Buscar

Ulysse Nardin Diver Net. Fabricado con redes de pesca recicladas

La respuesta de la marca a los retos de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente

El Ulysse Nardin Diver Net, entre redes
Ulysse Nardin Diver Net entre redes

Ulysse Nardin tiene un vínculo con el medio acuático que comienza desde el logotipo de la marca, cuyo nombre y apellido están separados por un ancla de barco. Sus relojes dedicados al mar van de los puros relojes de buceo, como este Diver Chronometer (con fotos en vivo), a otros simplemente inspirados en el mar (estos Torpilleur que vimos en vídeo) e incluso uno de mis favoritos, el Grand Deck Marine Tourbillon que vimos en vivo, directamente inspirado en la cubierta de un yate.

No es raro, por tanto, que la casa quiera comprometerse con el medio que le da de comer. Como dice su director general, Patrick Pruniaux, «existe una gran voluntad e interés del por parte de todos los miembros de la compañía por apoyar iniciativas para mejorar la actividad medioambiental de la marca. Nuestra intención no es ser los primeros en innovar con materiales sostenibles, sino mostrar a la industria relojera que es posible concienciar a nuestros clientes sobre los materiales reciclados, incluso para artículos de lujo.»

El material reciclado con el que se hace el Ulysse Nardin Diver Net

Por este motivo, Ulysse Nardin se ha asociado con tres jóvenes diseñadores franceses que han creado la primera industria de reciclaje de redes de pesca en Francia, bajo el nombre FIL & FAB. Esta start-up recupera las redes que ya no se utilizan de los puertos y las transforma en gránulos de poliamida, materia prima de gran resistencia a la fricción. El material resultante se utiliza para Para la decoración de la caja, la carrura, el fondo y el bisel del DIVER NET una idea ya explorada, por ejemplo, por Gyre Watches y Alpina y su Seamstrong Diver que vimos con fotos en vivo.

El Ulysse Nardin Diver Net, entre redes

La correa del Diver Net se hace de PET recuperado del mar por la empresa suiza TIDE. Este proveedor también está trabajando para detener la producción de plástico virgen en su origen y reciclar el que ya existe, en el mar y también en vertederos controlados. Ulysse Nardin también ha reemplazado el cristal de zafiro tradicional por un cristal de cerámica transparente. El cristal cerámico transparente es un material que se utiliza con el objetivo de tener un menor impacto ambiental al limitar la energía en el momento de su fabricación.

La caja se basa en el Diver ya existente, y tiene 44 mm de diámetro. Dentro, la esfera de este modelo conceptual tiene un color gris claro iluminado por toques de verde ácido y una combinación de una X -el motivo habitual de los nuevos Ulysse Nardin- y las iniciales de la casa. La esfera, por otro lado, sigue siendo la de un cronómetro marino tradicional, con minutos y horas centrales, un pequeño segundero a las 6 en punto y un indicador de reserva de marcha a las 12 en punto. También se incluye una fecha.

El Ulysse Nardin Diver Net está impulsado por el calibre automático de manufactura UN-118, con una reserva de marcha de 60 horas y el escape de tecnología Silicon & Diamonsil de la firma. Es visible a través de un cristal trasero.

Ulysse Nardin Diver Net

El Ulysse Nardin DIVER NET es un reloj-concepto que no estará a la venta, como tal. Una decepción, la verdad, porque con un anuncio de este tipo y viendo las fotos, uno esperaría que el reloj estuviera ya disponible. Pero, según nos han contado en la presentación, todavía tienen problemas de estabilidad en los materiales, por lo que la empresa no se puede arriesgar a lanzar un modelo que pueda dar problemas. Es

¿Debería haber esperado a tener el producto acabado? En mi opinión, desde luego. Pero esta es la técnica usada en el mundo del automóvil: se presenta un prototipo que tiene mucha difusión y, tiempo después, un vehículo inspirado en el prototipo, consiguiendo así un doble impacto publicitario. La idea, en cualquier caso, es buena, así que esperemos verla en desarrollo pronto. Más información en UlysseNardin.com.

El Ulysse Nardin Diver Net, en la muñeca