Buscar

MB&F TriPod: la nueva robocriatura disfrazada de reloj de mesa

Una nueva creación que mezcla mecánica y formas orgánicas

MB&F Trinity azul
MB&F Trinity azul

Una nueva colaboración de MB&F con L’Epée, una pareja que siempre nos entusiasma por su creatividad y su libertad a la hora de diseñar nuevas máquinas relojeras. Parece mentira, pero ya llevan 13 proyectos juntos, todos exitosos. ¿Por qué se llama MB&F TriPod? Porque el tres es el número mágico que guía esta construcción: es un proyecto de colaboración a tres manos (MB&F, L’Epée y Maximilian Maertens), y también señala el objetivo de MB&F de producir una trilogía de «Robocreaturas».

Inmediatamente después del T-Rex del año pasado, un reloj de mesa inspirado en Jurassic Park con patas de dinosaurio realistas y una esfera de cristal de Murano hundida, MB&F expande su colección de animales fuera de este mundo criaturas híbridas que solo una imaginación febril como la de Max Büsser y sus amigos podrían soñar. Como todos saben, MB&F son las siglas de Max Büsser and Friends, y al amigo de Büsser, Maximilian Maertens, se le ocurrió la idea de TriPod y T-Rex, ambos inspirados por su obsesión infantil con Jurassic Park. Según Maertens, las patas delgadas del reloj se inspiraron en un Gerridae, un insecto (conocido como zapatero de agua) que utiliza sus largas patas articuladas para maximizar la tensión superficial y caminar sobre el agua. Aunque la idea de Maertens de depender de tres patas delgadas podría haber resultado en inestabilidad, el equilibrio de las patas del MB&F TriPod está perfectamente calculado para sostener el peso del mecanismo del reloj.

MB&F Trinity verde

DE TRES EN TRES

Las tres patas sostienen un cilindro central que contiene el corazón de la Robocreature. El movimiento está protegido por un contenedor de acrílico translúcido en azul neón, verde neón o rojo neón. Tres ojos de insectos hechos de vidrio de precisión se colocan en la plataforma superior y miran sobre los dos discos de tiempo giratorios concéntricos para revelar el tiempo desde tres posiciones diferentes.

Según Arnaud Nicolas, director general de L’Epée 1839, las esferas de vidrio mineral fueron uno de los mayores desafíos del proceso. Las esferas debían colocarse a una distancia óptima y tenían que tener un tamaño óptimo; lo suficientemente grande para amplificar el tiempo, pero no demasiado grande para interrumpir el diseño.

Así se ve la hora en el MB&F Trinity

Para leer la hora en el MB&F TriPod, hay que mirar hacia abajo en el reloj y seleccionar uno de los tres ojos de aumento. El disco exterior negro muestra las horas, mientras que el disco interior muestra los minutos. Sin embargo, el hecho de que haya tres posiciones posibles para leer la hora significa que el dial debe tener tres conjuntos de números de hora (1-12), lo que a su vez significa que el dial completa una rotación completa en 36 horas en lugar de 12. Obviamente, también se necesitaban marcadores de tres horas para señalar la hora actual, y los tres marcadores en la periferia completan esta función. Lo mismo ocurre con los tres conjuntos separados de números de minutos, que se encuentran en un segundo disco y se organizan en incrementos de 15.

Detalle del disco de horas y minutos del MB&F Trinity

CORAZÓN MECÁNICO

MB&f TriPod mide 26 cm de altura, está fabricado en latón bañado en paladio y pesa 2,8 kg. Dentro del cilindro de acrílico fluorescente hay una vista de 360 grados del fascinante movimiento de cuerda manual de L’Epée. Una vez más, la temática «tres» está en funcionamiento y los relojeros de L’Epée han diseñado el movimiento para que tenga tres niveles distintos. Aunque podría pensar que fabricar los componentes de mayor tamaño de un reloj de mesa es más fácil que hacer los componentes más pequeños de un reloj de pulsera, el hecho es que los acabados requieren mucho más tiempo.

MB&F Trinity rojo

Compuesto por 182 partes, el movimiento tiene un volante que late a 2,5 Hz y, cuando el muelle real está completamente enrollado, ofrece una sólida reserva de marcha de 8 días. TriPod también está equipado con un sistema de protección contra golpes Incablock para minimizar el riesgo de daños cuando se transporta el reloj

…O cuando intenta arrastrarse subrepticiamente fuera de la repisa en medio de la noche. TriPod viene con una llave de doble punta para configurar la hora y dar cuerda al movimiento. No me digas que no parece que en cualquier momento va a cobrar vida y se va a poner a caminar. Rápido y hacia ti.

Movimiento del MB&F Trinity

El MB&F TriPod es una edición limitada de 50 unidades para cada uno de los relojes, que tendrán un precio de 24.500 francos suizos cada uno. Hay más información en MB&F.com.

Los tres MB&F Trinity