Buscar

Piaget Altiplano Ultimate Concept: el reloj mecánico más delgado del mundo

Del laboratorio como concepto a producto comercial

Piaget Altiplano Concept
Piaget Altiplano Concept

Durante el SIHH de 2018 Piaget presentó el Piaget Altiplano Concept, un paso más en la batalla con Bvlgari por tener el reloj mecánico más delgado del mundo, un trono que siempre había tenido Piaget y que últimamente le había sido disputado. Pero relojes conceptos hay muchos. Relojes que en teoría funcionan pero que en la realidad no se sabe sin válidos para el mundo real. Lo mismo podría haber pasado con éste, pero no: dos años después Piaget lo presenta como modelo operativo.

Como ya conté en la historia del Altiplano, durante más de 60 años, Piaget ha seguido incansablemente su búsqueda de la esbeltez. El dominio de la fabricación de movimientos ultrafinos ha forjado la identidad y la reputación de la marca desde 1957, cuando Valentin Piaget presentó el Calibre 9P, uno de los movimientos mecánicos más delgados, con solo 2 mm. Desde entonces, Piaget ha establecido continuamente hitos en el campo. En 1960, el calibre 12P con micro-rotor de 2.3 mm fue entonces el movimiento automático más delgado.

Calibre 9P y 12P

Con el Calibre 430P de 2.1 mm desarrollado por Piaget en este milenio, la marca ha continuado su tradición de crear relojes de vestir elegantes. Pero la manufactura también invirtió en el desarrollo de una serie de movimientos ultrafinos: automático, esqueleto, cronógrafo o tourbillon ultrafino. La supremacía de la marca en los ultradelgados ha sido desafiada por jugadores tradicionales en el campo como Audemars Piguet o Vacheron Constantin, así como por el recién llegado Bvlgari y su impresionante saga Octo Finissimo (aquí puedes ver sus récords). Con la presentación del Altiplano Ultimate Concept, Piaget dio un golpe impresionante a la competencia, un récord que será difícil de conquistar.

El Piaget Altiplano Ultimate Concept es una redefinición radical de la arquitectura de un reloj, lo que resulta en la presentación de cinco patentes. Su delgadez absoluta se ha logrado fusionando la placa principal del movimiento, la carcasa y el bisel en un solo componente. Para garantizar una rigidez suficiente, está hecho de una aleación de cobalto ultra resistente. Todas las tolerancias se han reducido a niveles mínimos. Por ejemplo, el cristal tiene solo 0.2 mm de grosor.

El resultado final: un diámetro de 41 mm y una altura de sólo 2 mm.

Varias ruedas giran sobre rodamientos, eliminando la necesidad de puentes. Lo mismo ocurre con volante. Está en voladizo y gira directamente sobre el fondo de la caja a través de rodamientos. El volante es una construcción monobloque. El espiral se coloca debajo de la rueda de equilibrio. El resorte principal montado en un cojinete de bolas no tiene tapa ni tambor y está integrado en un hueco mecanizado directamente en el fondo de la caja. A pesar de la delgadez del reloj, la reserva de marcha de 40 horas es equivalente a la de muchos movimientos estándar.

La corona ha sido completamente rediseñada. Es plana, telescópica (con su propia herramienta de cuerda especialmente diseñada) y perfectamente integrada en el lateral de la caja. El embrague de piñón deslizante tradicional y la rueda de corona se sustituyen con un «tornillo infinito». El dial descentrado requería el desarrollo de un vástago patentado «escalonado».

La esfera se integra directamente en el movimiento: la manecilla de hora convencional se reemplaza con un disco indicador giratorio mientras que la manecilla de minutos funciona de la manera tradicional. Una correa de piel de cocodrilo o textil ultradelgada (1,5 mm) da el toque final y está equipada con una hebilla de aleación de cobalto.

Otra vista del Piaget Altiplano Concept

Este Piaget Altiplano Ultimate Concept ya está disponible bajo pedido. Sin embargo, seguirá siendo un reloj raro, disponible en cantidades limitadas en el marco de un servicio de personalización a medida que permitirá a los compradores seleccionar una variedad de opciones, incluido el color del puente y la esfera, el acabado de las manecillas y el placa base o la correa. En total, hay más de 10,000 configuraciones posibles para el Altiplano Ultimate Concept Un software y un conjunto de presentación especial estarán disponibles en las boutiques de Piaget para este propósito.

El precio de venta comienza en 410,000 francos suizos con la configuración estándar. Para más información, Piaget.es.

Tres Piaget Altiplano Concept
ETIQUETAS: