Buscar

Hamilton PSR. La reedición del primer reloj digital

El Hamilton PSR celebra el 50 aniversario del reloj que inauguró la era digital

Hamilton PSR PVD oro
Hamilton PSR PVD oro

Qué impresión me causaría la primera vez que vi el Pulsar de oro en la muñeca de mi tío, que nunca lo he olvidado. Ver como se iluminaba la pantalla te dejaba boquiabierto. Ahora se cumplen 50 años de ese lanzamiento y, para celebrarlo, se ha lanzado el Hamilton PSR en dos versiones. Pero vamos primero a ponerlo en contexto.

EL INICIO DE LA ERA DIGITAL

El 6 de mayo de 1970 fue uno de los momentos que definió el diseño de los años setenta. Un reloj como ningún otro reloj antes fue presentado durante una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York. El Pulsar de Hamilton no sólo estaba propulsado por un movimiento de cuarzo, sino que no tenía partes móviles, ni sonido de tictac. Este «ordenador de muñeca de estado sólido no más grande que un reloj de pulsera», no tenía manecillas ni esfera porque había sido reemplazado por una pantalla digital.

El Pulsar salía directamente de la ciencia ficción con su diseño espacial y funcionalidad única. Al pulsar un botón, el tiempo parpadeaba en números LED rojos (diodos emisores de luz) en la pantalla oscura. Manteniendo pulsado el botón durante más tiempo reveló los segundos que pasan. Los LED consumían tanta energía que, para evitar agotar la batería, el tiempo no se podía mostrar de forma permanente.

Hamilton Pulsar P1 197'
Pulsar P1 de 1970

El Pulsar fue desarrollado por Hamilton en asociación con Electro/Data, Inc. Fue nombrado en honor a las estrellas de neutrones pulsantes que emiten haces de radiación a frecuencias ultraprecisas. El primer Hamilton Pulsar, el P1, llegó al mercado en 1972. Se lanzó una edición limitada de 400 piezas con una caja y brazalete de oro amarillo; inicialmente se vendió por 2.100 dólares, alrededor de 10 veces el precio de un Rolex Submariner o el precio de un sedán familiar. El botón de comando estaba situado a las 6 en punto y el cristal estaba hecho de rubí sintético. En el interior había un movimiento de cuarzo de 25 chips integrados que corría a 32.768 Hz y tenía una desviación de 60 segundos por año.

Hamilton Pulsar P2 1972

A finales de 1972, el Hamilton Pulsar P1 fue reemplazado por el P2, que presentaba un módulo electrónico mejorado y una caja más redondeada con el pulsador en el lateral. Fue lanzado en diferentes materiales, en cantidades mucho mayores y gozaba de éxito comercial. Fue el modelo que Roger Moore usó en la primera escena de James Bond – Live y Let Die, tal como mostré en el artículo y vídeo sobre los relojes de James Bond. Entre los que lo llevaron en su momento estaban Keith Richards, Joe Frazier, Elton John, Giovanni Agnelli y el presidente estadounidense Gerald Ford, lo que da una idea de lo famoso que fue y la equiparación que adquirió como artículo de lujo.

Hamilton Pulsomatic 2010

En 2010, Hamilton lanzó el Pulsomatic para celebrar el 40 cumpleaños del primer reloj digital. Este reloj digital contaba con una pantalla de cristal líquido alimentada por un movimiento automático.

HAMILTON PSR

Para el 50 aniversario de este hito, la marca lanza ahora una versión moderna del Pulsar Hamilton P2 actualizado con tecnología moderna: el Hamilton PSR. La caja redondeada en forma de cojín viene en las mismas dimensiones que la original, es decir 40,8 mm x 34,7 mm. El cristal que sobresale de la caja ahora está hecho de zafiro en lugar de la mineralita del modelo 1972.

Hamilton PSR

El nombre Pulsar grabado en el P2 ha sido reemplazado por Hamilton, ya que la marca «Pulsar» ya no pertenece a Hamilton, sino que fue comprada por Seiko. Por último, el fondo de caja atornillado está grabado con una estrella Pulsar y la resistencia al agua es ahora de 100 metros – frente a los 30 m del Hamilton Pulsar P2.

Lateral del Hamilton PSR H52414130

Una de las principales diferencias con el P2 es la visualización de la hora. El Hamilton PSR cuenta con una pantalla LCD reflectante híbrida (Pantalla de cristal líquido) / OLED emisivo (diodos orgánicos emisores de luz). La pantalla LCD garantiza que la hora también sea permanentemente visible en condiciones de luz diurna. Al pulsar el botón en el lado de la caja, aparece números OLED rojos de alto contraste en el conocido estilo de «punto de dígitos». Sin retroiluminación de la pantalla, el consumo de energía es bajo y la duración de la batería es de ¡5 años!

Pantalla del Hamilton PSR
Detalle de la caja del Hamilton PSR

Se ha solicitado una patente para la pantalla, que se ha desarrollado con Asulab, el laboratorio de investigación y desarrollo corporativo del Grupo Swatch. Se fabrica en otra empresa del Grupo Swatch, EM Microelectronic, en Marin (el Marin de Suiza, no el Marín de Pontevedra).

Trasera de Hamilton PSR

El nuevo Hamilton PSR está disponible en dos versiones. La primera es una caja y brazalete de acero inoxidable cepillado (ref. H52414130). La segunda es un modelo muy de 1970 con una caja y brazalete de acero inoxidable recubierto con PVD de oro amarillo (ref. H52424130), que es una edición limitada de 1.970 piezas.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Perfil del Hamilton PSR

El Hamilton PSR tendrá un precio de 695 Euros para la versión de acero inoxidable y de 945 euros para la edición limitada recubierta de PVD de oro. El reloj estará disponible a partir de mayo de 2020. O al menos esa era la idea antes del coronavirus. Más información en Hamilton.es.

Hamilton PSR H52414130