Buscar

El Renacer de los Orient World Map: Los cuatro modelos y sus precios

Una reedición con todo el espíritu setentero de la marca

Continuando con su Colección Revival en 2021, Orient vuelve a lanzar su conocidos Orient World Diver de los años 60, con el mapa del mundo multicolor que le dio fama. Hay cuatro modelos, todos con diseño retro, pero con especificaciones modernas. Y además un nombre distinto: Orient World Map.

Orient siempre se ha distinguido por sus diseños llamativos y distintos, además de por la fiabilidad de sus movimientos. La Colección Revival presenta modelos que han simbolizado la esencia de la marca durante ya más de 70 años. Y como en estos tiempos apreciamos mucho los diseños de los 60 y 70, la casa -propiedad de la filial de Seiko, Epson- vive un momento dulce.

UN POCO DE HISTORIA

El Calendar Auto Orient Swimmer World Trip, predecesor del World Diver, se lanzó en 1964, año en que Japón levantó las restricciones a los viajes al extranjero para el público japonés, y el deseo de conocer el resto del mundo se plasmó en un reloj cuyo bisel incluía las ciudades de referencia en cada huso horario.

Orient World Diver – 1967

La serie Orient World Diver, evolución del anterior modelo, vio la luz en 1967, con la idea de hacerlo simple y de fácil manejo. Como daba la hora en diversas ciudades, necesitaba mostrar mucha información en la esfera. Por eso Orient eligió un dial no recargado (aparte de todos los datos impresos, que ya eran unos cuantos), con un degradado que terminaba en negro para facilitar la lectura de las ciudades.

Sin embargo en 1969 lanzó una nueva versión del World Diver, que integraba el calibre 4694 (que mejoraba al anterior 4971) y con una esfera muy colorida, anticipo de lo que sería habitual en la década de los 70 (recordemos, por ejemplo, el Edox Geoscope que vimos en vídeo).

La versión original de 1969

El mapa mostraba los continentes y las zonas horarias del Globo Terráqueo, y resultaba francamente llamativa. Nada menos que seis colores aparecen en la pantalla (amarillo, naranja, blanco, rosa y dos tonos de azul). Las manecillas eran plateadas con un relleno verde. Las ciudades desaparecieron del mapa, lo que lo hacía más difícil de leer pero más agradable a la vista, porque estaba menor cargado.

PURO REVIVAL

AA0E04Y

Y es ese reloj el que ahora renace, con el nombre de Orient World Map. El reloj está construido en una caja de acero de 43,5 mm de diámetro, 13,9 mm de altura y un largo de 46 mm, para que no sobresalga de la muñeca y no cabecee. El model que reproduce la misma esfera que le dio fama es una edición limitada de sólo 1.200 piezas en todo el mundo.

También habrá tres modelos con esferas de color marfil, verde y azul, en degradado, siguiendo el estilo de la época. La esfera marfil es la más conservadora, ya que el color es único, sin el efecto bicolor de las demás. Las cuatro esferas han sido especialmente diseñadas para que parezcan esféricas, a lo que ayuda la forma del cristal mineral.

CUATRO ESFERAS

AA0E01S

Al igual que el modelo original de 1969, cada nuevo Orient World Map muestra la hora, la fecha y el día de la semana. También cuentan con un bisel interior que puede girarse mediante la corona situada en la posición de las cuatro en punto, lo que permite una visualización simplificada de la hora de 24 horas. La caja se ha actualizado para conseguir una resistencia al agua de 200 metros (el original era hermético sólo hasta 40 metros), y el brazalete está compuesto por sólidos eslabones metálicos para una mayor flexibilidad y un ajuste cómodo.

AA0E03L
AA0E02E

El calibre automático de manufactura F6922 late a 3 hercios (21.600 alternancias a la hora) y tiene una discreta reserva de marcha de 40 horas. El calibre no se ve porque el fondo es sólido, con tan solo el grabado del logotipo de la casa. En la edición limitada viene también el número de edición.

Y, como siempre, los buenos precios: Los Orient World Map verde y azul tienen un precio de 452 euros, mientras que el de esfera marfil y la edición limitada cuestan 476 euros. Aunque en otros mercados ya se puede encontrar, en España estará disponible aquí a partir del 10 de junio. Más información en Orient.es.