Buscar

Los premiados en el Gran Premio de Relojería de Ginebra GPHG 2020, en vídeo

Todos los premiados en la edición 2020

Pues aquí está, un año más, la lista de los vencedores. Como siempre con sorpresas, decepciones y alegrías. Y, además, en este año tan particular, con un aforo sustituido por globos, dado que no se podía juntar la gente. Aquí estaban los finalistas y mis elegidos, que demuestran, una vez más, lo bueno que soy fallando en las predicciones (aunque alguno he acertado, oiga, no ha estado tan mal). Estos son los ganadores, y las explicaciones que da la propia organización sobre los relojes.

GPHG 2020 – “AIGUILLE D’OR” GRAND PRIX: PIAGET ALTIPLANO ULTIMATE CONCEPT

Por si lo quieres leer, éste es el artículo que hice en su momento. El Altiplano Ultimate Concept fue desarrollado íntegramente internamente por la división dedicada de Investigación e Innovación de Piaget, que trabajaron únicamente en el prototipo durante cuatro años.

Con solo 2 mm, incluida la caja y el cristal de zafiro, el mismo grosor que el icónico calibre 9P que Piaget presentó en 1957 en Baselworld y que sacudió el mundo de la relojería, el Altiplano Ultimate Concept sirvió como escenario para numerosas innovaciones de Piaget, incluida la caja como parte del movimiento, una corona de cuerda integrada, un cristal ultrafino y, lo que es más importante, nuevas construcciones para el barrilete y la regulación de energía.

Otra vista del Piaget Altiplano Concept

Con el Altiplano Ultimate Concept, la idea era crear un reloj no formado por múltiples capas, sino a partir de una fusión no probada previamente de componentes redimensionados, combinando la caja y el movimiento como un todo. Para hacer esto, Piaget se embarcó en un viaje de miniaturización que resultó en la presentación de no menos de cinco patentes y que dio lugar a este reloj de cuerda manual de 2 mm de espesor, con ruedas tan delgadas como 0,12 mm y cristal de zafiro hasta apenas 0,2 mm.

El Altiplano Ultimate Concept, por lo tanto, continúa la gran tradición de la Maison en el arte de la relojería ultradelgada. Precio: 420.000 francos suizos.

GPHG 2020 – RELOJ DAMA: BOVET 1822 MISS AUDREY

Desde su lanzamiento en 2015, Monsieur Bovet se ha convertido en el símbolo de los relojes con la icónica caja convertible patentada Amadéo. Su elegancia, diseño sobrio y dos caras lo convierten en un reloj apropiado para cada momento de la vida del hombre moderno. Este precioso reloj está impulsado por un movimiento de manufactura que ofrece siete días de reserva de marcha con un solo barrilete. Es el fruto de los meticulosos acabados artesanales de cada uno de los componentes del movimiento. Sigue los métodos tradicionales que los hermanos Bovet utilizaban en los albores del siglo XIX y que limitaban de forma óptima la fricción de los componentes de un movimiento, permitiendo la comodidad del usuario y la cronometría cumpliendo así con los más altos criterios aplicados en la alta relojería.

El motivo guilloché de las dos esferas de Monsieur Bovet es una prolongación del símbolo de la Maison BOVET desde 1822: una flor de loto de doce pétalos que simboliza las doce horas contadas en las esferas. Está decorado con una fina aplicación de números arábigos.

The House of BOVET continúa mejorando su colección femenina en 2020. Como lo demuestra la nueva edición del reloj Miss Audrey. Ahora presenta una esfera guilloché verde inspirada en la flor de loto que refleja suntuosos tonos. Este reloj también se encuentra en la caja convertible Amadéo, fabricada en acero con un diámetro de 36 mm. El bisel y el arco icónico están engastados con diamantes blancos que realzan bellamente la esfera.

La función convertible de la caja permite llevar el reloj en la muñeca, transformarlo en un reloj de mesa o convertirlo en un majestuoso colgante sin necesidad de utilizar ninguna herramienta. Para combinar la esfera en perfecta armonía, el Sr. Raffy, propietario de BOVET 1822, ha diseñado un original collar largo de cuentas de jade que resalta el refinamiento del reloj. Impulsado por un movimiento automático que muestra la fecha a las 6 en punto, Miss Audrey es un reloj que ofrece la comodidad de uso que es poco común para una joya de este tipo. Precio: 20.500 francos suizos

GPHG 2020 – COMPLICACIÓN DAMA: CHARLES GIRARDIER TOURBILLON SIGNATURE MYSTÉRIEUSE « FLEUR DE SEL »

«Queríamos revivir el legado de Charles Girardier», cuya Casa homónima había desaparecido a su muerte en 1839, trasladando su firma visual al siglo XXI. El Tourbillon Signature MystérieuseÒ para hombres y mujeres encarna el primer capítulo de una casa relojera de Ginebra que se había quedado dormida en el siglo XIX. Eso dijeron los creadores del reloj.

Y continúan: «Nuestro objetivo es crear relojes con complicaciones divertidas y en el espíritu del fundador. Queríamos retomar los elementos característicos de sus relojes de bolsillo, que muy a menudo se vestían con esferas de esmalte grand feu. Entre sus relojes con complicaciones estaban “Jacquemarts”, una forma de autómata de la que nos inspiramos para crear la misteriosa firma.

La esfera en esmalte grand feu presenta una doble complicación: a las 6 en punto, un tourbillon volante realzado por una jaula de tourbillon fija. El tourbillon hace una revolución por minuto.
a las 12 en punto, la firma misteriosa, un autómata, presenta el logotipo de Charles Girardier con una C y una G entrelazadas en dos elementos que giran sobre un eje. La energía necesaria para este ballet es proporcionada por una masa oscilante dedicada a esta complicación y oculta bajo la esfera. Con cada movimiento de la muñeca la energía cinética hará que los dos móviles se muevan en sentidos opuestos y finalmente regresen a la posición inicial cuando la muñeca esté inclinada para la lectura del tiempo. Este autómata es una interpretación lúdica y poética que se puede personalizar al gusto del cliente con el engaste de la gema, su color y las iniciales del cliente.

Nuestra colaboración con la manufactura Timeless nos ha permitido crear una complicación única basada en un movimiento tourbillon volante con carga automática por masa periférica. El bobinado automático aporta el confort deseado al usuario sin hacerlo más grande y manteniendo una visión abierta del movimiento gracias a esta masa bidireccional que evoluciona en la periferia del movimiento. La característica especial del sistema de bobinado desarrollado por Timeless es un rodamiento de bolas único que lo convierte en el primero en este tipo de mecanismo.

La decoración del movimiento se refina con puentes resaltados por un veteado tradicional hecho a mano mediante la aplicación de polvo de plata. Los ángulos atractivos hechos a mano en el puente de barril y el puente del tourbillon respetan todos los códigos de la alta relojería de Ginebra.

Una esfera en esmalte grand feu con hilos plateados. El dominio de la artesanía por parte del taller de dial interno nos permite perpetuar una tradición centenaria que solo algunas casas relojeras dominan hoy, el grand feu esmaltado con paillons. Esta técnica consiste ante todo en grabar una placa de oro con el mismo motivo que el de la jaula de la Firma Misteriosa. Este motivo se inspiró en el balancín del reloj de bolsillo de Charles Girardier que data del siglo XVIII.

Luego, los esmaltadores aplican el esmalte en polvo coloreado y translúcido con una brocha para revelar el patrón labrado. El polvo de esmalte luego se cuece en un horno calentado a 800 grados Celsius (técnica conocida como «grand feu») que permite que el esmalte se vitrifique. Luego, el artesano coloca delicadamente cada escama de plata (usamos oro para otros colores de esmalte). Finalmente, el esmaltador cubrirá el conjunto con una nueva capa de esmalte translúcido, pero incoloro esta vez llamado «fondant» y que le dará al esmalte toda su profundidad. Finalmente, el dial vuelve al horno para transformar el polvo de esmalte en una forma sólida».

Todas estas operaciones se realizan internamente, incluido el punzonado de los paillones a partir de una hoja de oro o plata extremadamente fina, equivalente al grosor de una hoja de papel. Precio: 90.000 francos suizos

GPHG 2020 – CABALLERO: VOUTILAINEN 28TI

Se ve que al jurado le gusta Voutilainen, porque es la quinta vez que gana el premio desde 2012. Poco aventurado me parece a mí el criterio, pero qué se yo. Desde luego los relojes de Voutilainen son siempre excelentes, así que poco que reprochar.

El reloj de pulsera Voutilainen 28SC encapsula perfectamente la filosofía de Kari Voutilainen. Su mecanismo elegante y fuerte está alojado en una caja estilosa y robusta que tiene asas rediseñadas con forma cóncava, al igual que el bisel. La corona sinuosa es más delgada y con un diámetro mayor. El movimiento interno del Vingt-8 se diseña, construye, fabrica, termina y ensambla en su totalidad en los talleres de Voutilainen. El diseño y la filosofía del movimiento combinan el respeto por la longevidad y la precisión con la tradición relojera clásica.

El movimiento tiene un gran volante de fabricación propia, lo que permite una perfecta regulación del reloj dentro de estrictas tolerancias. Para equipar un reloj tan excepcional, se ha utilizado un sistema de volante muy raro y único. El exterior del resorte usa una bobina Phillips típica, mientras que la curva interna usa la curva de Grossmann poco conocida.

El escape hace que el movimiento sea muy especial; Este es el primer reloj que tiene dos ruedas de escape en tal configuración. Las ruedas de escape dan un impulso directo al equilibrio a través del rodillo / rubí de impulso. Este escape es extremadamente eficiente y requiere mucha menos energía que los tradicionales escapes de palanca, ofreciendo beneficios en términos de longevidad y estabilidad en el uso diario. El puente del volante es sublimemente elegante y ofrece una vista sin obstáculos del escape y el equilibrio. También permite al entusiasta admirar los movimientos sincronizados de las ruedas de escape. Por primera vez, el movimiento Vingt-8 tiene función de segundos centrales.

Las superficies de piñones y ruedas son completamente planas y altamente pulidas dentro de tolerancias excepcionalmente uniformes. Todo el trabajo de acabado en la placa principal y los puentes se realiza a mano para lograr los niveles más altos posibles de acabado superficial. Los tornillos y todas las piezas de acero están acabadas y pulidas a mano.

La elegante esfera está hecha en la casa. La esfera de dos tonos está hecha de plata y el motor gira a mano. La decoración del giro del motor se puede personalizar así como los colores de la esfera. Los números de las horas están hechos de oro y su acabado también se puede personalizar.

Las manecillas de oro y acero están acabadas y pulidas a mano. El segundero central tiene forma original, muy fina y larga con superficie abovedada. Precio: 74.000 francos suizos

GPHG 2020 – COMPLICACIÓN CABALLERO: GREUBEL FORSEY HAND MADE 1

La cumbre de la verdadera relojería manual

Con el 95% de este reloj, incluida la espiral, fabricado utilizando sólo herramientas manuales, un solo reloj que requiere un extraordinario trabajo de 6.000 horas (equivalente a tres años-horas-hombre), Hand Made 1 de Greubel Forsey lleva la relojería tradicional a una nueva cumbre sin precedentes. Nunca antes un reloj hecho a mano había exhibido un nivel tan alto de mano de obra y precisión. Este reloj, único en la historia de la relojería, es el fruto de un esfuerzo técnico y humano de proporciones épicas, que recluta talentos extraordinarios y marca el rumbo hacia el futuro.

Antes de la Revolución Industrial y el advenimiento de la producción en masa, los componentes de los relojes tenían que fabricarse uno por uno, lo que requería habilidades, herramientas y máquinas totalmente manuales. Hoy, con la industrialización, la excelencia en la artesanía ha desaparecido virtualmente y estas habilidades ni siquiera se enseñan en las escuelas. A lo largo de su formación y carrera, Robert Greubel y Stephen Forsey han acumulado una amplia experiencia en la artesanía manual, tanto en prototipos como en piezas de repuesto para restauración. Profundamente apegados a estas habilidades ancestrales en el núcleo de una herencia relojera tan rica e irremplazable, la aventura del Naissance d’une Montre 1 con la Fundación Time Æon y su determinación de transmitir sus conocimientos a las generaciones futuras, Robert Greubel y Stephen Forsey ahora hizo un esfuerzo sin precedentes al crear Hand Made 1, la primera encarnación de este enfoque absoluto.

Greubel Forsey presenta el resultado de este enfoque de la relojería sin precedentes: Hand Made 1: un reloj de horas / minutos / segundos con tourbillon. Esta creación tomó un rumbo desconocido porque simplemente replicar un calibre existente a mano estaba fuera de discusión. El Hand Made 1 ha sido creado completamente desde cero. Los especialistas en construcción de movimientos, mecanizado tradicional y acabado a mano reflexionaron detalladamente sobre cada uno de los 272 componentes del movimiento y las 36 piezas de la caja, entendiendo y concentrándose en lo que permite el enfoque hecho a mano y cómo sacarle el máximo partido. Se hicieron las mismas preguntas en todas las etapas: «¿Cómo podemos diseñar esta pieza para poder hacerla usando herramientas o máquinas tradicionales como un taladro o un torno? ¿Y qué forma podemos darle para que las manos inteligentes de los artesanos puedan garantizar precisión y la mejor artesanía? «

El Hand Made 1, por lo tanto, exigió una revisión total del proceso creativo, involucrando a las personas que realizarían y decorarían cada componente desde el principio. La osadía de este proyecto solo fue igualada por la creatividad y la inventiva necesarias para encontrar nuevas soluciones técnicas. Algunas partes del movimiento se rediseñaron para simplificarlas. Mientras tanto, para otros mecanismos como el tourbillon, se tuvo que aumentar el número de componentes para permitir que cada pieza se hiciera a mano. Las dimensiones relativamente modestas del reloj (43,5 mm de diámetro y 13,5 mm de grosor) aumentaron aún más la dificultad de esta tarea. Precio: 750.000 euros.

GPHG 2020 – ICONOS: BVLGARI ALUMINIUM CHRONOGRAPH

El nuevo reloj Bvlgari Aluminium 2020 reaviva el fuego encendido en 1998 por los modelos de primera generación. Han pasado más de 20 años, se ha mantenido vibrantemente vivo en la memoria de la relojería. Flashback: en 1998, Bvlgari, una marca de joyería en la cima de la pirámide del lujo, presentó una colección hecha con materiales muy inesperados. Aluminio y caucho, en una combinación altamente gráfica de blanco y negro, componían el reloj casual moderno más innovador de la década que estaba llegando a su fin.

Al incorporar materiales poco convencionales, Bvlgari fue pionera en reinventar la idea del lujo, impulsándola hacia el futuro con la elegancia y la audacia de la firma. El nuevo reloj Bvlgari Aluminium Chronograph es elegante y moderno, inmediatamente reconocible como parte del ADN de Bvlgari y encarna una expresión sofisticada, deportiva y moderna: más de 20 años después, sigue siendo un provocador nato que se destaca de los códigos de la relojería actuales.

Fabricado en aluminio y caucho, redefine lo que puede ser un objeto de lujo y un reloj deportivo. Precio: 4.000 francos suizos

GPHG 2020 – CRONOMETRÍA: CHRONOMÉTRIE FERDINAND BERTHOUD FB 2RE.2

Tras su victoria el año pasado Ferdinand Berthoud vuelve a ganar el premio de cronometría. Y recordemos que en 2016 ganó el máximo premio, justo el año que se lanzó la marca.

En 1770, Ferdinand Berthoud recibió el título de «Relojero y Mecánico por nombramiento del Rey y la Marina de Francia». Chronométrie Ferdinand Berthoud celebra este 250 aniversario con la presentación de una nueva colección inspirada en el Reloj Marino No.6: el Chronomètre FB 2RE.

Este nuevo reloj reinterpreta la arquitectura y el diseño de este reloj marino. La caja redonda de oro de 18 quilates, con una gran ventana panorámica en el centro, enmarca una esfera de esmalte grand feu con una compleja construcción de dos niveles.

Debajo de esta esfera tradicional se encuentra un mecanismo excepcional: el nuevo Chronomètre FB 2RE combina la emblemática transmisión de huso y cadena con un mecanismo de remontoir d’égalité de un segundo. Un modelo que traza un rumbo hacia un nuevo mundo de precisión mecánica totalmente en consonancia con el trabajo de toda la vida de Ferdinand Berthoud.Precio: 210.000 francos suizos.

GPHG 2020 – CALENDARIO Y ASTRONOMÍA: VACHERON CONSTANTIN OVERSEAS PERPETUAL CALENDAR ULTRA-THIN SKELETON

El Ovearseas es uno de mis relojes favoritos, así que poco voy a objetar a esta elección. En este artículo expliqué el modelo que ahora ha ganado, y además puedes ver la colección Overseas en vídeo.

El Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra Thin Skeleton, puesto

GPHG 2020 – EXCEPCIÓN MECÁNICA:BOVET RECITAL 26 BRAINSTORM CHATER TWO

Bovet está abonado a los premios. Y con razón, porque sus creaciones son portentosas. Puedes leer las explicaciones detallas y ver fotos en vivo en este artículo.

Frontal del Bovet Recital 26 Brainstorm Chapter Two

GPHG 2020 – CRONÓGRAFO: H. MOSER & CIE STREAMLINER FLYBACK CHRONOGRAPH AUTOMATIC

Uno de mis favoritos, y además lo he acertado. Aquí lo puedes ver con fotos en vivo y precio.

La esfera del Moser Streamliner Chronograph

GPHG 2020 – DIVERS: BREITLING SUPEROCEAN AUTOMATIC 48 BOUTIQUE EDITION

A mí me parece incomprensible esta elección porque el reloj no ofrece nada nuevo, pero en fin. Doctores tiene la Iglesia. El Superocean Automatic 48 ha sido especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los buceadores. Gracias a un candado especial, que asegura el bisel de cerámica y una caja especial de titanio y hierro dulce, le permitirá explorar los océanos de forma segura. Este Superocean Automatic 48 cuenta con una caja de titanio con revestimiento DLC de 48 milímetros de tamaño impresionante, un bisel de cerámica negra y una esfera verde que llama la atención al instante.

Sin embargo, hay más en este reloj de lo que parece: su caja interior de hierro dulce ofrece protección contra los efectos de los campos magnéticos, mientras que el bisel giratorio bidireccional se puede asegurar con un candado en el lado izquierdo de la caja. Este reloj viene con una correa de caucho verde a juego con una hebilla de acero inoxidable con revestimiento DLC. Resistente al agua hasta 30 bares (300 metros), estará a la altura de cualquier desafío, ya sea para bucear, nadar o surfear. Precio: 5.350 francos suizos

GPHG 2020 – RELOJ JOYA: VAN CLEEF & ARPELS FRIVOLE SECRÈTE WATCH

Éste también lo acerté, fíjate. Como tantas flores que bailan en la brisa, las creaciones Frivole de Van Cleef & Arpels destacan por su estética gráfica y ligera. El oro pulido a espejo confiere un brillo singular a los pétalos en forma de corazón.

Inspirado en el estilo de joyería «toi et moi», este reloj de pulsera presenta dos motivos florales de diferentes tamaños uno frente al otro en un brazalete abierto. El más grande de los dos gira delicadamente para revelar una elegante esfera pavonada con diamantes. Precio: 42.200 francos suizos

GPHG 2020 – OFICIOS ARTÍSTICOS: VAN CLEEF & ARPELS LADY ARPELS SOLEIL FÉERIQUE

Pleno de Van Cleef. Por la foto oficial jamás ganaría este reloj, pero se ve que en vivo que es otra cosa (aunque yo, ni en el vídeo lo veo bonito. Otra cosa es el trabajo artesano, del que no dudo).

Dentro de una caja de 41 mm, esta escena 3D cobra vida gracias a la perspectiva creada por una sucesión de planos y Métiers d’Art. Bailando a través de los rayos del sol, un hada celebra Poetry of Time de Van Cleef & Arpels a través de una impactante visión del universo. Esta pieza exclusiva viene con su propio gabinete de sicomoro, que se hace eco del diseño del reloj.

Caja de oro blanco de 41 mm, diamantes redondos; bisel de oro blanco, diamantes redondos; Hada de oro amarillo de primer plano, diamantes redondos y de talla rosa, rayos de sol de oro blanco, diamantes redondos, esmalte plique-à-jour, sol de oro amarillo de segundo plano, variación de zafiros amarillos redondos, diamantes redondos, rayos de sol de oro amarillo y oro blanco, gris blanco realzado rayos de sol de nácar, fondo de oro blanco, lapislázuli, ónix y gris, marquetería de rayos de sol de nácar blanco realzado, perlas de esmalte planetas; corona de oro blanco, diamante redondo; correa intercambiable; hebilla de pasador intercambiable de oro blanco, diamantes redondos; DEF, IF a diamantes VVS; movimiento mecánico de cuerda manual (430P), reserva de marcha de 40 horas; edición numerada y limitada de 3 piezas; Gabinete de 150 mm x 200 mm x 118 mm, madera de sicomoro.

GPHG 2020 – PETIT AIGUILLE: BREITLING SUPEROCEAN HERITAGE ’57 LIMITED EDITION II

La edición limitada Superocean Heritage’57 se lanzó durante el primer Webcast Summit de la marca que, debido a la pandemia y los cierres, se transmitió a nivel mundial. La audiencia de la Cumbre vio sus elementos de diseño inspirados en el arco iris como símbolos de esperanza y optimismo, y la respuesta abrumadoramente positiva llevó a Breitling a lanzar una segunda edición, esta vez con una esfera azul, limitada a 1000 piezas.

Parte de las ganancias del reloj se donará a organizaciones benéficas que apoyan a los trabajadores de la salud de primera línea en algunos de los países más afectados. Breitling también está donando CHF 1000 adicionales a estas organizaciones benéficas por cada uno de los primeros 100 relojes Superocean Heritage ’57 Limited Edition II vendidos a través de Breitling. En total, Breitling donará CHF 500.000.

Puedes ver en vídeo los Superocean originales aquí.

GPHG 2020 – RETO: TUDOR BLACK BAY FIFTY-EIGHT AZUL

Pues éste también lo he acertado, pero era fácil. Es uno de los relojes del año sin duda. Si quieres verlo en vídeo, lo tienes aquí.

Otra vista del Tudor Black Bay Fifty-Eight "Navy Blue" con NATO

GPHG 2020 – INNOVACIÓN: PARMIGIANI FLEURIER HIJRI PERPETUAL CALENDAR

Parmigiani Fleurier se enorgullece de presentar un estreno mundial, es el primer reloj de pulsera Hijri Perpetual Calendar. El nuevo calendario se basa en la tecnología que Parmigiani Fleurier desarrolló para un reloj de mesa exclusivo lanzado en 2011 e inspirado en la restauración de un reloj de bolsillo con calendario árabe. Por primera vez en la historia de Parmigiani Fleurier, la complicación del Calendario Perpetuo Hijri está disponible en un reloj de pulsera.

En el mundo musulmán, el calendario se basa en los ciclos de la luna. El calendario lunar Hijri o islámico consta de doce meses de 29 o 30 días, dependiendo de la fase lunar, y se utiliza para señalar los días de las fiestas islámicas. En contraste con el calendario solar, que se usa en el oeste, los meses del calendario lunar cambian anualmente por una diferencia de -10 a -12 días. Como resultado, cada mes siempre cae en una estación diferente y, por lo tanto, varía del Calendario Gregoriano.

El punto de partida de los cálculos del tiempo islámico es la emigración del profeta Mahoma de La Meca a Medina en la actual Arabia Saudita en el año 622, conocido como Hijri, y es cuando se fundó la primera comunidad musulmana.

Esta nueva pieza presenta un reloj de 44,6 mm con caja de platino, esfera de pizarra y rotor en platino. Muestra las horas y minutos, la fecha en números arábigos, el nombre y la duración de los meses en caligrafía árabe, así como los años abundantes y comunes. También cuenta con una fase lunar en un cielo de aventurina y una reserva de marcha de hasta 48 horas. Como se ve en todos los relojes Parmigiani, cada componente del movimiento, incluso las partes ocultas, están decoradas por especialistas propios. Ningún componente está hecho de oro.

Se ha pensado en cada detalle y este impresionante reloj incluye elementos inspirados en la arquitectura árabe: los puentes adoptan la forma de lunas crecientes y menguantes y el Rub el Hizb, un símbolo islámico representado por dos cuadrados superpuestos. Además, la estética del reloj de pulsera Hijri Perpetual Calendar está inspirada en los elementos artísticos más puros y sigue códigos atemporales que a menudo se ven en las colecciones de Parmigiani Fleurier. La forma de las asas se mantiene fiel al espíritu de la marca, diseñada para ser ergonómica y cómoda en la muñeca. Esta primicia mundial también está equipada con una correa de piel de aligátor negra de Hermès con hebilla.

Como es habitual en Parmigiani Fleurier, es posible una mayor personalización del modelo para crear un reloj único en su clase.

El desarrollo original del reloj se remonta a 1993 con la restauración de un reloj de bolsillo por Michel Parmigiani, tres años antes de la creación de la marca Parmigiani Fleurier. Esto llevó a Parmigiani a la creación de un reloj de mesa con un Calendario Hijri en 2011, el primero en el mundo, ya que nunca se había diseñado un calendario lunar para funcionar de forma continua. Esta excepción se inspiró en su trabajo de restauración de un calendario Hijri simple. También trabajó en un reloj de bolsillo que data de finales del siglo XVIII o principios del XIX, que presentaba un calendario solar traducido al árabe.

El nuevo reloj Parmigiani Fleurier Hijri Calendar encarna tanto la cultura como la alta relojería, y muestra de manera hermosa los altos estándares en innovación y experiencia artesanal por los que la Maison es conocida. Precio: 80.000 francos suizos.

GPHG 2020 – AUDACIA: H. MOSER & CIE ENDEAVOUR CYLINDRICAL TOURBILLON H. MOSER X MB&F

Yo le daba como el mejor reloj del año y no lo ha sido, pero al menos han creado una categoría especial para señalarlo como algo especial. Y lo es. Hablé extensamente de él aquí.

El Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser × MB&F, en la muñeca

GPHG 2020 – REVELACIÓN RELOJERA: PETERMANN BÉDAT DEAD BEAT SECOND

Rodeado por una caja clásica de 39 mm inspirada en la era de los 60, la esfera representa el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Esta nueva esfera semiabierta se ha creado para resaltar la artesanía interior. Los recortes de la placa central están diseñados para enmarcar los rubíes de buen tamaño, ya que son uno de los elementos vitales del movimiento. Los rubíes también dan una percepción de lo que sucede detrás de escena. Los recortes en la placa central y los recortes en el anillo exterior son como piezas de un rompecabezas a punto de reunirse.

La estrella del 1967 son definitivamente los segundos, por eso hablamos más de una pista de segundos que de una pista de minutos. El diseño gráfico de la segunda pista juega con las mismas ideas de líneas de corte, estas rupturas enfatizan visualmente y realzan la idea de saltar de un segundo a otro en una carrera de setos sin fin.

Las manecillas son los actores principales giratorios de un cronometrador. Por su diseño único, contribuyen a esta idea fundamental de unir elementos de diferentes épocas para construir un reloj moderno. De alguna manera, una mano dauphine combinada con una mano del siglo XIX. Un diseño mixto único concebido para poder jugar con técnicas ancestrales, como el biselado, el pulido negro y el ‘berçage’. Manos hechas por manos humanas. Precio: 64.400 francos suizos.

Y eso eso todo. ¡Hasta el próximo año! Más información en gphg.org.

ETIQUETAS: