Buscar

A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen

Lange viste de noche a uno de sus modelos más característicos

El A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen, en la muñeca
El A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen, en la muñeca

El Zeitwerk de A. Lange & Söhne es uno de mis relojes favoritos (por si alguna vez alguien se lo ha preguntado). Une perfectamente la relojería más tradicional -recordemos que se basa en el reloj creado por Gutkaes (yerno de Lange) para el Teatro de la Ópera de Dresde– con la más alta expresión del arte relojero sajón y con una esfera que es tan sorprendente ahora como cuando apareció la primera vez en 2009. El año pasado vimos en vivo la versión con fecha y este año le toca ponerse nocturno con el A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen

Hay que decir en primer lugar que el Oromiel es una aleación de oro creada por la propia Lange que se encuentra entre el oro amarillo y el oro rosa, con un tono más dulce (claro) que hace las piezas mucho más bonitas. Ya vimos en vivo el maravilloso Langematik Perpetual Honeygold, y en ese artículo incluí una foto del Zeitwerk Dezimal Strike, también en oromiel. Merece la pena ir al artículo para ver lo bonitas que son las cajas con ese oro.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen

El A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen mantiene las medidas de los anteriores modelos, con 41,9 mm de diámetro y 12,6 mm de altura. Pero la forma de los elementos de la esfera, que aprovechan todo el espacio disponible, hace que el reloj parezca mayor.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen

Como ya hemos visto en otros «Lumen» (como este Grand Lange 1, también en vivo), la esfera del reloj está dotada con un un cristal semitransparente que permite pasar los rayos ultravioletas pero no todo el espectro de luz. De esta manera se permite la recarga del material luminiscente que impregna los discos de la gran fecha. Ese es el único hueco visible, ya que los demás mecanismos están tapados por unos puentes decorados con perlado circular.

Cristal translúcido de la esfera del A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen

El mecanismo de cifras saltantes está dotado de un gran anillo de las horas que ocupa casi todo el diámetro del reloj y de dos discos para los minutos y las decenas de minutos. Todas las cifras tienen el mismo tamaño, avanzan con exactitud y se consultan de izquierda a derecha. Los discos están hecho de alpaca natural rodinizada en negro, integrándose armónicamente así en la esfera oscura de cristal de zafiro.

Calibre L043.9 del A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen

Dos barriletes aportan la fuerza necesaria para el avance. Un mecanismo de reajuste de la tensión patentado controla el momento preciso en que éste se produce. Asegura además que el volante se accione siempre con una fuerza constante. Con una autonomía de 72 horas, el calibre L043.9 del ZEITWERK totalmente modificado duplica la reserva de marcha de su predecesor. Como novedad, el pulsador inverso situado a las 4 horas, con el que se avanza por separado la indicación de la hora. El ajuste de la hora resulta así más fácil. Al soltarlo se crea el impulso de avance. Ello tiene la ventaja de que éste se produce siempre de manera uniforme, independientemente de si el pulsador se acciona suavemente o de forma enérgica.

Así se ve el calibre del Zeitwerk

El nuevo calibre de la manufactura L043.9 avanza la indicación de las cifras del A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen minuto a minuto, con un suave clic y de manera inmediata. Cuando se cumple una hora, el mecanismo hace avanzar simultáneamente los tres discos de las cifras en un totalizador. También en la segunda generación un mecanismo de reajuste de la tensión patentado controla los complejos procesos de avance y asume al mismo tiempo dos importantes funciones: por una parte, generar el impulso para el avance de la indicación de las cifras saltantes. Por la otra, accionar el volante durante todo el tiempo de funcionamiento con una energía casi continua. La amplitud se mantiene de este modo constante, lo que repercute positivamente en la estabilidad de la marcha.

Detalle del calibre L043.8 del Lange Zeitwerk Date

La integración de un pulsador para corregir la indicación de la hora, utilizado por primera vez en el ZEITWERK DATE, supuso una gran complejidad constructiva y aumentar hasta 462 el número de las piezas del mecanismo. Para poder realizar la corrección independientemente de la indicación del tiempo, un acoplamiento separa el anillo de la hora del mecanismo de cifras saltantes cada vez que se acciona el pulsador. La indicación de los minutos se ajusta en ambas direcciones mediante la corona situada a las 2 horas.

Detalle de la esfera del A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen

A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen es una edición limitada a 200 unidades con un precio de 114.000 euros. Está disponible en las boutiques de la marca y en los distribuidores autorizados. Más información en ALangeSöhne.com.

Así queda el A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen