Buscar

Zenith Pilot Type 20 Silver Chronograph. Plata de altos vuelos

Uniendo estética vintage con un calibre El Primero

El Zenith Pilot Type 20 Silver Chronograph, en la muñeca
El Zenith Pilot Type 20 Silver Chronograph, en la muñeca

Relojes de piloto hay muchos, pero la única marca que puede usar la palabra «Pilot» en sus relojes es Zenith, que tuvo el ojo de patentarlo después de que Louis Blériot cuando cruzó por primera vez el Canal de la Mancha en avión (el 25 de julio de 1909) con un reloj Zenith en la muñeca. En la etapa reciente de Zenith los relojes Pilot son todos inspirados en esa primera etapa de la aviación, mientras que antes se ponía Pilot en cualquier tipo de reloj, tuviera o no relación con los aeroplanos. Es de agradecer que los Pilot modernos sigan una línea coherente. Y en eso está este Zenith Pilot Type 20 Silver Chronograph.

Zenith Pilot Type 20 Silver Chronograph

En 2019 Zenith nos sorprendió presentando este Pilot Type 20 Extra Special Silver que vimos en vivo. Un reloj al que la plata le daba un brillo especial y que, con ese patrón como de remaches, creaba una deliciosa imagen de reloj vintage, perfecto homenaje a los relojes de los primeros pilotos (o, al menos, a los relojes que nosotros pensamos que llevaban). En octubre del 2020 Zenith presentó otra edición limitada, el Blueprint, que partía de la misma idea, aunque en este caso los dibujos se basaban en los planos que se dibujaban cuando se estaban diseñando las esferas (blueprint es plano en inglés). El resultado no tenía que ver con la aviación, pero es muy bonito:

Zenith Pilot Type 20 BluePrint

Los Type 20 siempre han tenido una versión cronógrafo, como este Pilot Tone-Up que vimos con fotos en vivo, así que la aparición del Zenith Pilot Type 20 Silver Chronograph tiene toda la lógica, porque un reloj tan grande (45 mm de diámetro) vale perfectamente para alojar la complicación y que luzca bien.

Mantiene su característica corona en forma de cebolla, así como los detalles remachados en su esfera plateada, que se asemeja a los paneles metálicos del fuselaje de un avión. Las diferentes direcciones del satinado de la esfera están diseñadas para crear distintos puntos de luz, lo que hace que la esfera esté «viva». La esfera está equipada con números arábigos hechos completamente de Super-LumiNova y un juego de agujas recubiertas de rodio tratadas con el mismo material luminoso. El diseño bi-compax de los contadores en el dial ofrece un pequeño segundero a las 9 en punto, equilibrado por un contador de 30 minutos a las 3 en punto. Además, el segundero central del cronógrafo tiene punta de flecha para diferenciarlo de las agujas principales de las horas y los minutos.

Zenith Pilot Type 20 Silver Chronograph

Dentro de la caja de plata 925 resistente al agua a 100 m del Zenith Type 20 Silver Chronograph se encuentra el calibre El Primero 4069 Automatic, que ofrece una reserva de marcha de 50 horas y late al ritmo de 36.000 vibraciones por hora. Se encuentra detrás de un fondo de caja especialmente grabado con el logotipo de Zenith. El movimiento se ha utilizado ampliamente en todo el catálogo de Zenith, particularmente en las colecciones Pilot Type 20 y Zenith Elite Chronograph.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver

El Zenith Pilot Type 20 Silver Chronograph es, como su antecesor de tres agujas, una edición limitada a 250 unidades. La casa no ha dicho cuándo estará disponible, pero lo que sí sabemos es el precio: 9.900 CHF, que al cambio de hoy son 9.160 euros, aunque ya veremos qué precio final se fija en euros. Más información en Zenith.es.

Así queda el Zenith Pilot Type 20 Silver Chronograph