Buscar

MB&F HM9-SV. Mecánica complicada, formas de los años 50 y caja transparente

Ahora con una visión 360º para disfrutar aún más.

MB&F HM9 SV
MB&F HM9 SV

MB&F vuelve a repensar uno de sus relojes. La Horological Machine 9 Flow fue un modelo aparecido en 2018 (esta es su presentación), y que podría considerarse una sublimación de otra, más compleja en el exterior: el HM4 Thunderbolt. Sin embargo el MB&F HM9-SV es mucho más complejo por dentro, como veremos más adelante. Originalmente el reloj estaba recubierto de titanio, con sólo algunas ventanas de zafiro. Ahora el cristal es el elemento principal de la caja, dejando al descubierto toda la estructura interna.

Los cuatro modelos MB&F HM9 SV

Esta nave, inspirada en las formas fluidas de los diseños de los años 50, tiene una caja exterior de cristal de zafiro tanto en el anverso como en el reverso, unidos por un perfil de oro rosa u oro blanco. El zafiro del MB&F HM9-SV es curvado y ajustado con precisión en tres partes y está sellado con una combinación patentada de junta tridimensional mediante un proceso de unión de compuestos de alta tecnología.

MB&F HM9 SV

Dos volantes en voladizo totalmente independientes canalizan los datos en un diferencial, que se encarga de convertir ambos latidos en un pulso de tiempo único. Los engranajes cónicos ultraprecisos convierten la energía del motor a través de un ángulo de 90 ° para alimentar la esfera de cristal de zafiro, que además está tratada con Super-LumiNova.

MB&F HM9 SV

En el reverso, debajo de cada uno de los valances hay hélices: turbinas gemelas que giran libremente como un elemento de puro placer visual. El motor del MB&F HM9 Flow sigue los caminos abiertos por los motores de los HM 4 y del HM 6 que vimos en vídeo, muy alejados de los calibres tradicionales. Una frecuencia de volante tradicional de 2.5Hz (18,000vph) puede parecer curiosamente anacrónica en un cronometrador moderno, pero la sensibilidad al choque asociada con una frecuencia de pulso más baja se compensa con dos movimientos en vez de uno solo.

Reverso del MB&F HM9 SV

Para reducir aún más la sensibilidad a los golpes, los MB&F HM9 Flow cuentan con un nuevo sistema de amortiguación: resortes helicoidales colocados entre el movimiento y la caja. Los resortes están fabricados con láser a partir de un tubo sólido de acero inoxidable pulido, lo que ofrece una excelente elasticidad y un desplazamiento lateral controlado.

Vista cenital del MB&F HM9 SV

La tarea de promediar la medición del tiempo de los volantes gemelos recae sobre un diferencial planetario, la caja de cambios del movimiento, que luego entrega una lectura final que se muestra en una esfera orientada perpendicularmente.

Así queda el MB&F HM9 SV

Para sellar los componentes exteriores de cristal de zafiro en una caja hermética, se tuvieron que crear nuevas soluciones. Ya se usaba una junta de goma tridimensional patentada en el MB&F HM9 Flow original para garantizar la resistencia al agua cuando la carcasa tripartita estaba atornillada. La junta 3-D permanece en la nueva versión de zafiro, pero ahora los cristales se fusionan con el marco metálico gracias a un compuesto de unión de alta tecnología, dominado mediante un proceso interno que implica vacío y alta temperatura. El resultado es un sello resistente a 3ATM (30 m) de presión de agua, a pesar de las costuras prácticamente invisibles entre los componentes de zafiro y el marco minimalista en oro de 18 quilates.

Lateral del MB&F HM9 SV

El MB&F HM9-SV viene en cuatro ediciones, cada una limitada a solo cinco piezas: dos ediciones con marco de oro rojo de 18 quilates, combinado con un motor negro recubierto de NAC o azul recubierto de PVD; y dos ediciones con marco de oro blanco de 18 quilates, con un motor con revestimiento de PVD morado o chapado en oro rojo. Se atan a la piel mediante una correa de piel de aligátor marrón o negra cosida a mano con hebilla plegable de oro rojo o blanco a juego con la caja. El precio de cada una de las piezas es de 362.000 euros (sin incluir el IVA). Hay más información en MB&F.com.

Así queda el MB&F HM9 SV