Buscar

Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition. Sobria belleza

Celebrando el nacimiento de Kintaro Hattori con un reloj exquisito

Perfil del Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition
Perfil del Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition

Dentro de Seiko existe una isla que se llama Micro Artist Studio. Es un laboratorio apartado del resto de la producción y de los demás departamentos, donde trabajan unos auténticos artesanos manuales de la relojería. Allí los aparatos más sofisticados son los microscopios electrónicos, usados para los acabados a mano que tienen todas las piezas que ensamblan y decoran. Sus trabajos son muy escasos porque su producción es muy pequeña y lleva mucho tiempo terminar uno de sus relojes. Por ejemplo, solo se pinta una sola esfera al día de su famoso reloj Credor Eichi II. Así de delicado es su trabajo.

Seiko Credor Eichi II
Seiko Credor Eichi II

Y es a este estudio a quien Seiko ha encargado el reloj aniversario del nacimiento del fundador de Seiko, Kintaro Hattori. Su Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition desde luego no decepciona, y es, probablemente el Grand Seiko con la esfera más bonita de todas las de la ya abundante familia. Y de las mejores del mercado.

Kintaro Hattori
El fundador de Seiko, Kintaro Hattori, a lo largo de su vida

El fundador de Seiko, Kintaro Hattori nació en el centro de Tokio en 1860, en un momento de la historia japonesa caracterizado por una rápida modernización y occidentalización. El joven emprendedor vio los cambios repentinos y trascendentales en la vida japonesa como un momento de oportunidad. En 1881, a la edad de tan solo 21 años, creó su propia empresa, “K. Hattori”, para distribuir relojes importados a mayoristas y minoristas. Apenas doce años después, estableció una fábrica a la que llamó Seikosha, «La casa de precisión”, para producir sus propios relojes de pared y, posteriormente, relojes de bolsillo. Su objetivo era que Seikosha pudiera fabricar y ensamblar todos los componentes para sus relojes en la empresa, dominando cada aspecto del arte de la relojería.

Fabrica de Seikosha
Fabrica de Seikosha, con la torre Hattori

Paso a paso, bajo el liderazgo de Kintaro, la empresa logró su objetivo. Su larga lista de innovaciones en la relojería a lo largo de las décadas es testimonio de su notable visión y continúa inspirándola hasta el día de hoy. Ahora, cuando el año del 160 aniversario de su nacimiento llega a su fin, Grand Seiko se celebra la vida y los logros de Kintaro Hattori con una Spring Drive único. Además 2021 será el 140 aniversario de la fundación de su empresa y este hito también es conmemorado con otro reloj excepcional. Ambos relojes ejemplifican la dedicación de Kintaro dedicación al completo dominio de todos los aspectos del arte del relojero.

GRAND SEIKO KINTARO HATTORI 160TH ANNIVERSARY LIMITED EDITION

Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition

La caja suavemente redondeada -de 37,5 mm de diámetro y una altura de solo 9,6 mm- está hecha de Platino 950 que, por supuesto, se ha pulido con la técnica Zaratsu para un acabado perfecto sin distorsiones. El cristal de zafiro tiene doble curvatura y cada superficie tiene su propia curva para garantizar una legibilidad perfecta. El intrincado -pero muy elegante- patrón usado crea una esfera extraordinariamente delicada y llena de matices, que revelan su diferente profundidad con el movimiento del reloj.
Siguiendo la tradición desde la década de 1960, se ha ubicado una estrella a las seis en punto, lo que significa que los índices son de oro macizo. La interacción de luces y sombras en la esfera, que es una parte esencial de la firma de cada reloj Grand Seiko, se ve acentuada por la aplicación de marcadores de segundos que mejoran la legibilidad de la hora.

Detalle de la esfera del Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition

Los índices y las manecillas del Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition se han realizado en oro blanco de 14 quilates y están especialmente cortadas para crear una nitidez que amplifica la riqueza de tonalidades del oro. Incluso los segundos se han realizado con índices de oro aplicados. La manecillas también se han pulido a Zaratsu y se han biselado los bordes, de manera que se crea un contraste nítido que permite una lectura perfecta en cualquier condición de luz (salvo la oscuridad absoluta, claro).

El característico juego de luces y sombras de cada reloj Grand Seiko se logra con el fondo geométrico, delicado y complejo a la vez, y el brillo que emana de los índices y las manecillas. Y un detalle de muchos Grand Seiko que me gusta mucho: la cabeza del tornillo que sujeta las manecillas está tapada con una pieza también pulida.

La esfera del Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition

El reloj se mueve gracias al calibre 9R02 que se ensambla, ajusta y termina a mano por los artesanos (entre los que también hay mujeres, por cierto) del Micro Artist Studio. Ofrece una reserva de marcha de 84 horas gracias al doble barrilete en el que dos muelles reales delgados e independientes se colocan en paralelo en un solo barrilete y con el Sistema de Retorno de Par (Torque Return System, en inglés): cuando el muelle real se ha enrollado por completo y la entrega de par es máxima, aproximadamente el 30% de la potencia disponible no es necesaria para mantener la precisión del reloj, y en efecto se desperdicia en un movimiento normal. El Sistema de Retorno de Par utiliza esta energía para volver a tensar el muelle real, lo que resulta en un aumento de la reserva de marcha. En el Calibre 9R02, este sistema está activado durante 48 horas después de que el muelle real se haya enrollado por completo.

La forma de barril imita a la campanilla, símbolo de Shiojiri, localidad donde se encuentra el estudio.

Calibre 9R02A del Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition

El calibre también incorpora una placa de oro amarillo de 18 quilates, que lleva grabada las palabras «Micro Artist». Pero que puede, si el propietario así lo desea, ser reemplazado por una palabra de su elección. Cada componente ha sido biselado, pulido, pulido o granulado a un nivel que es tan bueno como lo mejor de la relojería suiza (o alemana).

El Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition Referencia SBGZ005 estará disponible en enero de 2021 como una edición limitada de 50 unidades, sólo disponibles en las Grand Seiko Boutiques y con un precio de 106.000 euros. Es un precio que, francamente me resulta incomprensible. Recordemos que en Baselworld 2019 vimos un reloj de platino completamente decorado a mano -incluida la caja- al estilo Snow Flake. El calibre era el mismo y su precio era de «sólo» 78.000 euros. Y además era una serie limitada a 30 unidades, más exclusiva que esta, de 50. Es verdad que la decoración Snow Flake permite más licencias, mientras que la de este reloj ha de ser perfectamente ejecutada para que no se arruine, pero no sé yo si justifica los 28.000 euros extra. Estas disparidades de precios (disparates es una palabra que se parece mucho) y el recurso a las continuas ediciones limitadas se pueden volver en contra de la marca (como ya ha pasado en Suiza). Esperemos que Seiko sepa calcular bien sus pasos para no morir de éxito.

Sea como fuere, ojalá venga a España para poder verlo en vivo, porque la belleza sigue estando ahí y me encantaría verlo. Más información en Grand Seiko.es.

Grand Seiko Kintaro Hattori 160th Anniversary Limited Edition