Buscar

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante

Uno de los relojes de muñeca más complicados del mercado

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante
El anverso del Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante Horas y Minutos

Vacheron Constantin se presenta en el Watches & Wonders 2020 con piezas que dan a entender su deseo (siempre sutil pero contundente a la vez) de ser la mejor casa relojera del mercado. Ya sorprendió en el SIHH 2019 cuando presentó el sorprendente Twin Beat Perpetual Calendar, que se llevó el premio a la innovación del GPHG –aquí está el vídeo con todos los ganadores-. Ahora presenta este espectacular Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante, que vuelve a demostrar cómo se puede hacer un reloj de enorme complicación, acabados excelentes y mantener ese aire que de familia que nos permite identificar instantáneamente al reloj como un Vacheron Constantin.

Dentro de las complicaciones relojeras, los relojes de sonería ocupan un espacio aparte. Durante más de dos siglos, estos complejos dispositivos mecánicos han ocupado un puesto de honor en Vacheron Constantin. En 2019, el departamento Les Cabinotiers decidió rendirles homenaje a través de ejemplares únicos agrupados bajo la temática «La Musique du temps®».

UNA CARA PARA LA HORA Y EL CALENDARIO

Anverso del Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante


Les Cabinotiers Grande Complication cronógrafo con ratrapante – Tempo es la culminación de este concepto. A la función de repetición de minutos, que implica una estructura «musical» que debe tener en cuenta el posicionamiento de los timbres y su sonoridad armoniosa al ser golpeados, se suman las indicaciones horarias y del calendario además del cronógrafo de ratrapante, que se muestran en una de las caras del reloj. Las indicaciones del calendario perpetuo aparecen en dos subesferas inferiores, una para el día y la fecha, y otra para el mes y el año bisiesto. En perfecta simetría, los dos cuadrantes superiores se dedican a descontar el tiempo. Las horas aparecen en el cuadrante izquierdo con un disco interior 24h que puede servir como segunda zona horaria, mientras que el de la derecha queda reservado para los minutos en el disco externo y el contador de 30 minutos del cronógrafo en el disco interno. Teniendo en cuenta que el cronógrafo forma parte de las complicaciones más complejas que se integran en un calibre, los maestros relojeros de la Casa han querido expresar su verdadera nobleza creando un cronógrafo con ratrapante equipado con una rueda de pilares. El sistema de ratrapante con dos agujas centrales permite calcular tiempos intermedios deteniendo una de las dos agujas que, cuando se reinicia, «atrapa» a la primera.

La caja del Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante es perfectamente simétrica gracias al cierre de correa extraíble, y el reloj es totalmente reversible y puede llevarse indistintamente por una cara o por la otra, según la preferencia en cada momento.

UNA ESFERA ASTRONÓMICA

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante reverso

En la segunda cara del Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante las agujas centrales, llevando la de los minutos el símbolo del sol, indican la hora solar verdadera. Ésta se basa en el desplazamiento aparente del Sol, que varía respecto de la hora civil debido a la inclinación del eje de la Tierra y de la excentricidad de la órbita terrestre. La hora solar media, o la hora civil que rige nuestro día a día, y la hora solar sólo coinciden cuatro veces al año, con variaciones que van de -16 minutos y 23 segundos a +14 minutos y 22 segundos como máximo. La diferencia es lo que llamamos la ecuación del tiempo que, en esta pieza, es de tipo activo, debido a la simultaneidad de las dos lecturas de la hora en cada cara del reloj. Esta información se ve complementada con la indicación de la salida y puesta de sol, así como la duración del día y de la noche posicionadas a las 3h y a las 9h.

En la parte inferior de la esfera encontramos la indicación de la edad y fases de la luna mediante una aguja retrógrada en una subesfera semicircular. Tampoco en este caso los maestros relojeros han optado por el camino fácil con esta indicación de la fase de la luna de alta precisión, que requiere una sola corrección cada 1000 años. Para respetar la armonía de esta segunda esfera, el tourbillon aparece majestuosamente entronado a las 12h, con su caja con forma de media cruz de Malta, el emblema de la Casa, coronado por el indicador de reserva de marcha con una aguja central.

Calibre 2756 del Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante

Con sus múltiples funciones e indicadores, esta pieza constituye un auténtico desafío relojero. El Calibre 2756 ha sido desarrollado por el mismo equipo que desarrolló la Referencia 57260 que, recordemos es el reloj más complicado del mundo, y han aplicado su conocimiento para presentar soluciones técnicas y estéticas. Por ejemplo el aislador de la leva del ratrapante fue concebido con la intención de ahorrar energía para una pieza que dispone de esta forma de una destacable reserva de marcha de 65 horas, que se convierten en 40 horas con el cronógrafo activo. Desde el punto de vista estético han asegurado una lectura perfecta de las dos esferas gris antracita con acabado efecto rayos de sol y guilloché en la circunferencia.

Entotal, la indicaciones del reloj son:

ANVERSO
Horas, minutos descentrados, Repetición de minutos (horas, cuartos y minutos a demanda), 2º huso horario/Huso horario de 24h, Contador cronógrafo de 30 minutos, Cronógrafo con ratrapante, Calendario perpetuo (fecha, día mes y año bisiesto)
REVERSO
Tourbillon regulador, Fase y edad lunar retrógrada, Ecuación activa del tiempo, Salida y puesta de sol, Duración del día y de la noche, Indicación de la reserva de marcha

Estas opciones estéticas, junto con el indicador, han sido los elementos que han dictado la construcción del calibre, en un enfoque multidisciplinar. El resultado es un reloj excepcional cuyas generosas proporciones de 50 milímetros de diámetro por 21 milímetros de altura se ven suavizadas por las curvas de la caja de oro rosa. El brazalete en piel de alligator pone el toque final al atractivo estético de este reloj, que se consolida como auténtico heredero de la Alta Relojería y sus tradiciones.

Vacheron no ha querido desvelar el precio del reloj, que se facilita bajo demanda. Más información en VacheronConstantin.es.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante