Buscar

Seiko abandona Baselwold 2020

Uno de los peores golpes que se podía llevar la ya maltrecha feria

Baselworld
Baselworld

Otro bombazo que le explota en las manos a Baselworld: según informa la japonesa WebChronos.net, Seiko y Grand Seiko abandonan Baselworld 2020. Cuando presenté el resumen en vídeo de la edición de 2019 ya dije que existía el peligro de que esto ocurriera, y ahora se ha confirmado.

Seiko (aquí están todos los artículos sobre la marca) lleva asistiendo a Baselworld desde 1986. Desde su llegada a la feria Seiko exponía en el Hall principal junto a las grandes marcas suizas, pero a partir de 2013 y tras la reforma del espacio ferial Seiko fue relegado a la planta superior, con lo que eso significa en cuanto a menor visibilidad.

Seiko abandona Baselworld
Los stands de Seiko y Grand Seiko en Baselworld

La foto de aquí arriba no da una idea de la proporción del espacio que ocupaban Seiko y Grand Seiko en la feria (y que hubieran ocupado en Baselworld 2020, porque la construcción se queda almacenada en Basilea), pero es gigantesco. Como lo son, por cierto, las otras marcas japonesas presentes, Citizen y Casio. Desde luego el espacio de Seiko era mucho -pero mucho- más grande del que tienen otras marcas (suizas, claro) que están en el pabellón principal. Así se empiezan a entender los motivos de la marcha.

Es el sentir general que las marcas japonesas no han recibido buen trato por parte de la organización. Basta como ejemplo que no hay ni una foto oficial de la organización del stand que ocupaba Seiko (la foto es que aparece arriba es de la propia marca). De hecho, no hay fotos oficiales de las demás marcas japonesas, son siempre de los viejos conocidos de la planta principal.

Pero hay otra razón importante: según Yasuhito Shibuya, que es el periodista que dio la noticia en primer lugar, la razón oficial de Seiko es que la feria comienza más tarde de lo que era habitual (a partir del 1 de mayo en Baselworld 2020, en vez del habitual marzo). Estas fechas coinciden con la «semana dorada» de Japón. Esta semana es el período vacacional más importante en Japón, porque se celebra el cumpleaños de Hiroito (29 de abril), el día de la constitución (3 de mayo), el «día verde» (4 de mayo) dedicado a la naturaleza y el «día de los niños» (5 de mayo).

Esto hace que muchos japoneses aprovechen esos días para tener sus vacaciones, y por tanto la asistencia nipona a Baselworld 2020 iba a ser muy escasa. Este problema se une, por cierto, al del Ramadán, que también tiene lugar en esas fechas y que puede afectar a las visitas procedentes de los países musulmanes.

Seiko en Baselworld 2019
Las colecciones presentadas por Seiko en Baselworld 2020

Es verdad que la dirección de Baselworld ha dicho que la feria se adelantará en el futuro un par de semanas, pero me temo que eso no va a ser suficiente. Es un problema de calendario, pero también de coste y de trato. Además, se ha anunciado la Grand Seiko Summit entre el 15 y el 20 de marzo en la sede de la marca, en Japón. Es decir, lo mismo que están haciendo otras marcas que ya han dejado la feria. Es algo que Grand Seiko -y quizá Seiko también- podría replicarlo en Europa y América, a mucho menor coste y con mucha mayor exposición mediática que el estar en Baselworld 2020 y siguientes. Veremos cómo se desarrolla el asunto, pero pinta muy mal para Baselworld, que está pagando sus pecados grandemente.

Baselworld 2020