Buscar

Las exportaciones de relojes suizos cayeron un 22%

Ha comenzado la esperada caída de ventas del sector

Photo by Ludde Lorentz on Unsplash

Como era de esperar, la exportación de relojes suizos ha comenzado en marzo la caída libre a raíz de la terrible pandemia Covid-19, desplomándose un 21,9% hasta los mil cuatrocientos millones de francos suizos.

Según la Federación de la Industria Relojera Suiza, el empeoramiento fue, aunque muy marcado, menor que la caída de ventas en alguno de los mercados principales, y por supuesto se espera un deterioro mayor en abril.

La caída de un 43,1% en unidades vendidas da una mejor visión sobre el verdadero estado del mercado.

Acumulado de exportación de relojes suizos

Los relojes de acero vieron una de los descensos más severos en valor, con un impacto significativo sobre el resultado global, junto con los relojes fabricados en metales preciosos.

El volumen de exportación también se vio afectado por el negativo comportamiento de los relojes de acero, que cayeron a la mitad. El número de relojes exportados cayó en casi 700.000 unidades en marzo, lo que ha dado como resultado una cifra total nunca vista de 900.000 unidades.

Aunque los relojes con un precio superior a los 3.000 francos (a precio de exportación) aguantaron algo mejor, todos los segmentos de precio vieron caídas muy notables tanto en valor como en número de relojes.

Exportación de relojes suizos por precio

La mayoría de los mercados bajaron de manera significativa en marzo. Italia, por ejemplo, cayó un 57,6%. En contra de lo esperado, sin embargo, algunos mercados vieron un incremento significativo. Los Estados Unidos, con un +20,9%, es el ejemplo más llamativo, con el segmento de más de 3.000 francos creciendo de manera notable. Pero también es verdad que Estados Unidos ha reaccionado más tarde a la pandemia. Curiosamente China creció un 10.5%, quizá anticipando el final de la crisis en el país y el retorno a las ventas.

Veremos los números de abril, que se espera que sean dramáticos. Habrá que ver también si el mercado chino se comienza a recuperar, y con qué fuerza. No tanto la exportación hacia el país, sino las ventas efectivas. Eso puede dar una indicación de cómo de mal lo puede pasar la industria relojera en el futuro. Seguiremos informando.