Buscar

Moser Endeavour Tourbillon Concept Vantablack

La unión de la relojería tradicional con la estética desnuda de los Concept y el material más oscuro del mundo

El Moser Endeavour Tourbillon Concept Vantablack, en la muñeca
Moser Endeavour Tourbillon Concept Vantablack

El Moser Endeavour Tourbillon Concept Vantablack es la nueva incursión de H. Moser & Cie. en el mundo de la alta tecnología con el material Vantablack, al que ha unido un tourbillon con su volante de doble espiral y la esfera Concept. El resultado es sencillamente espectacular.

¿QUÉ ES EL VANTABLACK?

Material sin tratar y tratado con Vantablack
Material sin tratar y tratado con Vantablack

El Vantablack es un material desarrollado en 2012 por la empresa NanoSystems Limited, ubicada en el condado británico de Surrey. Está compuesto por millones de nanotubos de carbono, 10 000 veces más finos que un cabello humano, agrupados y alineados verticalmente (Vanta viene de «Vertically Aligned Nanotube Arrays» ; es decir, «matriz de nanotubos alineados verticalmente»).

Cuando un fotón impacta contra el Vantablack este material absorbe el 99,965 % de la luz y, como nuestros ojos necesitan de la luz reflejada por los objetos para transmitirla al cerebro y que se forme la imagen correspondiente, lo único que percibimos es una masa negra. De hecho, aunque el material tiene lógicamente grosor cuando se aplica sobre otro material, la sensación que da es no sólo de ausencia de grosor, sino que parece un agujero negro.

El material tiene numerosos usos: telescopios usados en astrofísica, camuflaje térmico para aplicaciones militares, paneles solares y, más recientemente, en un prototipo de BMW.

MOSER ENDEAVOUR TOURBILLON CONCEPT VANTABLACK

El Moser Endeavour Tourbillon Concept Vantablack no es el primero en usar este material; apareció en otro Concept, en este caso el Perpetual Moon que vimos aquí.

Esfera del Moser Endeavour Tourbillon Concept Vantablack

Yo entiendo perfectamente que Moser utilice los Concept -que, recordemos, carecen de cualquier tipo de indicación en la esfera- porque así se aprovechan mejor las propiedades del material.

Lo único que da un respiro cuando miramos esa esfera insondable del Moser Endeavour Tourbillon Concept Vantablack es el tourbillon volante, alojado a las seis. En este caso se ha empleado una aleación especial de aluminio utilizado en en la tecnología aeroespacial para fabricar la caja, el puente del volante y el puente del escape. A decir de la marca, es más rígido que el aluminio estándar y más ligero que el latón, reduciendo la inercia y mejorando la isocronía.

Se han pavonado con PVD negro, a juego con la esfera. Y aunque el tourbillon hace un giro cada 60 segundos, no se ha añadido un pequeño segundero. Se extrema así la idea de desnudez de los Concept.

CALIBRE DE MANUFACTURA

El calibre usado es el HMC 804, que ya habíamos visto en vivo en este modelo. Es un automático que late a 21.600 alternancias a la hora durante las 72 horas que dura la reserva de marcha. El tourbillon es el ya conocido sistema modular de Moser: el conjunto se pude retirar y volver a colocar completo, lo que reduce los tiempos (y el costo) de mantenimiento.

El volante incluye doble espiral, lo que compensa aún mejor la fuerza de la gravedad y mejora la isocronía y la exactitud. El rotor está fabricado en oro, y sobre él se ha grabado el nombre de la empresa.

Moser Endeavour Tourbillon Concept Vantablack

La caja es de oro blanco con 42 mm de diámetro y 11,6 mm de altura, y se sujeta con una correa negra de aligátor y un cierre plegable también de oro blanco. El Moser Endeavour Tourbillon Concept Vantablack es una edición limitada a 50 piezas con un precio de 75.000 francos suizos, que al cambio son 68.500 euros. Hay más información en Moser.es.

El Moser Endeavour Tourbillon Concept Vantablack, en la muñeca