya otras facetas relacionadas con el mar, particularmente la fotografía. Es este un medio muy poderoso para acercar el medio al público, porque la fotografía submarina es siempre impactante. El mar nos resulta tan raro y fascinante que una buena foto puede remover por sí sola muchas conciencias.

Fotografía de Ai Futaki
Garra de un cocodrilo, fotografiada por Ai Futaki

AI FUTAKI

Es en esa disciplina artística donde aparece Ai Futaki. Citando la nota de prensa de la marca, Ai nació en Japón y es doble poseedora del récord Guinness mundial de apnea: “La distancia más larga nadada en una cueva con una sola inhalación”

  • con aletas 100m ; Primera mujer en el mundo
  • sin aletas 90m ; Primera persona en el mundo

 

Ai Futaki es una de las pocas personas en el mundo que nos transmite el esplendor del mar de varias maneras, incluyendo Vídeo/Fotografía artística bajo el agua, presentaciones en televisión, dando conferencias y como instructora de apnea.

Ai comenzó a nadar de manera competitiva cuando tenía sólo 3 años y desde entonces su vida se ha unido al agua de muchas maneras. En 2003 se cruzó con el buceo en Honduras y comenzó su vida submarina. En 2007 descubrió la apnea en Tailandia. Fue una revelación que le cambió la vida, porque finalmente encontró la forma más natural y libre de estar en el agua. Según nos contó en la presentación (habla muy bien español porque vivió en Cuba y México), antes de la apnea buceaba, claro, con bombona. Pero el ruido de las burbujas asusta a los peces, por lo que nunca había una conexión natural con ellos. La apnea, sin embargo, le permite integrarse como uno más.

Blancpain Ocean Commitment y Ai Futaki durante la presentación

Una de las cosas más sorprendentes de Ai Futaki es que en la fotografía nunca usa teleobjetivo, así que cuando vemos las garras del cocodrilo, o la cría de ballena y su madre pasando al lado, realmente están pasando al lado, porque Ai tiene que acercarse para captarlo. Esto es algo absolutamente inusual. Diría que único.

Y enormemente meritorio porque, recordemos, Ai sólo tiene sus pulmones como reserva de aire, así que tiene que estar saliendo continuamente a tomar aire y volver a sumergirse. Todo para poder hacer una foto que, de hecho, no sabes si va a ocurrir.

Fotografía de Ai Futaki


Ai comenzó como documentalista y sus películas aparecen en TV, campañas publicitarias y exposiciones. Además ha trabajado como modelo submarina (a la vista está el por qué) y su imagen adorna a menudo las páginas de revistas y libros como los de Issey Miyake o Isabel Muñoz. Fue precisamente Isabel la que le animó a presentar sus fotografías de manera profesional, y es lo que ha traído a Ai Futaki a España, donde comienza esta nueva andadura.

La exposición se llama «Aquí y Ahora» y se inaugura el próximo 7 de noviembre en espacio RAW (Calle Fuenterrabía 9_local 4. Madrid 28014). Se prolongará desde el 7 de noviembre hasta el 7 de enero de 2020. Una magnífica ocasión para conocer su obra -en este caso en blanco y negro- e incluso comprar una copia (son impresiones limitadas y numeradas). Merece la pena. Enhorabuena, Ai Futaki.

Por cierto que en la presentación también pudimos ver el impresionante Blancpain X Fathoms, el reloj de buceo mecánico más completo del mundo. Podéis leer todo sobre él en este artículo con fotos en vivo. Más información en Blancpain.es.

Fotografía de Ai Futaki
Ai Futaki
Ai Futaki Aquí y Ahora
«Aquí y Ahora»