Buscar

En vivo: Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition

Los modelos -modificados- que aparecen en la película Tenet

Esfera del Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition

Pocos estrenos de cine ha habido en 2020, porque los grandes estrenos (y la mayoría de los pequeños) han sido aplazados. Algunos a final de año (por ahora), como la nueva de James Bond, cuyo reloj vimos en vídeo. Algunas directamente hasta 2021. Algunas, no se sabe. La película de Christopher Nolan, Tenet, también se fue retrasando hasta que al final se presentado de manera escalonada en agosto de este 2020 maldito, y una vez más Hamilton ha formado parte de la película. Normalmente la participación se limita a una aparición de un par de segundos (como en Independence Day II, cuyo reloj vimos en vivo aquí). Pero en el caso de Tenet los relojes sí tienen una función real, basada en una cuenta atrás digital. Estos son los modelos de la película:

Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet originales de la película

Hamilton podría haber lanzado su modelo BeLOWZERO con esa misma cuenta atrás digital, pero sería un poco tonto porque no es la cuenta atrás la más utilizada de las funciones de un reloj, y mientras no se usase sería un reloj de dos agujas bastante soso. Así que lo que ha hecho la casa es lanzar dos versiones mecánicas idénticas, sólo diferentes en el color de la punta del segundero, que es roja o azul para recordar los dígitos usados en la película. Son los Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition.

Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition

Hamilton había trabajado anteriormente con el director Christopher Nolan para Interstellar, produciendo el Khaki Field Murph que también juega un papel relevante en la película. Hamilton también apareció en la epopeya de Batman de 2012 de Nolan, The Dark Knight Rises (John Blake lleva un Khaki Field Titanium Auto y el detective Peter Foley lleva un JazzMaster Viewmatic Auto). Es, por tanto, una relación que viene de lejos. Los Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition son versiones oscurecidas del Khaki Navy BeLOWZERO 1000m Auto aún existente. A diferencia del Khaki Field Murph que debutó cinco años después del lanzamiento de Interstellar, estos nuevos modelos salieron antes de que Tenet llegara a la pantalla.

La caja es de titanio macizo con un diámetro de 46 mm, pero al ser de titanio se mantiene liviano en la muñeca. No ha cambiado mucho con respecto al modelo BeLOWZERO estándar, ya que tenemos el mismo diseño oscurecido (recubierto de PVD) y bisel giratorio con una escala detallada de 15 minutos y un marcador de las 12 en punto. El diseño es claramente industrial, con tornillos expuestos en el bisel y tornillos hexagonales en las cuatro extensiones de las esquinas de la caja. Un cristal de zafiro protege la esfera y la corona de gran tamaño atornillada tiene el logotipo de Hamilton en relieve.

El titanio se extiende por el lado derecho para formar una corona protectora. La caja es resistente al agua hasta 1.000 metros, ya en el territorio del buceo de saturación profesional. Si bien las cajas de edición estándar y especial parecen idénticas, si te fijas bien se ve una diferencia sutil. Los cuatro tornillos hexagonales en las esquinas tienen un estilo diferente en los nuevos relojes, con huecos más pequeños. Es un cambio curioso, pero ayuda a diferenciar los modelos.

Detalle de la caja del Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition

Como en el caja, las esferas de los Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition también son casi idénticas al modelo estándar, pero los cambios aquí son más notorios. La ventana de fecha a las 3 en punto se ha ido, lo que creo que lo convierte en un diseño más limpio. El estampado en blanco de la fecha resaltaba demasiado en la esfera, lo que contradecía el aire de incógnito que inspira el reloj. La estilizada aguja de las horas con punta de flecha negra y el minutero estilo espada son iguales, pero con inserciones de Super-LumiNova de color gris más claro, que proporcionan un contraste sutil pero apreciable contra la esfera negra (el modelo estándar tiene una variante de aguja totalmente negra).

Los números arábigos oscuros de gran tamaño no se modifican y terminan en cero a las 12 en punto, pero la clasificación de profundidad doble en el original (3330 pies / 1000 m) se ha simplificado a solo 100 bar. El cambio más importante es la punta del segundero, que ahora es rojo o azul y diferencia los dos modelos de edición limitada. Parece mentira que un detalle tan nimio aporte tanto a una esfera.

El Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition, dentro de su caja

Los Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition se mueven gracias al calibre H-10 de Hamilton, basado en el ETA C07.111. Este es otro cambio con respecto al modelo estándar, que tiene un ETA 2826-2 con casi la mitad de la reserva de energía. El H-10 automático tiene 25 rubíes, late a 21,600vph (3Hz) y ostenta una reserva de marcha de 80 horas. Por contra el ETA 2826-2 tiene una frecuencia de 28,800 alt/hora (4Hz), pero una reserva de sólo 42 horas. La casi duplicación de la reserva de marcha es un buen detalle para las ediciones limitadas.

El Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition, en la muñeca

Los estuches lucen una estética futurista y transparente, con una esfera interior roja o azul rodeada por un cubo. Si el coleccionista de relojes nunca tira una caja, el que compre este reloj, sea coleccionista o no, tampoco la va a tirar. Por cierto: hay un segundo modelo de Hamilton que también aparece en la película: el Jazzmaster Seaview Chrono Quartz, presente en la muñeca de John David Washington.

Hamilton Jazzmaster Seaview Chrono Quartz

Ambos modelos de Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition ya están disponibles, y están limitados a 888 piezas con un precio minorista de 1.945 euros. Se puede adquirir en los puntos de venta autorizados y en la web de Hamilton (allí donde esté operativa). Más información en Hamilton.es.

El Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition azul
Hamilton Khaki Navy BeLOWZERO Tenet Limited Edition