Buscar

Los 10 vídeos más vistos de 2019

Triunfan las marcas más populares, así como el deseo de entender mejor la relojería.

Comenzamos el año con una nueva recapitulación. Si la semana pasada vimos los diez artículos más leídos del año, ahora vamos a recordar los 10 vídeos más vistos de 2019. YouTube es una plataforma «permanente». Es decir, los contenidos no están condicionados por la fecha de publicación, sino que su importancia obedece a otro tipo de algoritmos. Por eso un vídeo publicado en, digamos, 2014, puede seguir siendo igual de relevante 5 años después.

Eso hace que YouTube sea tan interesante a efectos publicitarios para las marcas: una vez que el contenido se publica está eternamente disponible, por lo que es la inversión más rentable. Pero también hace que esta lista no esté tan pegada a la actualidad y por ejemplo haya vídeos de 2014 que siguen estando en el Top 20 de los más vistos. A fecha de hoy YouTube tiene problemas para dar las estadísticas detalladas de todo el año, así que el artículo se puede ver modificado en el futuro. Pero con los datos que hay ahora mismo, estos son los 10 vídeos más vistos de 2019, en orden ascendente.

OMEGA SPEEDMASTER MOONWATCH. EL RELOJ ETERNO

Empezamos la lista por uno de mis favoritos. El 50 aniversario de la llegada a la Luna ha hecho renacer el interés por un reloj que para siempre va a estar asociado a la mayor aventura del ser humano. Y es que el Speedmaster no sólo estuvo en la Luna, es que es además un grandísimo reloj.

¿POR QUÉ NO DEBERÍAS COMPRAR NUNCA UN RELOJ FALSO?

Parece mentira que haya que explicarlo en un canal de relojería, pero es así. Un vídeo que generó muchos comentarios a favor y en contra.

El vídeo tuvo una continuación en la que hablaba sobre los llamados «relojes homenaje», aún más polémico porque mucha gente cree que es una opción válida. Es éste:

LONGINES HYDROCONQUEST 2018

Una prueba de que YouTube es casi atemporal: un vídeo de 2018 se cuela en la lista de los 10 vídeos más vistos en 2019. Y es que el Hydroconquest de Longines es uno de los grandes éxitos de la marca, y muy querido por los aficionados (y con razón).

OMEGA SEAMASTER 300M

Otro vídeo de hace dos años, pero igual de vigente. El relanzamiento del Omega Seamaster 300M tuvo una enorme repercusión porque es un reloj mítico, porque es un enorme salto adelante en calidad y porque todo lo que tiene que ver con James Bond siempre tiene mucho tirón.

¿CÓMO FUNCIONA UN RELOJ MECÁNICO?

En 2015 publiqué esta animación por ordenador en la que se explicaba cómo funciona un reloj mecánico. Fue un gran éxito porque nadie nace sabiendo y adentrarse en el mundo de la mecánica relojera despierta muchas preguntas. Debería hacer una continuación, ahora que lo pienso.

¿A QUÉ LLAMAMOS RELOJ MANUAL Y AUTOMÁTICO?

En a lista de los 10 vídeos más vistos de 2019 se encuentra otro vídeo digamos «didáctico» que resuelve una de las dudas más preguntadas entre los que comienzan en este mundo y que, curiosamente, distingue a quien sabe algo de relojería y a quien no: para muchos un automático es un reloj a pilas.

LOS NUEVOS SEIKO 5 SPORTS

Si en la lista de los artículos más leídos el Seiko 5 Sports ocupaba el primer puesto, en este caso cae al cuarto puesto. Eso sí, van de la mano dos vídeos: en el primero explicaba la nueva colección, y en el segundo la mostraba casi en su totalidad.

¿POR QUÉ SON TAN BUENOS LOS GRAND SEIKO?

Otro de los vídeos más populares del canal, y eso que ya tiene su tiempo. Los Grand Seiko han ido ganando popularidad (merecida), y cada vez más gente se interesa por ellos. No es de extrañar por tanto que estén en la lista de los 10 vídeos más vistos de 2019.

¿QUÉ RELOJ NO DEBERÍAS COMPRARTE NUNCA?

Me hacen tantas consultas sobre qué reloj comprar que, a lo largo de estos años, hay una serie de patrones de compra que se repiten constantemente. Como comprar un reloj es para muchos una gran inversión, es doloroso oír (o leer más bien) la frustración de la gente cuando la compra no ha resultado como querían. Todos cometemos errores, y por eso quise contar cómo tratar de evitarlos.

DIEZ RELOJES MECÁNICOS POR MENOS DE 1.000 EUROS

Quizá por eso que decía de que comprar un reloj es una inversión importante mucha gente ha visto este vídeo hasta convertirlo en el más visto del año. El deseo de tener un buen reloj mecánico no va acompañado de los medios para obtenerlo, desafortunadamente. Pero siempre hay buenas alternativas, y es de lo que hablo en el número uno de los 10 vídeos más vistos de 2019.

Dentro de un año veremos cómo ha cambiado la lista. ¡Gracias por estar ahí!