Buscar

Las engañosas cifras de exportación de relojes suizos en abril

Crecimiento menor de lo esperado, y muy polarizado

Tal como se esperaba, la exportación de relojes suizos en abril experimentó una subida muy importante, confirmando lo que ya había ocurrido en marzo. Sin embargo la empinada línea que han trazado las ventas deben ser analizadas con cuidado, porque no todo son buenas noticias. Por supuesto las cifras hay que compararlas con las de 2019, ya que 2020, con todo el mundo cerrado (incluidas las propias fábricas de relojes), no pueden servir de punto de referencia. Ese es el criterio seguido por la Federación de la Industria Relojera Suiza, que es la que proporciona las estadísticas, y es ahí donde la cosa no pinta tan bien.

En comparación con el mes de abril de 2019, que ya mostraba signos de ralentización, el aumento ascendió al 2%, hasta los 1.800 millones de francos.

Exportación de relojes suizos en abril

«Las exportación de relojes suizos alcanzó un nivel elevado el mes pasado, confirmando la vuelta a la normalidad iniciada en marzo (1.900 millones). Los próximos meses serán cruciales para confirmar esta tendencia. De momento, el nivel acumulado desde principios de año (-0,4%) es el mismo que hace dos años», señala el comunicado publicado el jueves.

Aunque las noticias son positivas en términos de valor global, las estadísticas detalladas reflejan una fuerte polarización del mercado. Sólo los relojes de más de 3.000 francos -precio de exportación- muestran un crecimiento, del 4,1% en volumen y del 10,1% en valor. Con un 12% del volumen total, generaron tres cuartas partes del valor de la relojería suiza.

Exportación de relojes suizos en abril por precio

Todos los segmentos de menor precio caen. «El número de relojes exportados está muy por debajo del nivel registrado hace dos años (-25,8%), debido principalmente al descenso de los productos de acero (-24%) y de los de la categoría «otros materiales» (-43,4%)», que incluye los relojes de plástico.

Exportación de relojes suizos en abril por material

En comparación con abril de 2019, se enviaron 408.000 relojes menos al extranjero. El descenso es del 34,4% en Europa y del 28,1% en Asia, mientras que América crece un 1%. Desde el comienzo del año, los volúmenes totales han caído un 31,5%. El presidente de la FH, Jean-Daniel Pasche, no se siente conmovido por este descenso, que atestigua las dificultades a las que todavía se enfrenta la entrada y la gama media: «No es un fenómeno nuevo y no es realmente una sorpresa. Nos complace ver que la tendencia general es positiva y que cumple nuestras expectativas».

En términos de valor, Estados Unidos (+14,6%) encabeza los principales mercados de exportación, por delante de China (+75%). La contracción sigue siendo notable en Hong Kong (-24,8%) Japón (-11,7%), mientras que Europa sigue a la baja (-5,1%), principalmente por la tendencia de Alemania (-11,2%), Italia (-17,6%) y Francia (-28,5%).

Exportación de relojes suizos en abril por mercados

Cierto es que el mundo todavía no ha vuelto a la normalidad (que ya veremos cuándo llega), pero la tendencia que marcan estas cifras de exportación de relojes suizos no es nada esperanzadora, en tanto en cuanto exacerba la tendencia hacia los relojes de mayor valor en detrimento de la gama media, que es de la que depende la industria. Veremos cómo evoluciona el mercado, y veremos en enero qué estaremos diciendo sobre el conjunto del 2021

Photo by Lubo Minar on Unsplash